Infusionsoft vs. HubSpot: ¿Qué herramienta usar para tu estrategia? - Making Experience

Infusionsoft vs. HubSpot: ¿Qué herramienta usar para tu estrategia?

¡Bienvenido a una nueva sección de Reviews! Un espacio que los profesionales del Marketing Online disfrutarán, aprovecharán y usarán para resolver grandes dilemas que complican su día a día. Si eres de los que quiere estar al tanto de las últimas tendencias y probar herramientas, ¡esta sección te encantará!

No solo conocerás las mejores aplicaciones que existen en el mercado, también descubrirás cuál es la que más conveniente para tu empresa. ¿Cómo? A través de un análisis minucioso de nuestro grupo de expertos, accederás a datos precisos de cada una de ellas.

A modo de checklist, comenzaremos con nuestra primera review de herramientas. ¿Infusionsoft o HubSpot? Esa es la cuestión. Si estás considerando utilizar una herramienta de Marketing All-In-One para automatizar y optimizar tu presencia online pero aún no sabes por cuál optar, aquí tienes 6 variables que debes considerar. ¡Iniciemos!

1- Información sobre la compañía

comparativa-directa-01

2- Funcionalidades

Ambas plataformas hacen referencia a su capacidad de “todo en uno”. Sin embargo, ¿HubSpot (HP) e Infusionsoft (IS) poseen las mismas funcionalidades? La respuesta es no. Si bien muchas son similares, existen algunas diferencias que te interesará conocer.

Para empezar, HP ofrece una plataforma que permite gestionar tu estrategia de Content Marketing de manera integral, facilitando herramientas de optimización muy intuitivas y orientadas a un objetivo principal: el Posicionamiento Web o SEO. Algo, en lo que IS no se especializa. En este sentido, HP cuenta con funcionalidades como análisis de keywords, SEO on page y trackeo de links.

HS_keyword_tool

Además, HP cuenta con una herramienta de blogging que te permite administrar tu Sitio Web de una manera extremadamente sencilla y sin necesidad de contar con conocimientos técnicos. Esta es una funcionalidad con la que Infusionsoft no cuenta.

Por otro lado, IS brinda una interfaz funcional, pero más pequeña, focalizada en la administración de clientes o CRM que, a su vez, ofrece algunas herramientas útiles para eCommerce. En este punto, puede decirse que es superior a HubSpot. Sin embargo, esta última permite integrar vía API con un CRM como Zoho o Salesforce.

¿Tienes un eCommerce y deseas administrarlo de una forma fácil y rápida? Entonces tu mejor opción será IS. En esta plataforma encontrarás interesantes funcionalidades como un carrito de compras y formularios de pedido.

Si lo que buscas es optimizar tu Sitio Web para convertir visitantes en clientes, deberías probar con HubSpot. Este software no solo posibilita la creación de Landing Pages, sino que también te permite customizar tus Calls To Action de acuerdo al estadío en que se encuentra el lead dentro del ciclo de compra.

Los CTAs variarán dependiendo de la cantidad de veces que el usuario haya visitado el sitio. De esta manera, tus clientes potenciales no verán la misma oferta dos veces. Si bien IS también ofrece la posibilidad de crear Landing Pages, lo que no permite es optimizar tus CTAs para aumentar las conversiones de tus páginas.

¡Eso no es todo! HP ofrece Smart Fields (Campos Inteligentes) para formularios, esto quiere decir que aquellos campos que tus usuarios hayan completado antes, se ocultarán para no volver a pedir ese dato nuevamente.

¿Pensando en hacer Marketing Automation? ¡Cualquiera de estos softwares te será de gran ayuda! Con ambos podrás crear workflows para automatizar tus acciones. Para ello, IS te brinda una interfaz sumamente fácil de usar: solo tienes que arrastrar y soltar las campañas que quieres incluir dentro de la línea de ejecución.

campaing-builder

Implementar tu estrategia de Marketing Digital con alguna de estas apps, será muy sencillo. Con ambas, podrás acceder a excelentes funcionalidades como segmentación de listas, diseño de plantillas y reportes. En este punto cabe aclarar que IS posee una interfaz más gráfica que permite aprovechar al máximo los layouts disponibles.

3- Experiencia de Usuario

¿Qué tal es la Experiencia de Usuario en cada herramienta? De HubSpot podemos decir que se trata de una aplicación muy intuitiva. Al ingresar a tu cuenta, encontrarás una barra de navegación que te guiará paso a paso a través de la plataforma.

drag-drop-user-experience-hubspot

Si eres de los que necesita manejar y medir todas tus acciones desde un único lugar, HP se convertirá en tu mejor aliado. Desde tu dashboard, podrás acceder a reportes y gráficos que te permitirán analizar el desempeño de cada estrategia a lo largo del ciclo de ventas. Esto hará que conozcas las preferencias de tus prospectos y definas puntos de interés para convertirlos finalmente en tus clientes.

Por ejemplo, podrás ver cuántos usuarios ingresaron a tu Landing Page, cómo llegaron allí y cuántos hicieron click en determinado CTA para determinar cuál es el que genera la mayor cantidad de conversiones.

En lo que respecta a la plataforma de blogging, cualquier usuario que nunca haya utilizado ninguna otra herramienta para redactar blog posts podría crear uno desde aquí. Como complemento perfecto, existen ventanas emergentes que te asistirán a lo largo de la redacción de tu artículo para optimizarlo al máximo en cuanto a SEO.

IS también se caracteriza por ser una aplicación fácil de usar principalmente en dos aspectos. El primero es su sistema de administración de clientes, el cual permite gestionar todas las ventas de tu empresa, crear tareas y enviar campañas automatizadas con el fin de convertir leads en clientes. Estas funcionalidades lo diferencian de muchos de los CRMs existentes.

Por otro lado, su interfaz completamente visual posibilita diseñar campañas y workflows de automatización arrastrando los componentes y ubicándolos a lo largo de una línea de tiempo. Esta, es una característica que HP no tiene hasta el momento.

HS_IS_workflow_campaigns1

4- Integraciones

¿Te imaginas poder integrar tu cuenta con más de 150 apps en solo un click? Con ambas aplicaciones podrás acceder a herramientas vinculadas a Social Media, eCommerce, CRM, SEO, Analítica, Mobile y Marketing de Contenidos.

En el caso de HP podrás integrar con algunos de los softwares más importantes del mercado tales como: Salesforce (ventas), SurveyMonkey (encuestas online), GotoWebinar (eventos online), Zoho (CRM) y WordPress (gestión de contenidos), por mencionar  solo algunos. Puedes conocer más integraciones aquí.

Podrás integrar IS con asombrosas apps como Coverrt (optimización de conversiones), Mobit (Mobile Marketing) y Graphly (Analítica Web). Ingresa aquí para ver las demás integraciones que puedes realizar.

¡Algo aún mejor! Gracias a Zapier, podrás integrar tu cuenta de HP o de Infusionsoft con miles de otras aplicaciones. ¿Quieres saber cuáles son? Chequea este enlace para ver con qué herramientas puedes combinar Hubspot y echa un vistazo aquí para conocer las apps con las que podrás integrar tu cuenta en Infusionsoft.

5- Capacitación y Soporte

Ambas herramientas ofrecen programas de capacitación que varían de acuerdo a: costo, profundidad e intensidad. Las dos herramientas tienen un Help Guide excelente, pero lo que sobresalta de IS es que tiene una comunidad muy grande y ayuda a la implementación y desarrollo de estrategias. En el caso de HP, ésta cuenta con diferentes cursos adaptados a las características de cada uno de sus planes: Basic, Professional y Enterprise. Además de estos cursos especiales, cuenta con otras alternativas:

  • Certificación HubSpot: Se trata de una capacitación que certifica que tus empleados pueden utilizar de manera efectiva la plataforma.
  • HubSpot Academy: Webinars, guías, eBooks y más de 30 temáticas diferentes que pueden ser filtradas por categorías, conforman esta sección.
  • Inbound Conference: Cada año, HP organiza una conferencia de 3 días de duración donde presenta nuevas funcionalidades del software.
  • Help Center: Donde podrás acceder a una gran variedad de documentos de ayuda orientados tanto a diseñadores como a desarrolladores. También encontrarás guías para usuarios, video tutoriales y broadcasts. Si no resuelves tus dudas en la sección de preguntas rápidas, hallarás más información definiendo cuál es tu objetivo de Marketing como por ejemplo: optimizar tus conversiones o crear Newsletters, ingresando a la parte de “Proyectos”.

Por su lado, Infusionsoft brinda capacitaciones introductorias de 30 días de duración para familiarizar a los nuevos usuarios con las funcionalidades de la plataforma. Asimismo, cuenta con:

  • Infusionsoft University: Donde podrás acceder a detalles tanto de los cursos presenciales como de sus capacitaciones online que, por cierto, en ambos casos son pagos.
  • Icon: Un evento anual de 3 días donde se muestran las nuevas características y servicios del software.

  • Help Center: Allí encontrarás completas guías para usuarios con explicaciones paso a paso para aprender a crear campañas, administrar contactos, vender online y mucho más. Además, encontrarás tutoriales en video e incluso una comunidad donde los usuarios pueden hacer preguntas y los expertos en la aplicación las responderán.

6- Precios de Hubspot e Infusionsoft

Si bien el costo no es lo único que importa, es una variable que, muchas veces, influye de manera importante en la decisión de optar por una u otra herramienta.

Si hasta ahora te ha convencido el uso de HP, existen algunos aspectos que debes tener en cuenta respecto de sus planes. La plataforma cuenta con 3 tipos: Basic (USD 200/mes hasta 100 contactos), Professional (USD 800/mes hasta 1.000 contactos) y Enterprise (USD 2400/mes hasta 10.000 contactos).

Si bien, cada uno tiene características y ofrece servicios específicos, una vez que decidas cuál es el más conveniente según las necesidades de tu empresa, deberás indicar la cantidad de contactos que tienes en tu Base de Datos. Eso, ¡modificará el valor de tu plan!

Algo que debes tener presente es que a este número tienes que sumar el precio de la capacitación que la empresa brinda para aprender a utilizar su plataforma y definir tu primera campaña.

Si bien existen entrenamientos de mayor complejidad y especificidad, puedes optar por un curso básico requerido que debes abonar cuyo costo varía dependiendo del plan que elijas. Un precio inicial para comenzar podría ser de USD 2000 para un plan Basic con 100 contactos. ¿Lo mejor? Puedes calcular cuánto será el precio total desde el sitio web de HP.

precios-hubspot

Al igual que Hubspot, IS cuenta con una variedad más amplia de planes que pueden ajustarse mejor a las necesidades de cada empresa: Essentials (USD 199/mes hasta 2.500 contactos), Deluxe (USD 299/mes hasta 5.000), Complete (USD 379/mes hasta 10.000) y Team (USD 599/mes hasta 20.000). El entrenamiento necesario para aprender a gestionar la plataforma es un poco más económico que HP, su valor es de USD 1500.

precios-infusionsoft

La principal diferencia entre ambas herramientas es que HP te permite acceder a una versión de prueba gratuita durante 30 días, mientras que IS solo te ofrece una demo que puedes iniciar luego de completar un formulario.

Cuál es la mejor herramienta para tu negocio

Todas las variables que hemos analizado te servirán para tomar una decisión. Sin embargo, y a modo de ayuda, podemos decir que HP es una herramienta principalmente destinada a medianas empresas, mientras que IS está orientada a empresas más pequeñas.

Si bien se trata de plataformas muy intuitivas, debes tener un mínimo de conocimientos en cuanto a estrategias de Inbound Marketing, tanto en su planificación como su implementación, monitoreo y análisis. Sin ello, ninguna de estas apps sería demasiado útil; incluso, podría resultar abrumadora si no existe una persona que se dedique full time a gestionarla.

Por otro lado, podría decirse que HP es una aplicación muy efectiva para la gestión de tu estrategia de Inbound Marketing, especialmente, si se encuentra orientada a la generación de contenido. En cambio, si tus necesidades están vinculadas a la gestión de un eCommerce, tu principal opción será IS.

La principal ventaja diferencial de HP es su carácter integral, ya que permite acceder a diferentes servicios (desde adquirir el hosting para tu Sitio Web, hasta crearlo y administrarlo) utilizando una única herramienta. ¡Imagina los dolores de cabeza que te evitarás! Implementar tu estrategia de Content Marketing será pan comido.

Por el contrario, IS es una plataforma que no posee funcionalidades de Marketing de Contenidos ni de hosting. Para sopesar estas ausencias, puedes integrar tu cuenta con WordPress y así administrar de una manera fácil y rápida tu sitio o blog e incluso adquirir un hosting. Cabe aclarar que IS es mucho más flexible que HP en cuanto a la posibilidad de realizar integraciones con otras herramientas.

¡La elección de un software u otro solo dependerá de tus necesidades, objetivos y características de tu empresa! Aquí te presentamos todas las variables que deberías analizar para tomar tu decisión, pero la palabra final es la tuya. ¿Ya sabes cuál vas a utilizar?

About the Author Roberto Jasinski

>