Diferencias entre el posicionamiento SEO y SEM - Making Experience

Diferencias entre el posicionamiento SEO y SEM

Si deseas sumergir tu web en el posicionamiento tienes que considerar dos formas de promover el tráfico: SEO y SEM. En este post diferenciamos los resultados naturales u orgánicos de las zonas patrocinadas a través de la gestión de campañas de anuncios de pago por clic. ¡Optimiza tu espacio virtual!

Cuando abres las puertas de tu empresa en internet por medio de una web, lo haces pensando en objetivos claves: llegar a una gran audiencia y dar a conocer tus servicios o productos. Pero para eso, debes lograr lo que se llama posicionamiento web, es decir aquello que se genera cuando alguien escribe determinada palabra en algún buscador como Google, Bing, Safari o Yahoo.

Si tu quieres ser la mejor respuesta y aparecer primero entre los miles de resultados obtenidos, deberás esforzarte en ser parte del “top five”. Recuerda que los usuarios no pierden ni diez minutos buscando páginas online, ¡el mundo virtual reclama velocidad!

Making Experience hace que esta cuestión sea simple de entender. Una web recibe dos tipos de visitas: tráfico pago y tráfico orgánico. Estos dos recursos, SEO y SEM, tienen sus particularidades, por eso aquí encontrarás sus ventajas, sabrás cómo se utiliza y para qué sirven. ¡Sigue leyendo!

Tráfico y posicionamiento mediante SEO y SEM

Las dos alternativas que describiremos pueden ser de gran ayuda, no necesariamente una es mejor o superior a la otra, por eso tienes que conocerlas en profundidad para saber cuándo y de qué modo sacar ventaja de ellas.

Internet puede ser para tu marca o empresa un espacio creador o un espacio destructor, depende de cómo entiendas su dinámica, las reglas del juego que te imponen las plataformas y del espíritu particular del público al que te diriges. ¡Toma tus propias riendas respecto al Posicionamiento Web!

Tráfico pago:

Cuando hablamos de SEM, sin dudas nos referimos a la publicidad. Este se consigue mediante anuncios pagos que se ejecutan a través del “pago por click”. Se trata de una inversión realizada en el buscador que proporciona la visita, para que de esta forma aparezca la marca en la lista de los resultados asociados a determinadas palabras claves o frases de palabras claves.

Para que lo anterior funcione, ¡debes tener bien definidos cuáles son esos términos! Puedes utilizar las herramientas gratuitas de Google, como Google Trends y Google Adwords. Como verás, todo esto se trata de nuevas posibilidades del mundo online que puedes optimizar, pero en gran medida va a depender del presupuesto que estés dispuestos a invertir y del tiempo que destines para ver los resultados.

Este tráfico es efectivo pero dura mientras perdura la acción que has pagado, es por eso que tiene un carácter temporal. Como consejo de Making Experience, esta estrategia podrías implementarla si estás por dar inicio a tu página web para darle difusión y circulación en la navegación.

Toda web necesita un mínimo de tráfico necesario para cumplir sus objetivos y por ello es necesario invertir. También puede ser útil para cuando desees impulsar un evento en particular, un negocio, la venta de un producto o un servicio en especial.

Tráfico orgánico:

El Posicionamiento SEO se refiere a aquel que se logra gracias a los resultados indexados por los motores de búsqueda de forma natural. Aquí hablamos de permanencia y no tendrás que pagarle al soporte que proporciona las visitas porque será tu propia página web la que se destaque por ser relevante para una búsqueda determinada.

Los usuarios pueden llegar por ejemplo por medio de indexación de directorios y buscadores, creación de material relevante, trabajo de optimización de urls, eliminación de errores en el sitio web, posicionamiento de palabras clave y linkbuilding, etc. Como verás, todas estas cuestiones requieren un solo factor: ¡Tiempo!, por lo que tendrás que invertir una gran cantidad de minutos si quieres convertirte en un genio de la optimización SEO.

En sintonía, existen profesionales del Marketing SEO, que brindan una ayudan al posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda mediante diferentes técnicas y estrategias. Si nos permites, Making Experience te recomienda todos los artículo que Javier Marcilla comparte en su Blog de Posicionamiento Web. ¡Echale un vistazo aquí!

Nosotros te compilamos a continuación algunas acciones básicas que debes tomar para potenciar el posicionamiento orgánico:

  1. Indaga a la competencia: ¡Es muy simple! Busca en los buscadores palabras claves que se relacionen con tu negocio, el resultado será empresas que se desempeñen en el mismo rubro. Recoge todos los datos necesarios para conocer cómo trabajan y cómo utilizan la web como herramienta para crecer.
  2. Conoce tu público: Es necesario que estés pendiente de su comportamiento y cómo esperan que actúes. ¡Ellos tiene el poder de posicionarte o no! Escúchalos y muéstrales que tienes interés, un consejo de suma importancia para tu visibilidad online.
  3. Elige tu contenido: Uno de los trucos casi “mágicos”, por llamarlo de alguna manera, está en que tu web o blog se posicione teniendo contenido original y de calidad.
  4. Sitio óptimo para buscadores: El armado de tu sitio debe tener una construcción clara y tendrá que estar bien estructurado. Esto implica que sea responsivo y que cuente con un diseño limpio, veloz y fácil de usar para tu público.

seo y sem

Ahora, mide los resultados del tráfico

La importancia de la medición radica en que conozcas los resultados de tu planeación. Para esto una herramienta eficaz es Google AdWords. Entre otras cosas, con ella puedes obtener un informe con los resultados de las búsquedas orgánicas y pagas.

Desde Adwords, tendrás acceso para ver con qué frecuencia las páginas de tu sitio web se muestran de manera gratuita en los resultados orgánicos de la búsqueda de Google, y qué términos de búsqueda lo generaron. ¡Pasará lo mismo con los datos provenientes de los click pagos!

Además te permite llegar a quienes realicen búsquedas en línea, utilizar los resultados orgánicos para identificar nuevas palabras clave y obviamente a obtener una visión completa del rendimiento general. Para finalizar, tendrás que considerar la originalidad para crear iniciativas que te traigan tráfico orgánico y recurrir a acciones pagas cuando presientas que te hace falta para una cuestión puntual.

¡Recuerda! Si quieres tener un sitio que rebase de visitas, lo ideal es que haga un mix o encuentres un punto intermedio entre el tráfico orgánico y el pago, y así lograr resultados eficaces en menor tiempo. Asumir una estrategia integrada dependerá de los objetivos que tú tengas para tu sitio; tener un guión es una forma sencilla de cumplir con lo que deseas.

Siempre ten en cuenta que optimizar las dos herramientas SEO y SEM, utilizándolas a tu favor, serán factores esenciales para lubricar un correcto posicionamiento web.

About the Author Jonathan Baldovino

Ebook - Lead Generation
>