10 soluciones de eCommerce para una tienda online exitosa - Making Experience

10 soluciones de eCommerce para una tienda online exitosa

El comercio electrónico se ha convertido en una mina de oro de oportunidades en el mundo moderno. Sin embargo, ¿por qué fracasa muchas veces una tienda online?, ¿cuál es el motivo por el que solo 2 de cada 50 sitios de eCommerce alcanzan el éxito? Aplica 10 soluciones infalibles en tu propia página.

Sin salir de tu casa, puedes tener acceso a todas las herramientas, conexiones y recursos necesarios para establecer una tienda y comenzar tu negocio. Pero, no te confundas… Si eres ajeno a cómo funciona una buena página de comercio online, difícilmente puedas disfrutar de la independencia y de la rentabilidad; porque tu sitio lejos de inspirar confianza, generará muy poca conversión.

La posibilidad de desarrollar un eCommerce se ha vuelto tan alcanzable y asequible que la competencia disparó la zona de guerra brutal que es hoy día la presencia de tiendas online. En un nivel tan alto de competitividad, tener un sitio de comercio electrónico “bueno” ya no es suficiente; es necesario optimizar todas las facetas de tu negocio para ser absolutamente excepcional. No se trata sólo de la entrada principal a tu página, sino de crear una experiencia de compra única y particular.

Razones por las que fracasa una tienda online

1.       No tener optimizado el proceso de venta y navegación

Si eres de los que piensa que solo es lanzar una tienda y vender, permítenos desilusionarte. Normalmente la navegación inicial no da las suficientes conversiones de venta y se debe optimizar. Cuando tienes una tienda offline y no da buenos resultados, buscas mejorar el guión estratégico de la venta o cambias al comercial; pero en cualquier caso, lo que haces es actuar para optimizar el proceso de negocio.

A nivel online es igual y todavía más importante, porque con pequeños cuidados puedes tener grandes resultados en ventas. Si no haces tu trabajo de optimizar la navegabilidad, los números se quedarán estancados y nunca podrás ver los incrementos del 200-300% que otros sí logran.

2.        No tener posicionada la tienda online en Google

Seguramente sepas que si tu página no ocupa las primeras posiciones en el buscador, no va a tener el suficiente tráfico para que tu negocio funcioné. ¡Estará cómo en una isla desierta en medio de un gran océano que nadie visita! Esto sería equivalente a tener una típica tienda offline en una calle por la que no pasa nadie, con cero tránsito de personas.

Por eso es tan importante tener tu tienda optimizada para SEO. La mayoría, no tiene estrategias de posicionamiento local que permita escalar en Google. Imagínate por un momento que tuvieras posicionadas 100 palabras claves importantes para tu eCommerce en lugar de 5 o 10. ¡La respuesta en ventas reflejará la diferencia entre un buen SEO y uno malo!

3.        No saber usar Google Adwords correctamente

Adwords puede ser un gran generador de ventas para tu tienda online, pero mal usado es un devorador de dinero. ¡Las campañas te pueden salir muy caras y ser poco rentables! Son muchos los comercios electrónicos que fracasan y pagan un precio muy caro; pero la realidad es que Adword funciona y puede ser una fuente de tráfico como ninguna otra para que tu negocio crezca. Tener esta herramienta funcionando bien, implica invertir un peso o dólar y recibir 10 de vuelta. Así, tendras un constante impulso de nuevos clientes y de campañas rentables.

4.        No tener claro cómo hacer rentables las redes sociales

Las redes sociales cada vez tienen un público más grande. Así lo demuestran Facebook y Twitter con más de mil millones y 288 millones de usuarios activos respectivamente. No saber cómo utilizar cada plataforma es perder una increíble oportunidad de conquistar clientes potenciales. Si tú no las utilizas, definitivamente tu competencia lo hará. Para tener una tienda exitosa es imprescindible un Plan de Social Media capaz de conseguir un ROI positivo.

5.       No tener un control actualizado con los números de tu negocio

Es totalmente imposible escalar y que tu tienda online crezca si no tienes un control de tus números. ¿Has oído hablar de alguien que corra una maratón de 50 kilómetros con los ojos tapados? Seguramente no. Hazte estas preguntas importantes:

  • ¿Sabes de dónde vienen tus visitas?
  • ¿Tienes segmentado qué ventas provienen de Adwords, SEO o redes sociales?
  • ¿Conoces qué conversiones de ventas tienes por cada fuente de tráfico?
  • ¿Están claras las conversiones entre tu página principal y las de secciones por producto?
  • ¿Es bueno el SEO de todas las palabras claves estratégicas que posicionan tu tienda?

No tener control de tus números en tu negocio offline es igual en el terreno digital. De la misma manera que tienes conocimiento de las pérdidas y ganancias en una tienda física, para ver si va bien o no, para tener éxito online necesitas claridad y tener los sistemas de control para dominar tus valores.

eCommerce

Imagen cortesía de Shutterstock

Soluciones para un eCommerce exitoso

Luego de tener muy en claro las razones que pueden obstaculizar el crecimiento de tu negocio online, es momento de mirar en detalle los elementos que hacen a un sitio sorprendente. Aquí tienes las 10 características para que no haya dudas al momento de cerrar una venta.

1. Un diseño ganador

Imagínate entrar en una tienda de comestibles que no está muy bien mantenida. Las paredes tienen grietas, el techo goteras, las plantas están marchitas, y no hay un claro sentido del orden con la forma en que se muestran los productos. ¿Tendrías el valor para comprar sus productos? ¡Claro que no!

La misma idea se aplica a los sitios de comercio electrónico. Si el tuyo no tiene una buena usabilidad y diseño, no sólo van a cuestionar la calidad de tu producto, sino que también van a empezar a cuestionar tu credibilidad como vendedor.

2. Optimizado para la conversión

Mientras asegurar que el sitio se vea bien es importante, por desgracia no es suficiente para tener éxito comercial. Además de tener un aspecto profesional, es necesario asegurarte de que los elementos están optimizados para la conversión. Al finalizar la jornada, todo se reducirá a si los visitantes han comprado o no, por lo que garantizar un correcto funcionamiento de todos los botones y módulos es fundamental.

3. Proceso de compra transparente

Una de las razones por las que los compradores terminan abandonando su carrito de compra es debido a los cargos ocultos del sitio. Esto demuestra que la falta de transparencia realmente puede hacerle daño a tu sitio de comercio electrónico. Una buena manera de combatir esto es que le digas temprano a tu audiencia cómo es el proceso de pago; y de ser posible, comunicar al comienzo, con transparencia y visibilidad notoria cuáles son las tarifas.

4. Seguridad de base de datos

Si estás ejecutando un pequeño sitio comercial que lleva sólo unos pocos elementos o estás operando un minorista a gran escala con miles de productos, toda la información fundamental que se va a obtener (como datos personales y transaccionales de los clientes) debe ser almacenada en la base de datos de tu sitio web.

De hecho, es probable que recolectes los detalles de cada uno de tus clientes, incluyendo sus direcciones, números de teléfono, historiales de compras completos, así como los detalles financieros de tu empresa durante el último mes. Y por supuesto, no querrás que ninguno de estos datos sensibles se vea comprometido o hackeado.

Si los datos de tu sitio, especialmente los que involucran al consumidor, son robados, va a ser casi imposible que puedas reconstruir la relación y confianza que pretendías. Dicho esto, la pregunta es: ¿cómo proteger tu base de datos de posibles infracciones? La buena noticia es que hoy en día hay empresas que ofrecen servicios DBA a la carta que pueden proteger y monitorear de manera remota los datos de tu página web.

5. Corto proceso de pago

Además de ser transparente, procura que todo el proceso de pago sea lo más fácil posible para tus clientes. ¡Integra tu página con un sistema de pago mundial como PayPal! Además, debería funcionar sin necesidad de más de una página de pago y envío.

6. Captura de Emails

Recuerda que una buena ejecución de eCommerce implica mucho más que vender productos. Además de la venta, también es necesario poner énfasis en la generación de clientes potenciales. Una excelente manera de hacer esto es mediante la captura de Emails de tus visitantes; es decir, con buenas acciones de Lead Generation.

Una vez que tienes el Email, puedes cultivar fácilmente la relación con ellos. Hay varias estrategias cuando se trata de la construcción de listas de Email Marketing. La idea es ofrecer algo de valor, como descuentos, cupones exclusivos, descargas gratuitas o capacitaciones personalizadas a cambio de su dirección. A partir de ahí, puedes empezar a construir vínculos en tu nicho mediante el envío de la información segmentada según lo que tus leads estén buscando.

7. Valoración de clientes

La incorporación de opiniones de tus últimos clientes es una gran manera de inspirar emociones positivas en posibles compradores. Las reviews se relacionan con los testimonios y opiniones, sobre todo si se trata de cómo los clientes anteriores fueron capaces de resolver sus problemas mediante el uso de tu producto.

Por otra parte, las críticas positivas ayudan a resaltar los puntos de venta únicos. Para diferenciarte de la competencia, necesitas hacer una propuesta de valor tan evidente como sea posible, y los comentarios de los clientes pueden ayudar con eso.

8. Buenas fotografías de productos

¡Nada mejor que exponer los productos a una luz cenital! Utiliza imágenes de alta calidad con la resolución más alta posible y considera que será la primera cara visible para tu cliente. Además, trata de incluir detalles adicionales tales como las dimensiones del producto para darle una visualización más clara y completa.

Una estrategia infalible es utilizar fotografías de los artículos sobre un fondo liso. Sin embargo, también es una buena idea usar fotos de alta calidad del producto en acción. ¡Asegúrate de que capte su atención!

9. La velocidad de navegación

¿Qué va a ser de una experiencia de compra con un sitio lento y una navegación pobre? Presta atención a la velocidad de carga si quieres una experiencia óptima para tus visitas. De hecho, un cliente está dispuesto a esperar sólo 2 segundos antes de que se interrumpa su estado de ánimo para comprar.

Si los archivos demandan una cantidad de tiempo para cargar, asegúrate de comprimirlos en formatos más pequeños. Si vas a enviar a las visitas a archivos PDF y ellos luego tienen que buscar herramientas para convertirlos a tipos de archivos que se carguen más rápido, existen plataformas gratuitas que puedes utilizar para ello.

Además de todo esto, la entrega de información clave también debe ser tu prioridad al planificar el diseño del sitio. Por ejemplo, si se tarda más de unos pocos segundos para que la visita encuentre tu propuesta de valor en una landing page, hay algo que estás haciendo mal. Procura que se encuentre en un solo instante el llamado a la acción cuando abran tu página de aterrizaje.

10. Ofertas especiales y promociones

Todo el mundo ama las ofertas. Una estrategia para conducir las ventas es ofrecer descuentos y promociones. Por supuesto, que no debes comunicarlas de manera imprudente, sino pensar estrategias para maximizar los beneficios del uso de estas tácticas de Marketing Estacional.

Una de estas claves es la integración de las promociones automáticas cuando el usuario intenta cerrar la página. Éstas se llaman ofertas de salida y hay varias herramientas de Marketing Automation que te ayudarán a lograr este efecto.

También recuerda que puedes consultar los datos del cliente y su recorrido dentro del funnel de ventas. Revisar su comportamiento de compra y sus necesidades te ayudará a optimizar tu producto y mejorar las conversiones.

About the Author Melina Diaz

Ebook - Ecommerce
>