KPI: Desarrolla tus claves del Performance Marketing en Social Media - Making Experience

KPI: Desarrolla tus claves del Performance Marketing en Social Media

¿Estás desarrollando efectivamente tu estrategia de redes sociales? Si no sabes qué responder, te ayudaremos a elaborar tu Plan de Social Media para establecer los KPI acorde a tus objetivos y mejorar tu Performance Marketing. ¡Conoce cuáles son y escoge los que concuerden con las metas del negocio!

A diferencia de las integraciones en Marketing tradicional, el Performance Marketing te permite optimizar tu inversión al centrarse en el cumplimiento de objetivos digitales que se verifica en función de los datos almacenados vinculados a la conversión, ventas y suscripciones en tiempo real. No solo te serán útiles los cálculos estadísticos sino también los valores reales que recolecten los Indicadores Clave de Performance que tú definas como importantes.

En principio, debes comprender la situación y el entorno en la que está inmersa tu empresa junto con sus productos. Los indicadores o métricas KPI te servirán para medir y cuantificar el rendimiento y te marcarán las pautas a tomar para mejorar tus acciones y alcanzar la meta establecida. En este artículo, Making Experience quiere centrarse y aplicarlos al Social Media.

Para empezar a desarrollar y seleccionar tus Indicadores de Performance, lo primero a saber es que cada empresa debe tener los suyos, sin seguir la línea de su competencia. Son métricas únicas e intransferibles que debes ligar íntimamente a la razón de ser de tu negocio.

La creación de cada KPI empieza en tu propio entorno empresarial. Nosotros podemos aconsejarte y optimizar el uso de la herramienta, pero es sumamente necesario que el camino a seguir lo definas tú en función de tus valores.

Delimitar un buen KPI te ayudará a responder “¿estoy haciendo bien las cosas?” o “¿alcanzaré buenos resultados con estas acciones?”. Es por ello que fijados internamente desde tu empresa te servirán para alinear tu desempeño al propósito comercial.

Los Indicadores de Performance son métricas únicas e intransferibles que debes ligar íntimamente a la razón de ser de tu negocio. La creación de cada KPI empieza en tu propio entorno empresarial.

Ajustar los KPI que reflejen metas organizativas

El error más frecuente en las empresas es focalizarse netamente en la acumulación de seguidores en las redes, sin definir con claridad cuál es la finalidad de esa cantidad. ¿Hasta qué punto 1000 seguidores más reflejarán un excelente desempeño de tu empresa si no alcanza el objetivo comercial deseado?

En sintonía, otras empresas sólo se centran en las interacciones y buscan cuantificar la participación en una red social para saber si han logrado fidelidad o no. Lo que realmente debería preocuparte para mejorar tu reputación online es cuántos comentarios o menciones son positivos y cuántos negativos se atienden para revertirlos.

Para orientarte en esta definición de Indicadores de Performance, auténticos y en sintonía con tus acciones, Making Experience te brinda 7 consejos:

  1. Especifica qué metas tiene tu empresa y qué objetivos se plantea en Social Media. Realiza una lista con las redes en las que quieres mantener tu presencia y fija un fin para cada una de ella.
  2. Define tu target y piensa si tiene interacción con las redes sociales para ver si tus KPI sociales podrán afectar al objetivo general.
  3. Evalúa si los indicadores que quisieras medir son comparables. Para saber cómo es tu Performance debes poder compararlos con alguna referencia, sea con otros períodos de desempeño de tu misma empresa o con alguna otra marca.
  4. Calcula tu Retorno de la Inversión. Conocer el ROI de tus acciones te servirá para tener presente qué Indicadores de Social Media pueden servirte para lograr mayores conversiones.
  5. Delimita tiempos para medir tus KPI y evaluar avance. Si bien el monitoreo debería ser diario, al menos debes fijar períodos de evaluación y ello te ayudará a definir qué tipo de Indicadores serán los más relevantes.
  6. Asigna un recurso humano para medir los KPI. Será fundamental que un experto de tu empresa se comprometa con la medición y utilice herramientas idóneas para hacerlo. De lo contrario, la persona no sabrá qué está midiendo y ¡te será en vano tener la mejor tabla con todos los Indicadores!
  7. Concede los resultados de los KPI a un responsable. Saber quién se hará cargo de las mediciones obtenidas te servirá para filtrar qué Indicadores pueden ser útil y tener confianza en que se tomarán medidas para mejorar los valores actuales.

social media y performace marketing

Un experto de tu empresa debe comprometerse con la medición de los KPI y utilizar herramientas idóneas para hacerlo. De lo contrario, la persona no sabrá qué está midiendo y ¡te será en vano tener la mejor tabla con todos los Indicadores!

Indicadores de Social Media para una buena Performance

No es necesario que te inmoles solo por lo social o absolutamente por lo monetario. Como consideración de Making Experience, lo importante es generar un equilibro entre ambos y no olvidar jamás que tu empresa vive gracias a las personas, tus clientes, por lo cual los KPI sociales serán primordiales. A continuación te explicamos algunos por si quieres incorporarlos a tu estrategia de Performance Marketing y sepas cómo monitorearlos:

Volumen de Publicaciones:

Te permite evaluar la constancia y periodicidad con que publicas tus contenidos en diversas redes. Si bien te parecerá fácil contarlos y medir la dimensión que cubre cada uno de tus perfiles, sabes que generar los contenidos no es tan simple. Tal vez una red social no necesita publicaciones inmediatas o tan trabajadas y puedas enfocar tus esfuerzos en otro canal.

Número de Seguidores:

Obtener más seguidores y fans es de por sí una buena señal, ya que refleja un mayor alcance de tu marca y una mejor presencia social. ¡Pero esto no te asegura nada! Cantidad no siempre será sinónimo de calidad y de nada te servirá tener miles y miles de miembros si no sabes quiénes son, por qué forman parte de tu comunidad ni qué esperan recibir de ti en el campus social.

Making Experience te aconseja saber de dónde llegan esos nuevos seguidores, conocerlos ni bien se unen a tu perfil y evitar todo tipo de tentación a prácticas poco éticas como comparar followers o fans.

Clicks en tus links:

Excelente métrica para evaluar la relevancia de tus contenidos y saber qué de todo lo que compartes con tu comunidad invita a conocer más y seguir en contacto:

Cantidad de seguidores no siempre será sinónimo de calidad y de nada te servirá tener miles y miles de miembros si no sabes quiénes son, por qué forman parte de tu comunidad ni qué esperan recibir de ti en el campus social.

Enlaces Compartidos:

Uno de los KPI más valiosos para medir la efectividad de tu Performance Marketing. Cuantas más entradas, noticias, tweets, actualizaciones, novedades o material audiovisual se compartan, multiplicarás tu viralización y llegarás a puntos que nunca imaginabas. ¡Cada enlace compartido será clave para aumentar tu base de seguidores y por qué no de leads y potenciales clientes!

Perfil sociodemográfico:

Conocer la ubicación geográfica de tus visitantes te ayudará a adaptar el estilo y el tono de tu comunicación al de tu comunidad. ¡Saber si son hombres o mujeres, de qué país y en qué idioma hablan será clave para personalizar tus publicaciones!

Visitas a tu red social:

Compara distintas publicaciones para determinar qué material genera más engagement. Conocer por fecha el porcentaje de visitas a cada pestaña y las fuentes externas desde un Sitio Web te ayudará a comprender el recorrido de tu tráfico online.

Respuestas, recomendaciones y comentarios:

Una publicación con muchos comentarios será un clarísimo indicador del interés que has generado en tu comunidad. ¡Pero ten cuidado! Pocos comentarios no indicará indefectiblemente poca interacción o relevancia; puede que el interés se demuestre con un favorito o un Me Gusta.

Impacto en los referentes o líderes de opinión:

Ya sea por su popularidad o por destacarse como especialistas en temáticas asociadas a tu empresa, medir la interacción de estos influenciadores con tus publicaciones te ayudará para evaluar su relevancia.

Cada Indicador que forme parte de tus elegidos debe cumplir con el requisito SMART. Ser específico, medible, alcanzable y escalado en el tiempo.

Cada KPI debe ser útil a tu empresa para evaluar aspectos específicos de tu negocio de manera medible, hacer referencia a objetivos alcanzables y ser relevante en términos temporales.

Finalmente, procura que estos KPI colaboren con 4 cosas fundamentales: Adquisición de nuevos seguidores calificados o conexión con el target al que quiere llegar tu negocio; compromiso y engagement que mejore la calidad de la relación con tu comunidad; conversión y alcance del objetivo último de la interacción; y fidelización al conseguir que tus seguidores vuelvan y permanezcan activos en cada una de tus redes sociales.

Ahora, ¡estás en condiciones de escoger tus KPI Sociales y definir cómo monitorearlos!

About the Author Jonathan Baldovino

Ebook - Lead Generation
>