Cómo redactar una descripción de producto en tu tienda

Los productos son los órganos vitales de todo eCommerce. Entre sus elementos esenciales están las imágenes ya que sin atracción visual es difícil vender; pero se olvida que la descripción de producto es fundamental para el SEO y para captar usuarios desde los buscadores. ¡Multiplica tus resultados!

Las descripciones de productos son una parte importante (sino fundamental) del proceso de conversión, ya que inciden en la determinación del comprador al momento de comprar. Son una de las principales razones por las que un usuario de tu tienda online puede o no convertir un llamado a la acción. Lo que él lea acerca del producto, influenciará su decisión de compra.

Dentro de un eCommerce, la página de producto suele ser el punto final en el embudo de conversión antes de que un usuario ingrese sus datos en la instancia de checkout, por lo que tendrás un espacio final y crítico en el que puedes ganar una venta o perder una compra.

Muchos comerciantes se valen de una simple descripción de producto estándar proporcionada por una empresa a la que han tercerizado la tarea; recayendo en típicas frases breves, incompletas y que pueden provocar acusaciones por contenido duplicado.

Lamentablemente, las reseñas suelen ser subcontratadas a un escritor que puede no tener la experiencia de conversión en redacción. El resultado es, claramente, descripciones que carecen del espíritu vendedor que realmente necesita tu escrito.

Para potenciar tu tienda online, existen algunos aspectos que tienes que tener en cuenta para una correcta reseña de producto, ya que serán esos detalles los que consigan que el comprador tome la decisión o no de comprarte. Te mostramos cómo mostrar las particularidades de tus ofertas y tener buenos resultados en tus ventas.

Cuando una descripción de producto logra que se venda solo

Para empezar, es importante que todos los detalles estén presentes en la descripción. Aspectos como el tamaño, el color, las medidas o materiales, pueden ser determinantes para que un comprador termine viendo tu producto como algo imprescindible. Luego, te convendrá hacer una descripción un poco más literaria sobre el producto usando las mismas herramientas que utilizas en una venta cara a cara, narrando sus beneficios y por qué debería comprarse.

También, es importante que dividas la información. Si cuentas con demasiados datos, mejor ordénalos y preséntalos numerados en una lista. ¡Harás que la lectura sea mucho más fluida! Además, es bueno encabezar cada apartado con un título que explique de antemano lo que el prospecto leerá. Por supuesto que no te puede faltar el precio, lo primero que mirará tu futuro comprador.

En otro orden, es importante tener en cuenta datos que no siempre se añaden en las descripciones. Por ejemplo, la descripción del proceso de fabricación o el nivel de calidad serán relevantes cuando estos aspectos supongan una diferenciación de tu producto frente a los demás. En ese caso, ¡no dudes en añadirlos!

Recuerda que hoy en días los usuarios solo leen una parte de todo el contenido que aparece online, por lo que tendrás que facilitarle el camino. Destaca en negrita los puntos clave, jerarquiza la información y visualiza lo más importante. Para ello, el material con que está hecho y la tecnología que usa son importantes, pero más fundamental será la lista de beneficios; es decir, qué les va a aportar a nivel personal como comprador y futuro consumidor de tu producto.

descripción de producto

Imagen cortesía de Shutterstock

Tips para reseñar en tu eCommerce

Usar un lenguaje emocional

Las emociones son de gran alcance en la optimización de la conversión. De acuerdo con la investigación sobre la psicología de la publicidad, la respuesta emocional a un contenido tiene una influencia mucho mayor en la intención de un consumidor a comprar un producto frente a los comerciales de televisión y a los anuncios impresos.

Los consumidores compran basándose en su respuesta emocional. De hecho, investigadores de la Universidad de Missouri de Ciencia y Tecnología argumentan que las respuestas emocionales de los consumidores juegan un papel importante en la predicción y la medición de la satisfacción de las intenciones y de comportamiento.

Ya que las emociones son tan poderosas, ¿es posible influir en ellas? Afortunadamente, sí. Hay una amplia variedad de factores entre los que se encuentra el detalle del producto. El lenguaje emocional está asociado a los sentimientos, por lo que en lugar de utilizar palabras funcionales, busca un dinamismo emotivo. Sin embargo, no busques ser tan emocional al punto de perder el sentido. A la gente le gusta la simplicidad tanto como la conexión o empatía.

¿De qué manera tu descripción puede conectar con las emociones? Aquí tienes algunas de las frases que con amplia resonancia:

  • Disfrutar del delicioso aroma: El sentido del olfato está conectado poderosamente a la memoria y la emoción.
  • Es para ti: El inclusivo es una palabra importantísima.
  • Sea cual sea el modelo que elijas: Inspira una sensación de libertad de elección.
  • Tu bebida favorita: Tu y favoritos son palabras emocionales.
  • Confort: El concepto de comodidad en un producto va ligado al bienestar y la prosperidad; algo para aliviar el sufrimiento o la preocupación.
  • Perfecto y simple: Brindar un producto tan magnífico como sencillo.

Todo el sentido de la descripción debe estar ligado a la libertad, la paz, la comodidad, la facilidad, la falta de preocupación y el disfrute. Compara en tus propias redacciones el lenguaje genérico con un escrito más comprometido desde lo emocional y verás claramente la diferencia.

Aprovechar las palabras descriptivas

Las expresiones emotivas a menudo son palabras descriptivas, pero éstas merecen una atención especial. Las frases representativas son formas de describir el producto de manera inusual o innovadora. Acepta el reto de usar a estas palabras y descubre su valor sin que estén típicamente asociadas con el producto.

Incluso, hay marcas que inventan nuevas palabras para lograr una tremenda descripción. Puede que tú no sepas lo que significa, pero bien sabrás lo que te hace sentir, y tendrás la sensación de poder, superioridad o autoridad con ese producto.

Por más que algunos términos no sean los específicos para un producto determinado, anímate a trabajar en ellos e inclúyelos estratégicamente en tu descripción de manera interesante y atractiva. Así, términos como poderoso, extremo, defensa, máximo, alta velocidad o gran altura servirán para pintar el cuadro de tu producto como algo único e interesante.

Hablar con el cliente en tu tienda online

Un gran error en el detallado online del producto es estar escrito de tal manera que sólo hable de sí mismo. En lugar de limitarte a describir lo que ofreces, ¿por qué no mencionas cómo puede conectarse con las necesidades del usuario?

En lugar de hablar sobre la funcionalidad de una máquina, debes centrarte en hablar de las personas que la utilizan. Algunas marcas como L’oreal son explícitas en ello: Tiene una fantástica y refinada tienda online para ayudar a sus clientas a encontrar exactamente lo que quieren. Sobre la base de esas especificaciones únicas, la compañía recomienda una variedad de productos. Pero en primer lugar, ayuda a comprender cómo mejorar sus características físicas que las hacen únicas e irrepetibles.

Sólo después de ver esta información, la marca de maquillajes brinda una descripción real del producto sugerido para la persona. Es en ese momento, luego de que la mujer ya ha visto un montón de descripciones convincentes en las pantallas anteriores, que se centra en sí misma y en un producto mucho más personalizado e indiscutido.

Tú también puedes lograr descripciones que parezcan ser para un usuario puntual y no se limiten a describir un mero producto. Si te centras en la persona, ¡ella podrá sentirlo en su máxima expresión!

Describir los resultados, no las funciones

Un cliente estará siempre más interesado en lo que puede hacer el producto por él que lo que es en sí mismo. Esto es difícil de lograr porque los escritores están tan centrados en el producto, sus características únicas o sus puntos de venta que se olvidan de que no sólo tiene funciones, sino que también genera resultados.

Un buen ejemplo de descripción de producto que combina las dos cosas es Colchones Piero. Esta marca hace que su característica más notable sea el hecho de ajustarse a su preferencia exacta de la altura, el peso y el tipo de colchón. Observa cómo la descripción muestra sutilmente el resultado de esta función en el detalle de su función.

Restar importancia a los detalles del producto

¿Alguna vez has ingresado a un eCommerce sólo para descubrir que la descripción del producto tenga que ver con hechos, estadísticas y mediciones? La mayoría de las personas buscan saber con la reseña cómo el producto las beneficia. Por esta razón, coloca tus especificaciones técnicas en un lugar donde no cieguen ni espanten al usuario.

Si deseas que las descripciones técnicas estén incluidas, puedes agregar una solapa desplegable que diga “más detalles”, pero siempre procura que la descripción emotiva y descriptiva se muestre primero y antes de las especificaciones.

Optimizar para buscadores

Escribir buenas descripciones a nivel SEO es una prioridad ya que será lo que te de el tráfico long tail y hará que vendas el doble. Para ello, no utilices descripciones que hayas copiado de otro sitio de eCommerce. Crear textos únicos que aporten más valor es la única forma de que sean un añadido para tus usuarios.

Si pones énfasis en el SEO desde un enfoque meramente técnico, tu descripción sonará forzada, poco natural o muy robotizada, algo que no te llevará a buen puerto bajo ningún aspecto. Primero piensa en el usuario y después en los buscadores.

Para ello, piensa en palabras clave, analiza cómo busca el usuario un producto, qué términos usa y si aparece o no la marca, y después, ¡asegúrate de que esos términos aparezcan en el texto! No utilices una jerga específica si no es utilizada por tu Buyer Persona, agrega las keywords en los subtítulos de tus descripciones y optimiza las apoyaturas visuales con palabras clave presentes en el nombre de la imagen o video, la descripción y el título.

Escribir una buena ficha de producto no es fácil, pero si sigues estos tips podrás conjugar información, emotividad, descripción y optimización SEO; ¡un cocktail exquisito para aumentar las ventas! Esperamos que con estos trucos puedas escribir una buena descripción de producto, ¡la mejor exhibición para una oferta irresistible!

About the Author María Belén Marti

Ebook - Ecommerce

Leave a Comment: