Recopilación: 20 herramientas Inbound Marketing - Making Experience

Recopilación: 20 herramientas Inbound Marketing

Somos creyentes de que el mejor recurso en Marketing es la inteligencia del propio profesional al servicio del usuario. Sin embargo hoy en día existen muchísimas herramientas Inbound Marketing para utilizar en cada canal y fase de actuación. ¡Aquí tienes una recopilación de las mejores y más útiles!

Como ya hemos dicho en nuestros artículos anteriores, el Inbound Marketing consiste en hacer que sea el usuario el que te encuentre a ti en lugar de ir a buscarlo a él mediante contenidos de valor que se difunden a través de diferentes canales como pueden ser: la web, el blog, las redes sociales o el Email Marketing, entre muchos medios.

Para conseguir una buena estrategia Inbound, debes ofrecer un valor claro y único a través de tus acciones de Content Marketing, Social Media, Posicionamiento SEO y análisis de métricas. Si quieres lograr una revolución contra el empuje intrusivo, deberás apoyarte muy bien en aplicaciones que permitan llegar al cliente de otra manera, conseguir más visitas de calidad y enamorar al prospect, a través de una estrategia de atracción de usuarios.

En esta recopilación de 20 herramientasMaking Experience te mencionará las mejores para cada fase. Es decir, aplicaciones para tus 4 instancias de actuación: atracción, conversión, cierre y prescripción. Al utilizarlas de manera integrada podrás conocer mejor a tus consumidores, saber qué necesitan, generar relaciones de calidad, mejorar la fidelización y aumentar las ventas.

20 Herramientas Inbound Marketing para cada fase

Plataformas para la atracción:

En la primera fase del Marketing de Atracción, el objetivo inicial del Marketing de Atracción es dar a conocer tu marca a los usuarios y generar tráfico deseado y de calidad. Seguro tu propósito clave sea llamar la atención del tráfico adecuado, ya que de nada te servirá tener muchas visitas si luego no convierten.

Para imantar visitas de calidad necesitarás trabajar sobre diversos canales. Es vital que tengas optimizado tu Sitio Web para que sea fácil de usar, de leer y de interactuar. Piensa cómo distribuyes el contenido y qué llamados a la acción necesitas para que haya un ida y vuelta con tu público objetivo.

Por otro lado, puedes lograr un involucramiento mayor con tus potenciales clientes a través de un blog. De hecho, para Making Experience no existe mejor forma de atraer visitas de calidad como a través del Content Marketing. Para ello, deberás trabajar duro para generar contenido de valor que aporte información y datos útiles a tus usuarios.

El circuito también se alimentará con las redes sociales, compartiendo contenido relevante para construir una comunidad y mejorar el Engagement de tu marca. Si quieres más visibilidad, deberás pensar todo lo que escribas y compartas desde el posicionamiento SEO, es decir evaluar las keywords que mejor definan tus productos y servicios, asociado a lo que los usuarios buscan en internet.

Para lograr el tráfico deseado y llegar a tus usuarios ideales o Buyer Personas, estos son los instrumentos que te ayudarán en tu labor de cada día:

SemRushEs una de las imprescindibles para realizar la mejor búsqueda de keywords o de palabras claves para tu estrategia. Brinda un sinnúmero de características, como por ejemplo:

  • Encontrar las palabras clave más relevantes.

  • Analizar el tráfico orgánico de tu competencia.

  • Evaluar el grado de competencia de una keyword.

  • Saber cuáles son las URLs mejor posicionadas para una palabra clave.

  • Encontrar keywords longtail con un alto potencial.

  • Descubrir nichos de mercado interesantes.

  • Escoger hasta 5 competidores y rastrear sus posiciones o compararla con la tuya.

BuzzSumoEs una aplicación súper práctica para analizar tu competencia, conocer qué contenidos han funcionado mejor en las redes sociales y lograr una ventaja competitiva a la hora de hacer contenidos.

Se trata de un buscador que analiza una o varias palabras clave y te dice los contenidos más compartidos en Social Media. Con ella no solo podrás generar Engagement sino también analizar a tu competencia, ordenar los resultados por red social, encontrar a las personas que comparten tus contenidos, identificar influencers que viralizan tu material y saber cuál es la plataforma social en la que el tema en cuestión tiene más frecuencia.

Ahrefs: Es una herramienta de monitorización potente capaz de analizar enlaces entrantes no solo de tu Sitio Web sino también de tu competencia. Te brinda datos precisos y con una frecuencia de actualización diaria y te permite:

  • Saber qué enlaces apuntan hacia tu página.

  • Realizar un análisis SEO on-page.

  • Analizar las etiquetas meta, jerarquías o los H1 y H2 de tu Sitio Web.

  • Detectar un posible ataque SEO negativo.

  • Buscar en tiempo real los términos sobre los que te interesa evaluar tu presencia en redes sociales.

  • Revelar información sobre la autoridad del dominio.

Hubspot Blog Topic Generator: Es indefectiblemente el alma mater del Inbound. Entre sus infinitas funcionalidades genéricas que puedes conocer aquí, te ayuda a saber cómo enfocar tus contenidos y temáticas. Hubspot Blog Topic Generator te da una pequeña planificación de cómo deberías abordar un tema y con qué keywords rodear la publicación.

QuicksproutUna de las mejores aplicaciones que existen de análisis competitivo y evaluación interna de un blog. Si te preguntas a menudo qué posts tienen más éxito, qué contenido es el protagonista y cuál es más demandado en tu blog, esta herramienta te ayudará a usar el contenido más famoso a tu favor.

Planificador de Palabras Clave de Google AdwordsEs esencial para realizar el estudio de palabras clave y elegir tu nicho de mercado. Es muy sencilla e intuitiva de utilizar y te permite:

  • Elegir las palabras clave más adecuadas para tus campañas SEO y SEM.

  • Obtener ideas de palabras clave segmentadas.

  • Determinar las palabras clave más rentables.

  • Reducir la lista de palabras clave a las más relevantes.

Content Idea Generator: Es una sencilla y útil herramienta que te ayuda a encontrar ideas y títulos para crear contenidos. Solo necesitas introducir la temática o palabra clave sobre la cuál quieres crear un contenido y la aplicación te sugerirá títulos sobre los que desarrollar tu contenido.

Aplicaciones para la conversión:

Ahora que has atraído tráfico, ¿qué esperas para llamar su atención y convertir prospectos en leads? Para que una visita anónima se transforme en un dato de valor, tienes que conseguir que ese usuario decida brindarte su información personal. Construir una Base de Datos de calidad será fundamental para que tu cartera de clientes te de rentabilidad.

En esta segunda fase, lo más importante es generar contenido de valor para obtener los datos necesarios de tus leads. Con el auge del Content Marketing, los formatos más utilizados hoy en día son los eBooks, whitepapers, infografías, webinars, demos, cursos y plantillas que la gente se descarga rellenando un Formulario o suscribiéndose en una página específica.

Aquí va el catálogo de las que te serán de utilidad para generar Formularios de contacto, Call to Action o llamados a la acción que animen a tus visitas a accionar, y Landing Pages o páginas de aterrizaje para que el usuario rellene el form con su información privada.

Lander: Genera Landings Pages de una manera súper fácil y sencilla para hacer efectivo tu negocio o emprendimiento. Utilizando su propio Editor y haciendo uso de la gran variedad de templates que ofrece, puedes elegir el que más se acomode a tus necesidades y modificarlo, o crear uno a tu medida, según el tipo de campaña y mensaje que quieras transmitir. Sin necesidad de contar con profesionales en la materia te permite:

  • Integrar Apps de análisis.

  • Optimizar tus formularios.

  • Incrementar tu posicionamiento en los buscadores (SEO).

  • Crear tu propio nombre de dominio.

  • Realizar A/B Testing.

  • Elegir diferentes templates.

  • Incrementar tus leads.

  • Trabajar con su herramienta hermana de Email Marketing, Doppler, y conservar la misma estética visual.

UnbounceTiene funcionalidades más avanzadas para crear y publicar Landing Pages de manera intuitiva y sin conocimientos de programación. Mediante su dashboard o tablero de mando permite cambiar elementos, botones, títulos o imágenes. Además, se integra con otras Apps como Google Analytics o MailChimp, dispone de una gran variedad de plantillas adaptables a todos los dispositivos, permite realizar Test A/B, cuenta con plantillas optimizadas y brinda integraciones con soluciones de CRM como Infusionsoft o Salesforce.

GoToWebinarEs una excelentísima alternativa que superó a Hangouts de Google. Permite no solo crear tus propios seminarios web para grandes y pequeñas audiencias sino también conocer el desempeño e interacción de tu audiencia. Su interfaz, muy simple de usar y de customizar, te posibilita:

  • Realizar webinars (videoconferencias) en HD.

  • Guardar las grabaciones.

  • Generar encuestas e informes.

  • Enviar correos y recordatorios automatizados.

  • Usar pantalla compartida y manejo de presentadores.

  • Gestionar los asistentes.

CanvaEs una herramienta ideal para diseñadores por su inigualable capacidad para crear contenidos gráficos, infografías, portadas, banners, folletos, eBooks y presentaciones. Con el objetivo puesto en llamar la atención de las visitas, tiene un banco de imágenes y tipografías inmenso ¡y encima gratuito!

Sumo MeEs una herramienta que genera favoritismo y muy poderosa para el Inbound Marketing luego de Hubspot. ¡Consigue miles de suscriptores sin ningún costo económico! ¿Cuáles son sus características?

  • Un conjunto de aplicaciones gratuitas.

  • Fácil configuración.

  • Permite crear un pop-up sencillo y eficaz.

  • Puede crear un Call to Action o botón para que la llamada a la acción sea atractiva.

  • Simple análisis de estadísticas para conocer tasas de conversión.

  • Posibilita crear un banner para mejorar los Call to Actions.

herramientas inbound marketingImagen cortesía de Shutterstock

Herramientas para el cierre:

De nada te habrán servido todas las plataformas anteriores si no eres capaz cerrar ventas y conseguir resultados de conversión. Para transformar esos leads en clientes reales debes focalizarte en las acciones de Email Marketing, CRM y Marketing Automation.

Si un potencial cliente aún no sabe si está preparado para la compra, puedes enviarle una serie de Emails con contenido relevante que le transmitan el valor necesario y la confianza para convertir ese lead en un consumidor real. Para saber qué material estratégico brindarle, el CRM te ayudará a reunir la mayor cantidad posible de información y aumentar su satisfacción con contenido que fomente las relaciones de confianza y a largo plazo.

¿Qué te aportará el Marketing Automation? Contar con una herramienta de automatización te permitirá crear y compartir Emails personalizados para cada lead, adaptándose a las necesidades y el ciclo de vida de cada uno de ellos. Para realizar y ayudar en la automatización del marketing son imprescindibles dos técnicas para trabajar la información relacionada con el lead: El Scoring y el Nurturing.

Algunos de los desarrollos que pueden ayudarte a cerrar todas estas oportunidades son:

HubSpot CRM: Cuenta con una serie de características diseñadas para realizar una buena gestión de clientes, a través de un trabajo sencillo y eficaz. Es muy fácil de usar y permite centralizar todas las acciones del departamento comercial de una empresa. Te permite:

  • Ver todas las acciones que ha hecho un lead en tu sitio web.

  • Visualizar oportunidades de negocio.

  • Revisar las interacciones realizadas con un lead.

  • Realizar llamadas y que pueden ser grabadas para llevar un registro.

Salesforce: Ofrece una estrategia CRM en ámbitos de ventas y negocios a nivel mundial. Tiene como solución de CRM ayudar a las compañías a mantener los clientes que ya tiene, obtener nuevos y dirigir el crecimiento o productividad del negocio en base a los objetivos de la empresa.

Puedes crear formularios de manera rápida y sencilla, obtener informes en tiempo real, gestionar identidad, realizar tus consultas desde dispositivos móviles y diseñar, automatizar o gestionar procesos de manera dinámica.

Infusionsoft: Es una empresa especializada en CRM (Sistema de administración de Clientes), Marketing Automation y Ventas Online, que brinda la posibilidad de procesar la información de tus contactos pudiendo segmentarlos de acuerdo a distintos criterios como: lead score, perfil demográfico, etapas de venta y comportamiento (clicks en Campañas de Email, compras y su historial como cliente).

Siendo una plataforma destinada a la atracción de nuevos clientes, permite calificar a los leads determinando si son “calientes” o “fríos”, lo que permite definir acciones de acuerdo al estadío en que se encuentra cada consumidor dentro del ciclo de compra.

Esta plataforma identifica aquellos leads que están listos para comprar y los conduce a través del funnel de compra cultivándolos hasta que finalmente se conviertan en clientes de la empresa. Esta funcionalidad es denominada “Lead Score” y te permitirá calificar a tus leads para centrar tus esfuerzos en los consumidores que se encuentran más próximos a la compra.

Sidekick: Es una extensión gratuita de Hubspot, que te permite saber quién abre tu Email y cuándo lo hace. También te proporciona información sobre cuándo alguien hace clic en los diferentes enlaces del correo. Tiene formato y funcionamiento con Google Chrome, y una vez instalada en el navegador, notarás cómo su ícono aparece a la derecha de la barra de direcciones. Desde este pequeño acceso directo podrás ver todas las notificaciones provenientes de los correos electrónicos que hayas enviado.

Para enviar un correo trackeado con SideKick sólo deberás hacer clic sobre la casilla correspondiente que aparecerá en la pestaña “Redactar correo”. Al hacerlo, quedará marcado y cada vez que su destinatario lo abra recibirás un aviso sin que la otra persona sepa que su Email ha sido marcado. ¡Una buena herramienta para saber quién te lee pero no te responde!

MailchimpEs una herramienta de Email Marketing por demás potente ya que no solo atrae visitas hasta cerrar una venta sino que permite gestionar todas las acciones de manera automática e integral. Es una plataforma que permite saber cuándo alguien abre o hace clic en una Campaña de Email enviada, crear formularios de suscripción e incorporarlos a una web o un blog, codificar tus propias plantillas o crear campañas utilizando formas prediseñadas, segmentar tu lista de suscriptores por fecha de registro, ubicación, actividad de compras y más.

También, permite crear y programar los mensajes automatizados para dar la bienvenida a nuevos suscriptores, hacer seguimiento de sus compras, fomentar la relación con los clientes, y más. Además, utiliza “Goal” para enviar mensajes de correo electrónico provocados por el tráfico web.

Herramientas para la prescripción o fidelización:

El fin último de toda acción de Inbound es enamorar a los usuarios mediante estrategias que emociones y no invadan. Haber conseguido una venta no significa que tengas que olvidar a ese usuario,
¡sino más bien todo lo contrario! En esta última fase, y para continuar sacándole partido a esta filosofía, trata de proveer de contenido memorable a usuarios extraños, leads o incluso clientes. Te ayudarán día a día en la fidelización:

Uservoice: Es un sistema que se integra por completo para que los comentarios de quienes cooperan en un proyecto puedan recibirse. Como saber lo que piensan los usuarios es vital, este widget es una una forma diferente y dinámica de preguntar a tus usuarios gracias a sus respuestas instantáneas, lo que facilita también el hacerlo partícipes del cambio para mejorar.

Entre sus particularidades para pedir ideas o feedback se resalta la moderación de comentarios, el filtro antiduplicación de retroalimentación y limitación de un máximo de votos por usuario.

EngagorNo solo se destaca por su buena analítica web sino que permite conectar con tus usuarios en tiempo real y detectar oportunidades de mejora en tu contacto e intercambio diario. También te servirá para analizar la situación de tu marca en las redes sociales y rastrear estadísticas sobre tu competencia.

HootsuiteEs una de las más utilizadas para la gestión de perfiles sociales desde un solo lugar. Cuenta con un avanzado panel de control para administrar redes mediante columnas totalmente seteables, favoreciendo la interacción, el ahorro de tiempo y el control de la presencia online de una marca.

Permite programar actualizaciones, publicar noticias en una fecha y hora decidida y compartirlo en las redes sociales integradas a esta herramienta. También, habilita crear listas de personas influyentes a seguir, insertar enlaces y acortar las URL de los mensajes a publicarse, monitorear menciones de marca, seguir conversaciones o tendencias y contestar comentarios.

FeedlyEs un lector de RSS que permite organizar y acceder rápidamente desde un navegador o desde la aplicación mobile a todas las noticias y actualizaciones de blogs y demás páginas que el sistema soporta. Entre otras características permite ordenar todos los contenidos de manera que facilita al usuario ahorrar tiempo por no tener que revisar una a una todas las fuentes de noticias.

Es una herramienta muy fácil y sencilla de utilizar, que te permite estar al día de los millones de contenidos que salen a la luz, y con ello obtener ideas para crear tus propios contenidos. Solo tienes que ir añadiendo blogs o webs que te interesan y la plataforma te proporcionará contenidos de esos sitios web.

HubspotNo podía ser de otra manera cerrar el listado con la aplicación más completa para realizar Inbound Marketing. De hecho esta suite “All-in-one” permite tener todas las fases monitoreadas con contenido inteligente y acciones segmentadas.

Hubspot provee de todo lo necesario para cada una de las fases pero donde se hace poderoso es, además de en los procesos de automatización, en toda la parte de personalización, dos puntos claves del Marketing de Atracción. Es la herramienta más completa que existe en el mercado para atraer, convertir y gestionar leads, así como gestionar las ventas con los clientes y ofrecer contenidos que sean de valor y que aporte utilidad.

Escoge las que mejor se adapten a tu propósito

Con esta exhaustiva lista de aplicaciones y software no te queremos amedrentar, asustar u obligar a que utilices cada una de ellas. De hecho, cada una de ellas puede diferir de acuerdo a la naturaleza de las ideas que tiene a mano cada usuario. La web está llena de aplicaciones para los negocios, por lo que debes ser entusiasta en la búsqueda de los mejores que se adapten a tu propósito.

Recuerda que el Marketing de Atracción no se termina cuando un cliente realiza una compra, ¡es un ciclo que nunca acaba! y donde tienes que saber reinventar acciones para conseguir enamorar a tu público constantemente. Si te olvidas del consumidor que ha hecho una compra, ¡al instante él se olvidará de ti!

Una vez que has conseguido realizar una venta, es muy importante mantener a tu cliente satisfecho y enamorado del producto o servicio, para conseguir que sea un fanático de la marca y con eso fidelizarlo. Ahora te toca a ti probarlas y decidir por las que mejor se encuadran con tus necesidades. ¡Suerte!

About the Author Melina Diaz

c47fe88d-de28-4010-b7ae-74d555494077
>