7 ideas para revivir tus Campañas de Email Marketing - Making Experience

7 ideas para revivir tus Campañas de Email Marketing

Si estás buscándole un nuevo impulso a tu estrategia de Email Marketing, aquí te presentamos siete tácticas que te pueden ayudar. Verás qué sencillo es recobrar tu centro de atención y destacarte entre tantos correos al brindarle a tus Suscriptores una Campaña revitalizada. ¡A distinguir tus piezas!

Tanto si eres un emprendedor como si tienes una empresa ya consolidada, la piedra angular de todas tus operaciones debe pasar por el principio de la visibilidad. Para ello, nada mejor que maximizar todos los beneficios que una Campaña de Email puede brindarle a tu proyecto o negocio. Esta técnica te permite enviar información, ofertas o promociones de manera segmentada, hacerlo a bajo costo, evaluar los reportes o resultados y amplificar tu Retorno de la Inversión.

Si te riges por el Marketing del Permiso, tus Campañas de Email solo las recibirán las personas que han dado su consentimiento y están realmente interesados en ti. Podrás personalizar tus mensajes para que dé la sensación que te diriges personalmente a ellos y esto será muy positivo para concretar una conversión.

Utilizar el Email como herramienta es súper eficaz para aumentar el tráfico web, mejorar las ventas de tu eCommerce o ampliar el conocimiento de la marca. Pero para ello, debes revitalizar tus estrategias y estar en constante búsqueda para aportar algo nuevo a tus Suscriptores. Con perseverancia y entrenamiento todo se consigue, ¡incluso el éxito de aperturas y de conversiones en tus Emails!

Renueva tus acciones de Email Marketing

A continuación, sigue estas siete tácticas para aumentar tus Listas de Suscripción, segmentar correctamente, automatizar tus envíos, producir asuntos atractivos, diseñar piezas empáticas con tus clientes, darle tu toque personal al contenido y despertar curiosidad ofreciéndoles un beneficio exclusivo contenido en tu Campaña.

1. Incrementa tus Listas de Suscripción

Si realizas con esfuerzo propuestas de valor, ahora debes estimular a las personas a que dejen sus datos. Por ejemplo, si realizas Content Marketing, ¿por qué no incluir tu Form al final del artículo para invitarlo a suscribirse a tu Newsletter o a descargar algún material vinculado a la temática?

También puedes utilizar un Pop-Up que se le presente al visitante de tu Sitio Web como ventana pero sin entorpecer su navegación, y que lo invite a dejar sus datos. O bien, puedes incluir una Hello Bar o Sidebar (barra horizontal y lateral respectivamente), que se mantendrán siempre a la vista con un campo único para que tus visitas dejen su Email.

En el mismo sentido, puedes sacarle provecho a las Landing Pages o las redes sociales mediante juegos, concursos y sorteos que incluyan links a una página de aterrizaje en donde deban completar un Formulario.

Si estás dispuesto a invertir dinero, puedes realizar una Campaña de Publicidad en Adwords y dirigir el tráfico de tu anuncio a una Landing específica para que realicen determinada acción. ¿Una manera más de sumar clientes a tu Base de Datos? ¡No menosprecies el maravilloso mundo offline! Concurre a eventos asociados a tu nicho de mercado, interactúa con los asistentes y speakers y busca generar contactos calificados.

2. Segmenta tu Base de Datos

Con una estrategia actualizada para que tus Listas de Suscripción crezcan, ahora puedes empezar a pensar en cómo están organizados tus contactos. Esto es indispensable para lograr que grandes volúmenes de datos repartidos en pequeños grupos de segmentación sea la mejor manera de transmitir mensajes específicos, personalizados y que sean relevantes para tu público.

¡Atrévete a organizar tus listas de varias formas diferentes! Separa tus contactos por criterios geográficos, si por ejemplo tienes un eCommerce y quieres aprovechar la ubicación física para tus diferentes tiendas. La edad, el sexo, su estado civil, su profesión o sus ingresos son datos a partir de los cuales puedes adaptar tus Campañas y mejorar tus ratios.

¡Incluso más! Puedes segmentar por comportamiento analizando la interacción que tus Suscriptores han tenido previamente con tu marca e identificar a aquellos clientes que ya te han comprado o te han demostrado un rotundo interés por tus productos, servicios o contenidos y elabora una Campaña que responda puntualmente a sus necesidades.

Y finalmente puedes segmentar por performance o rendimiento de tus envíos. Analiza tus métricas anteriores y qué tipo de contenido y diseño te puede ayudar a mejorar tus Campañas futuras a partir de los resultados obtenidos. ¡Cada segmento es un mundo! Prueba tú mismo cómo las Campañas de Email personalizadas pueden trepar por los cielos los valores de apertura y conversión.

3. Perfecciona tu línea de Asunto o Subject

El Asunto de un Email es el máximo influyente en la apertura de la Campaña, tanto que por más que el diseño sea perfecto puede terminar en la papelera si el Subject no está bien redactado. Debe brindar sentido, significado, expectativa y provocar acción. Como sugerencia, redacta el Asunto luego de tener los contenidos de la pieza, ya que esto te ayudará a determinar qué es lo que quieres comunicar, cuál es el mensaje principal y las palabras claves.

Debe ser corto y conciso, no debe tener más de 50 caracteres ni utilizar excesivamente signos de admiración, tampoco debe contener expresiones complejas, pero sí generar intriga o curiosidad. Es una buena estrategia incluir una pregunta que llame a la acción y que el Suscriptor sienta la necesidad de abrir la Campaña para enterarse.

¡Lee nuevamente tu comunicación antes de enviarla! Detente en el Asunto y piensa si comunica realmente lo quieres expresar; a veces pequeños ajustes pueden ofrecer grandes resultados. Siempre realiza un test entre personas que podrán ayudarte a definir si no cometes ningún error y tu mensaje es claro.

email marketingImagen cortesía de Shutterstock

4. Dale a tus piezas una actualización gráfica

Si has pasado un largo tiempo enviando Emails con la misma apariencia, probablemente sea momento para un Refresh. Incluso con el auge del diseño Responsive, todas tus Campañas deberían ser aptas para leerse desde versión Mobile, por lo que deberás concentrar tu contenido en una escasa capacidad de atención.

Recuerda que solo tienes una cierta cantidad de tiempo para conseguir la atención de tus Suscriptores, por lo que debes encontrar la manera más eficiente de disponer y presentar tu mensaje. El diseño será brillante sólo si tus Suscriptores pueden verlo correctamente y entenderlo con eficiencia. Organiza tu información y enfócate en las jerarquías visuales de la pieza para que al momento de recibirla el usuario pueda hacer un escaneo rápido, identificando todo el material.

En congruencia, procura unificar el título y el llamado principal a la acción para que tus clientes reconozcan con claridad cuál es el tema central de tu Email. La jerarquía visual de tu pieza debe levantar esa oración primaria, acompañando el sentido del Call to Action. ¡Atrapa al usuario y genera interés por lo que ofreces!

Intenta que tu pieza tenga un avance progresivo desde el contenido para que toda la Campaña de Email Marketing sea coherente. El desglose del material debe ser claro y con una buena estructura. Making Experience te sugiere que lo principal aparezca antes de realizar el primer Scroll, sino tu Suscriptor cerrará el Email creyendo que se confundió de contenido, ¡sin llegar a lo importante!

5. Utiliza el sentido de la urgencia

Si estás por lanzar una nueva Campaña Promocional, agrégale urgencia limitando su duración. ¡Así es! Si estás promocionando una nueva oferta, es muy recomendable atar tu Call to Action a una franja de tiempo durante la cual la promo tenga vigencia. Por ejemplo, puedes promocionar un producto exclusivo que sólo se podrá comprar durante determinada semana, un descuento que sólo se pueda aprovechar del lunes al miércoles o un cupón con $100 de regalo que tendrá vigencia en el transcurso del día.

¡Destaca tanto la promoción como el tiempo durante el que estará disponible! Si ambos datos quedan igual de claros, despertarás la reacción en tu cliente y no dejará pasar la oportunidad. Anímate a jugar con las palabras y usa expresiones que demuestran urgencia como Actúa Ahora, No te lo pierdas, Solo quedan X ejemplares y las palabras mágicas “Descuento y Gratis”.

Tu pieza debe comunicar concretamente cuál es el beneficio exclusivo que recibe tu Suscriptor por formar parte de tu Base de Datos. ¡Anímate a probar distintas estrategias y formas de llamar la atención! La clave será que incentives a tus espectadores o Suscriptores a que abran tu Email, provocar intriga, llamar la atención, generar expectativas y dar sentido de urgencia.

6. Realiza Campañas Estacionales

A lo largo de todo el año existen días exclusivos y festivos que hay que saber aprovechar. Las fiestas de fin de año, los aniversarios y las fechas festivas son un disparador que conectan directamente con la emotividad. Junto al Email Marketing Estacional puedes tener la oportunidad perfecta de promocionar tus productos, enviar saludos o agradecimientos.

Sácale el mayor partido a estos momentos del calendario para llegar a tus Suscriptores personalizando tus envíos. Nadie querrá recibir una oferta genérica que no responda a sus intereses, por lo que Making Experience te sugiere marcar una ventaja diferencial con respecto a tu competencia, reforzando el lazo que te une a tus clientes con contenido específico.

7. Analiza la performance de tus acciones

Al momento de enviar tus Campañas es muy importante no perder de vista tres factores importantes: el tiempo y el día que se enviará, su frecuencia de envío y la época del año. Cuando estás pensando en el mejor momento para dirigirte a tus Suscriptores, puedes mirar a lo que funciona para otros de tu misma industria.

La mejor manera de evaluar los resultados de las acciones es prestar atención a los datos que tus envíos de Email Marketing arrojan. Analizar la performance te permitirá saber si tu Campaña ha sido exitosa, si ha logrado las Aperturas y conversiones esperadas para tu sector, cómo corregir errores eventuales, evitar rebotes y remociones o establecer nuevos objetivos basados en el feedback de tus Suscriptores.

Cuanto más detallados son los Reportes de una Campaña enviada, mayor será la posibilidad de adaptar futuras comunicaciones en pos de mejorar las estrategias y potenciar los resultados. Conocer todos los indicadores numéricos te permitirá medir la efectividad de tus Campañas, incrementar la rentabilidad de tu empresa o negocio y mejorar la comunicación con tus Suscriptores.

Tus Campañas de Email serán más efectivas cuanto más apunten al público correcto, en el momento oportuno y con el contenido que corresponde. Parte de tu versatilidad e inteligencia debe enfocarse en segmentar tus Listas y diseñar piezas pensando en lo que tus Suscriptores necesitan para luego poder comunicar lo que a ellos realmente les interesa.

Llevar estas 7 ideas a la práctica te permitirá no solo capitalizar tu Base de Datos activa sino también fidelizar, concretar ventas, analizar tus envíos y saber qué funciona mejor para comunicarte con tus Listas.

No te desanimes si cambias la estrategia y el resultado no es inmediato. Toda acción de Marketing es siempre una apuesta progresiva, pero verás cómo éstos pequeños ajustes serán suficiente para obtener las respuestas que hasta ahora nunca tuviste.

 

About the Author Melina Diaz

>