10 ideas para generar contenido relevante - Making Experience

10 ideas para generar contenido relevante

Es absolutamente necesario para tu marca alcanzar visibilidad. Uno de los métodos principales para lograrlo es la creación de contenido relevante. ¿Quieres algunos trucos para mejorar tu posicionamiento SEO y resolver la intención del usuario? Genera una experiencia gloriosa con nuestros favoritos.

Por desgracia, un aura de misterio rodea el concepto de relevancia. Está mal interpretado como una cosa estilística, un instinto, o algo que algunos escritores “sólo tienen innato”. Pero en verdad, se puede lograr de manera sistemática mediante la comprensión de lo que es pertinente y el desarrollo de un proceso acorde para lograrlo.

La principal ventaja de lograr notoriedad es que puedes repuntar tu clasificación mediante la creación de contenido relevante. He aquí algunos consejos preliminares para hacerlo.

1.Comenzar con un Buyer Persona

Parte de la razón por la cual la relevancia parece un misterio se debe a que a menudo es vista como una entidad estática; algo que se puede lograr o alcanzar. En realidad, la relevancia es una fuerza dinámica, completamente dependiente de la audiencia. Nace en la identidad del usuario y responde al contenido de valor que es capaz de aportar el vendedor.

La relevancia está más alineada con una conversación personalizada que con un diseño fresco, un logotipo de moda, un toque de estilo, o los colores que están a la derecha del sitio. Es necesario crear un personaje comprador, un Buyer Persona o representación del cliente ideal para que puedas analizar previamente qué es importante para él.

Previo a lanzarte a generar contenido, debes capturar la esencia básica de quién está comprando tu producto y por qué lo está haciendo. Enfócate en las cosas que para él son importantes, sus motivaciones y los problemas que están experimentando.

Sólo mediante la comprensión de quién es tu cliente puedes hacer frente a sus problemas, sus preguntas, sus preocupaciones o intereses, ¡y entrar en su mundo! La relevancia comienza por conocer. Si has sido precavido y ya tienes a tu Buyer Persona presente en todas tus acciones de Inbound Marketing, ¡aférrate a él! Y sino, empieza por crear esa personalidad. Bien valdrá la pena tu tiempo.

2. Comprender la intención del usuario

¿Estas obsesionado con el SEO? Somos conscientes de que la intención de búsqueda es el punto de partida para el éxito del bueno posicionamiento, pero muchos estrategas piensan que lo primero que tienen que hacer cuando se inician en SEO es hacer una lista de palabras clave y ya. ¡Esto es un gran error!

¿Qué haces cuando llegas a tener esta lista de palabras clave? No te limites a tirar de ellas de la nada, sino más bien elabora un listado de keywords percibiendo la intención del usuario. Intuye estas intenciones conociendo a tus usuarios, ese Buyer Persona descrito en el paso anterior.

La intención del usuario debe ser la estrella en la cima de la montaña, la unidad elemental detrás de las palabras clave. Así, su propósito te decantará en una palabra clave si prestas atención a cómo realiza la búsqueda, que por lo general se divide en tres categorías: hacer, saber, o ir.

¡Sí! Afortunadamente, hay un conjunto predefinido de tres cosas principales que busca todo usuario:

  1. Hacer algo – consultas comerciales: “Comprar una cortadora de césped en línea”.
  2. Conocer algo – consultas informativas: “2015 comentarios de los clientes sobre cortadoras de césped”.
  3. Ir a alguna parte – consultas de navegación: “Sitio web de X marca”.

A medida que desarrollas tus palabras clave a través de la investigación y el análisis, debes prestar mucha atención a la naturaleza de las consultas; es decir, su intención. De esta manera, podrás entender lo que los usuarios quieren y cómo crear contenido relevante para ellos.

3. Crear una lista de palabras clave

Recuerda, la relevancia lo es todo si está enfocada en el usuario. Si quieres conseguir que haga clic y se comprometa con tu mensaje, es necesario utilizar las palabras correctas. Ahora es cuando debes realizar SEO para usar las palabras indicadas en los lugares correctos. Así lo explica Search Engine Land:

“Sólo tienes que usar el sentido común. Piensa en las palabras que tú deseas que una página sea encontrada; esas palabras que consideras relevantes a partir de tu investigación de keywords. Entonces, utilízalas naturalmente en la página”.

El SEO es realmente una experiencia de usuario. Se trata de entregar el contenido adecuado para los usuarios indicados y asegurarse de que tengan una experiencia positiva o gratificante. Para aferrarte a las palabras clave piensa en qué estás vendiendo, cuál es la naturaleza de tu negocio y crea una lista de categorías que describan tus productos. Saber qué problemas tiene el cliente te permitirá atacar esas consultas informativas con una solución pertinente.

A medida que avanzas en este desarrollo, ten en cuenta que existen diferentes tipos de keywords. Los que van a generar el mejor tráfico son las long tail specific como las describe HubSpot:

Keywords Long Tail

Las palabras claves amplias son peligrosas porque todos quieren tender de ellas. A menos que seas una súper marca como Apple o Amazon, tendrás un ranking de estos términos difícil. En su lugar, utiliza palabras clave long-tail:

4. Hacer SEO On Page

Ahora, es el momento de poner estas palabras clave en juego dentro de tu sitio web. Si la optimización exitosa consiste en colocar palabras clave en lugares adecuados, cada página de tu sitio debe ser dirigida por una palabra clave específica. La página de inicio debe estar orientada hacia las keywords más importantes y todas las páginas de soporte de tu web deben dirigirse a las palabras clave de apoyo.

¿Sabes cuáles son los elementos más esenciales del SEO On Page? Si utilizas la palabra clave o alguna variante semántica, podrás lograrlo con estos 4 pasos:

  • Utilizar una variación de la palabra clave en el título de la página.
  • Usar una variación de la keyword en la cabecera H1.
  • Valerse de una keyword modificada en el contenido en sí.
  • Generar una continuidad de la palabra clave en las etiquetas alt de la imagen.

¿Cómo juega todo esto en tu contenido relevante? Sencillo. Recuerda que los usuarios están buscando alguna cosa puntual; tienen una intención de búsqueda concreta y tipean una consulta para que coincida con ese propósito. Si tu sitio web tiene éxito en la orientación a esa palabra clave, entonces se ubicará en su consulta.

¿De qué servirá tu sitio web si no es lo suficientemente relevante como para rankear bien en los motores de búsqueda? Realiza SEO si quieres ser distinguido no sólo por los usuarios sino también para los buscadores.

SEO-mainImagen cortesía de Shutterstock

5. Poner palabras claves en la meta description

La etiqueta meta descripción ayuda a indicar cuál es el contenido de tu página. Así, los buscadores recogen la información y clasifican la página en una temática en función del contenido. Es muy importante que el texto que pongas en la descripción tenga entre 70 y 156 caracteres, y que intentes no repetir las mismas palabras en la descripción ya que puede considerarse como spam.

Si bien la meta description se muestra en los motores de búsqueda para decirle a los usuarios sobre qué trata tu página, no aumenta directamente el SEO: se dirige a los prospectos. Si un usuario busca “top de opiniones sobre cortadoras de césped”, verá una lista de resultados con las descripciones de cada sitio.

¿Qué es lo que hace que un usuario haga clic en un resultado? Hay tres cosas elementales:

  • Relevancia del título.
  • Relevancia de la URL del sitio web.
  • Relevancia de la descripción meta.

Si la meta description es relevante, es probable que contenga una de las palabras clave o frases que el usuario busca. Si no contiene la keyword en sí, entonces al menos debería describir la naturaleza de dicha palabra.

6. Escribir descripciones que tengan un llamado a la acción

La meta description no solo debe tener una palabra clave o una palabra relacionada, sino también un gran estilo que enganche al lector y lo invite a hacer clic en el enlace. Cuando la escribas, recuerda que no debes jugar ni conquistar al motor de búsqueda sino invitar a quien busca a que eche un vistazo a tu página web.

Aquí es donde las ruedas de la relevancia se asientan sobre la autopista. El estilo de redacción juega un papel fundamental en términos de notabilidad. Si utilizas el espacio limitado de tu descripción para ofrecerte como respuesta frente al problema del usuario, conquistarás su intención y habrás ganado la máxima puntuación.

A modo de ejemplo, supongamos que un usuario está buscando una manera de compartir sus vídeos con amigos y escribe “intercambio online de videos”. ¿Por cuál opción se inclinaría? Sin lugar a dudas, será tentado por aquel que tenga un llamado a la acción que lo invite a hacer clic, coincida con su intención y le diga cómo el enlace lo ayudará a resolver su necesidad.

7. Crear un resumen convincente o declaración de objetivos

Cuando los usuarios hacen clic en tu página arrojada por los resultados del motor de búsqueda, la primera cosa que leen necesita establecer relevancia. Estilísticamente, la mejor manera de lograrlo es a través de un titular grande y destacado. Establece los objetivos de la página en algunas palabras o líneas rápidas. En la bajada o primer párrafo de tu contenido es donde debes poner el foco con la idea central.

No importa si la página es un blog, una landing page o incluso tu homepage; puedes lograr una gran claridad mediante la creación de un titular que sirva a modo de resumen.

8. Resolver un problema

Ahora, para que tu página conecte directamente con el interés del usuario, ¿qué tipo de contenido debes crear? La respuesta es simple: mensajes que resuelvan un problema. Averigua qué situación o inconveniente está experimentando tu visita y ¡enfócate en resolverlo!

Así, los problemas de tus leads se convierten en la semilla para enfocar tus keywords y luego para construir tu estrategia de Marketing de Contenidos. En la medida que resuelvas los problemas de los usuarios, tu sitio web no solo se posicionará bien en el ranking de Google, sino también será el referente y recomendado por los propios visitantes.

9. Asegurar que ha llegado el momento

La relevancia también tiene un orden cronológico. No puedes esperar a ser distinguido con sólo intentarlo sino que debes asegurarte de que tu contenido coincida con los acontecimientos actuales, estando en sintonía con las tendencias del mercado y las últimas actualizaciones.

Hay dos ángulos para ofrecer un contenido oportuno:

  • Usar el blog y las redes sociales para publicar novedades y escribir sobre los acontecimientos actuales.
  • Usar las páginas de contenido de tu sitio web para crear contenido sustentable, perenne, capaz de seguir siendo interesante y llamativo dado su grado de utilidad.

10. Hacer que el contenido tenga la extensión que merece

Cada contenido debería tener la longitud que merece. Que sea capaz de resolver un problema es independiente de su extensión o del tiempo que lleva para leerlo.

Puedes redactar un post con una extensión media de 700 a 900 palabras y estarás más que bien, atacar de raíz un problema y explayarte con un artículo de largo aliento con 1500 palabras o asegurarte de resolver una inquietud en menos de 140 caracteres. ¡El objetivo siempre será brindar contenido relevante!

{{cta(‘ab423840-0cd1-48aa-8161-89bea7596429’)}}

About the Author Melina Diaz

Consultoria gratis

Leave a Comment: