¿Cómo el Marketing Automation mejora tu estrategia de Inbound? - Making Experience

¿Cómo el Marketing Automation mejora tu estrategia de Inbound?

¿Te gustaría implementar una gestión de Campañas de Marketing con toda la inteligencia del negocio puesta sobre la automatización de los procesos y las tareas simultáneas? Descubre los grandes beneficios del Marketing Automation y conviértelo en el factor angular para tu nueva estrategia de Inbound.

Convencidos de que hoy en día el contenido de valor es el principal protagonista de todas las acciones de Marketing y Comunicación Digital, inauguramos nuestra sección de artículos rindiendo fidelidad al Marketing Automation. Los procesos y ciclos de venta de un producto o servicio han cambiado y por ello desde Making Experience queremos fundamentar por qué en 2015 las acciones del Marketing pasarán por la automatización.

Para contextualizar, serás consciente de que actualmente dos megas tendencias se retroalimentan: Por un lado, los compradores tienen menos tiempo y postergan el primer contacto con el vendedor; pero igualmente buscan tener una idea preconcebida del producto y sus bondades antes de contactarlo para saber si ofrecerá la solución que se ajuste a sus necesidades. Todo ocurre en el contexto de una sobreabundancia de información y contenido en Internet.

“Los compradores tienen menos tiempo y postergan el primer contacto con el vendedor”

Por otro lado, estamos en la transición de la publicidad masiva con una segmentación basada solo en variables demográficas a interacciones de Targeting uno a uno en donde lo principal es evaluar comportamientos de los usuarios. Para hacer de tu marca una presencia relevante y aumentar tus posibilidades de éxito, debes basar tus comunicaciones segmentando según la respuesta e interacción de tus consumidores.

Esto implica en Marketing Digital diversos cambios en la estrategia general de Inbound. Seguramente, antes tu empresa tenía el objetivo puesto en encontrar clientes, mientras que ahora tu afán es ser encontrado. De hecho, ¿sabías que en promedio recibimos 3000 mensajes comerciales al día, de los cuales prestamos atención a 50 y recordamos tan solo 4? ¡No te alarmes!

“¿Sabías que en promedio recibimos 3000 mensajes comerciales al día, de los cuales prestamos atención a 50 y recordamos tan solo 4?”

Si tu objetivo está definido con claridad y enfocado en captar la atención de tus clientes, ser encontrado no será tan difícil si realizas acciones integrando canales y medios desde la automatización para posicionar a tu compañía como aquella que da solución a sus clientes. Indefectiblemente, debes integrar toda la información del comportamiento online; no sólo conociendo quiénes son tus clientes sino también en qué están interesados para dejar de hacer envíos masivos y producir relaciones mano a mano duraderas y confiables.

¿Te preguntas cómo lograr todo esto y encima posicionarte primero en la página de resultados de Google cuando un potencial cliente te busque? La respuesta es irrevocable: Marketing Automation. Lo importante ya no será que estés en pocos canales inconexos y unidireccionales sino en muchos canales integrados. La expectativa de tus clientes será interactuar contigo a través de cualquier medio y en todo momento para producir experiencias integrales.

Pero como tú y nosotros somos seres humanos y no podemos estar presentes en todas estas fases e instancias de interacción, el Marketing Automation debe convertirse en el centro neurálgico de tu estrategia integral. Para ello, debes animarte a las andanzas y desarrollar una sola interacción que nuclee todas las tácticas y herramientas que hacen al Marketing Digital: Email Marketing, Social Media, Search, Tracking, Webinar y eventos, Mobile Marketing, Lead Nurturing, optimización de Landing Pages, entre otros.

marketing automation

.

Qué implica automatizar tu estrategia de Inbound Marketing

Seguramente buscas constantemente tácticas para optimizar tiempos, recursos y datos que beneficien a tu negocio. Antes, las decisiones de transacción eran más intuitivas y no sabías a quiénes llegabas y de qué manera. Hoy en día, lo fundamental es basar todo tipo de decisión en hechos empíricos, con datos propios y utilizando el enorme potencial que aporta el Big Data.

Si lo que tú estás buscando es obtener respuestas integradas a tus acciones de Inbound, la automatización de procesos será clave. Dispararás acciones en función de lo que sucede en diversos canales, permitiendo el Marketing Automation programar workflows o flujos de trabajo anclados en la sistematización de interacciones. ¡Verás cómo tu marca construye una experiencia única con el cliente, absolutamente personalizada!

Ejemplo Flow de Marketing Automation con Infusionsoft:

marketing automation

 

Si realizas Marketing de Atracción, seguramente te preguntes constantemente cómo unificar las múltiples herramientas de comunicación y contenidos para lograr una relación fructífera con tus clientes y prospectos. Es entonces cuando el Automation implica una puesta en práctica de estrategias unificadas para generar valor a tu público objetivo, a través de contenidos relevantes y adaptados específicamente a su perfil.

Realizar Automation implica para tu estrategia Inbound Marketing centralizar procesos en miras de generar ventas a partir de la producción de contenidos de interés y la construcción de vínculos productivos. ¿Puede ser posible? Por supuesto, si con antelación has definido tu flujo de generación de nuevos leads con el fin de estimular una relación personalizada con ellos que contribuya a tomar la decisión de convertirse en clientes fieles de tu producto y negocio.

“¡Sin leads que cultivar a través del Lead Nurturing, el Marketing Automation como estrategia clave del Inbound perderá sentido!”

¿Sabías que las empresas que utilizan Automation han incrementando sus ingresos en más de un 10% a tan solo 6 meses de su implementación? ¡Como lees! Según una investigación realizada por Gartner Research, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, la captación de leads se incrementa exponencialmente con la automatización del Marketing, por lo que el primer paso de tu empresa debe ser la segmentación de tu audiencia para identificar a tu Buyer persona, y así poder ubicarlo dentro de su lifecycle o ciclo, con el propósito de generar contenido específico que satisfaga sus necesidades y expectativas.

Obtener resultados excepcionales en términos de rentabilidad y ROI implica implementar técnicas automatizadas para cultivar leads y transformarlos en clientes. Para ello, el Marketing de Acción de tu empresa debe implementar 4 pasos:

  1. Segmentar tu Base de Datos para saber en qué etapa del ciclo de compra está cada lead. Esfuérzate por mostrar la presencia de tu marca en las 3 etapas que atraviesa tu cliente potencial: Etapa de reconocimiento de su necesidad, etapa de consideración de opciones o alternativas para resolverlo y etapa de decisión/elección. ¡Identifica quién te diriges y qué estrategias utilizas para llegar a la mente y corazón de tu Buyer persona de manera efectiva!
    .
  2. Diseñar un flujo de trabajo para cada segmento de leads. ¡No cometas el gravísimo error de enviar a todos la misma información! Si por el contrario particularizas tus interacciones lograrás avanzar con firmeza en el ciclo de compra hasta que el lead llegue a la etapa en que tome la decisión de comprar y convertirse en clientes de tu marca.
    .
  3. Personalizar el contenido de toda tu comunicación. No olvides que cada segmento de leads demandará una determinada experiencia y que cuanto más puedas encauzar su categorización con el contenido que le ofreces mejor será el resultado del negocio. Empuja a dar el salto a la siguiente etapa con piezas, Campañas, secciones web, Landing Pages y publicaciones sociales que encuadren con sus intereses.
    .
  4. Monitoriza todas tus acciones de Email Marketing, Social Media o Web Interaction. Mide y evalúa reportes para hacer seguimientos puntuales. Sigue una visita, un click, un me gusta y podrás aprender muchísimo de tu lead y ¡usarlo a tu favor!

.

Cuáles son los beneficios del Marketing Automation

El Marketing Automation implica una valoración mucho más amplia que la aplicación y el uso de un software o tecnología. Por más que cuentes con la mejor plataforma digital, si no procuras tener un proceso eficiente en términos de deliverabilidad, tu receta te llevará directamente al fracaso. ¡Estos son los 10 grandes beneficios del Automation!

  • Establecer comunicaciones personalizadas y conquistar leads. Rastrear contactos de acuerdo a su interacción con los mensajes que tú les has enviado permitirá al equipo de ventas tomar decisiones y ponerse en contacto con los leads.
    .
  • Mejorar, agilizar y sistematizar programas y herramientas del Marketing. Coordinar las diversas tareas del Marketing Online y Offline proporcionando una visión 360° a tus Campañas.
    .
  • Optimizar el flujo del Marketing a Ventas, desde la generación de leads hasta la concreción de la compra.
    .
  • Avanzar hacia una segmentación que permita cultivar leads y cualificarlos positivamente.
    .
  • Incrementar la efectividad e importancia de las Campañas de Marketing con la posibilidad de medir el impacto de cada acción en los resultados de ventas.
    .
  • Obtener un mayor Retorno de la Inversión al evaluar tácticas y utilizar aquellas que mejor radio de conversión alcanzan.
    .
  • Aumentar la eficacia comercial al dividir el ciclo de ventas priorizando operaciones y la importancia de cada cliente.
    .
  • Construir relaciones a mediano y largo plazo con los leads que aún no están decididos a comprar, impidiendo la pérdida de oportunidades.
    .
  • Delegar el trabajo de tareas repetitivas con la posibilidad de realizar otras neurálgicas y centrarse en nuevos proyectos que permitan llegar a clientes potenciales y mejorar la experiencia de los actuales.
    .
  • Reducir errores en las Campañas al necesitar menos presencia humana. El departamento de Marketing puede realizar mejoras significativas en la eficacia del rendimiento operativo.

A través de un mayor y mejor conocimiento de tus usuarios podrás potenciar su experiencia y utilizarla a tu favor. Por supuesto que se tratará de un trabajo intenso y constante de actualizar contenidos e interactuar con tus clientes, pero el Marketing Automation te servirá para realizar estos intercambios de manera automática y sistematizada.

“El Marketing Automation te servirá para realizar estos intercambios de manera automática y sistematizada.”

¡Con todo lo que te hemos mencionado en este post los indicativos son más que claros! Diversos son los estudios que demuestran que grandes compañías, marcas internacionales y pequeñas Pymes están contribuyendo a la tendencia cada vez más marcada de automatizar procesos y sobresalir por encima de su competencia. Y tú, ¿qué esperas para adecuar tu estrategia de Inbound al Marketing Automation? ¡A transformar esfuerzos entrantes en ingresos reales!

About the Author Roberto Jasinski

Ebook
>