45 herramientas de Marketing Online que no te pueden faltar - Making Experience

45 herramientas de Marketing Online que no te pueden faltar

Luego de hacer un análisis detallado de las grandes plataformas de negocio, es momento de enfocarte en el logro de tus objetivos. ¡Prepárate para conocer las mejores herramientas de Marketing Online! Frente al incesante flujo de nuevas plataformas, preparamos una lista con los mejores complementos.

Gracias al rápido avance de la tecnología, hoy puedes encontrar una amplia gama de herramientas de Marketing Online capaz de hacer más eficiente tu trabajo como marketer, community manager, generador de contenido o responsable comercial. La ventaja de la mayoría de las plataformas es que facilitan el trabajo de todo profesional dada su capacidad de automatizar, facilitar y aportar inteligencia al negocio.

En esta review te presentamos las herramientas de Marketing Online que nuestro equipo de profesionales considera elementales para mejorar tu sitio web, gestionar las redes sociales, trabajar en equipo, administrar tus proyectos, gestionar contenidos, elaborar presentaciones, investigar el mercado, almacenar todos tus archivos, ¡y mucho más!

Nuestro objetivo es ayudarte a reducir el tiempo que dedicas a buscar y probar una nueva plataforma, acercándote las que sabemos que pueden adaptarse perfectamente a tus necesidades. Aquí están, estas son, las 45 herramientas de Marketing Online para mejorar tus acciones, potenciar tu marca y aumentar tu rentabilidad. ¡Echa un vistazo!

Herramientas de curación de contenidos

  • Feedly: Lector RSS que te ayudará a conocer todas las novedades de tu negocio. Útil para ahorrar tiempo y tener ordenado todos los contenidos que pueden tener un interés para ti, sin tener que ir visitando una web tras otra.
  • Storify: Herramienta para recopilar contenido de redes sociales que luego puedes mostrar en un sólo lugar. Es ideal para periodistas o rastrear hitos online.

  • Curata: Herramienta para buscar y archivar contenidos relevantes así como también analizar su impacto, realizando un tracking de las oportunidades generadas, las influencias o los clientes potenciales. Asimismo, permite profundizar en contenido específico y llegar a comprender qué temas han funcionado, cuáles no y por qué, lo que es un aspecto vital para saber si una campaña de Marketing de Contenidos está funcionando.

  • Flipboard: Es un agregador de noticias y redes sociales que funciona como una revista interactiva, en el cual las noticias son hojeadas (flipped) con solo mover el dedo, tal como si se tratase de una revista impresa. Este método sencillo para encontrar y leer noticias ha convertido a la aplicación en la favorita de muchos para enterarse acerca de notas relacionadas con diversos tópicos.

  • Pocket: Aplicación gratuita y muy fácil de usar. Cuando encuentras cosas interesantes en la web, pero no tienes tiempo suficiente para leerlas todas, te permite guardar en un mismo lugar todos los artículos y noticias que te interesan, incluso los que encuentras en las redes. De esta forma, podrás acceder a ellas de manera sencilla, agrupándolas si quieres por etiquetas, y leerlas tranquilamente cuando tengas tiempo.

  • Linkstant: Recibe alertas cada vez que alguien enlaza tu web o blog. Te informa los enlaces que identifique apuntando hacia tu web a través de la inclusión de un código de seguimiento en las páginas de tu sitio, generando un listado con las URLs desde donde se ha publicado el enlace. Además permite enviar alertas vía email y SMS informando de los enlaces que reconozca.

Herramientas de monitorización y análisis

  • Quicksprout: Con esta herramienta puedes conseguir un informe básico sobre tu web, si quieres más datos deberás pagar. Analiza tu estrategia y la compara con la de tus rivales. Con apenas unos minutos puedes tener un detalle de tu página, de tus publicaciones en Social Media y una comparativa superficial con hasta 3 webs.

  • Google Alerts: Útil si quieres seguir las últimas noticias sobre un tema en concreto y recibir alertas personalizadas en tu mail. Te brinda notificaciones periódicas por correo sobre tus búsquedas o palabras clave para que estés al día con los asuntos importantes como por ejemplo monitorear tu marca.

  • Mention: Herramienta de monitoreo de la web y las redes sociales. Crea alertas, permite estar informado en tiempo real de cada nueva mención, responder de manera eficaz, retuitear, publicar o compartir artículos a través de Twitter, Facebook o Buffer.

  • SharedCounter: Sencilla aplicación web que permite conocer el impacto de un post. Analiza el social share de tus enlaces en Facebook, Twitter, Pinterest, Linkedin y Google+.

  • Topsy: Aplicación paga para monitorear tendencias que permite mostrar un mapa exacto y puntual de los términos, enlaces, fotos, vídeos e influencers sobre lo que más se habla en Twitter. Introduciendo una serie de parámetros es posible realizar una búsqueda concreta denominada Social Search. En este rastreo se permite analizar keywords según su actividad, influencia, exposición, idioma o ubicación.

  • LikeAlyzer: Herramienta gratuita que te permite analizar en pocos segundos ciertos parámetros de tu página de fans y luego de tu competencia para poder compararlos y ver en qué tienes que mejorar.

  • Keyhole: Monitorización de palabras, enlaces o hashtags en Twitter, Facebook e Instagram. Rastrea la información sobre lo que dicen de tu empresa/marca/producto para conocer qué están opinando los usuarios, posibles clientes o personas influyentes sobre tu negocio. Esta herramienta gratuita genera un informe de tweets sobre un tema en concreto, usuarios influyentes, los links más populares sobre algo y un mapa para conocer desde dónde está llegando la información.

Herramientas para crear contenidos visuales

  • ThingLink: Interesante herramienta que combina el concepto visual e interactivo para explicar una temática en particular. Permite partir de una imagen y convertirla en un gráfico para añadirle elementos que amplíen información sobre ella con la intención de enriquecerla y hacerla interactiva. ¡Una fantástica idea para explicar un tema de modo visual!

  • Piktochart: Permite crear infografías gratis. Esta ofrece plantillas predefinidas en las cuales es posible agregar y dar formato al texto (tamaño, tipo, color, alineación), agregar contenidos multimedia como imágenes y videos para que el creador de la infografía pueda ordenar la presentación de su tema.

  • Infogr.am: Crea infografías para compartirlas en redes sociales, como Facebook, Google+ o Twitter, enlazarlas o embeberlas desde otro sitio web mediante la utilización de un código HTML. Permite crearlas a partir de una plantilla y de la adición de contenidos multimediales como videos, audios o imágenes.

    Ofrece dos versiones, una gratuita, cuya producción solo puede ser publicada en una página web o compartida en una red social, y una versión paga, que ofrece la posibilidad de descargar las infografías como imágenes, asignar una contraseña a la infografía diseñada para que pueda ser visualizada solo por un grupo de personas, publicarla privadamente y un mayor número de plantillas que la versión gratuita.

  • Canva: Realmente útil para diseñar y crear contenido web de todo tipo, desde carteles, flyers, infografías, documentos, tarjetas de visita, covers de Facebook o gráficos. Los diseños que ofrece son elegantes y profesionales que recuerdan al estilo vintage. Además de las plantillas, puedes subir imágenes, añadir texto y cambiar la organización de los elementos preseteados.

  • PicMonkey: Herramienta gratuita para todo lo que tiene que ver con la edición de imágenes y el retoque fotográfico. Su diseño está muy cuidado y resulta bastante intuitivo, haciéndolo muy fácil de manejar para ser operativo en pocos minutos. Puedes realizar las tareas más comunes en edición de fotografías, como es recortarlas, redimensionarlas, rotarlas, ajustar los colores, insertar textos y formas, añadir marcos, definir estilos de bordes, agregar efectos y guardar la imagen con determinada dimensión y calidad.

  • Powtoon: Aplicación online para crear vídeos animados que te servirán para anunciar un producto, enseñar algo en un webinar o hacer llegar una idea o mensaje con divertidas animaciones. Su objetivo es crear animaciones para presentaciones en pocos minutos y con el mínimo esfuerzo obteniendo resultados lo más impresionantes posibles para hacer llegar tu idea a tu audiencia.

Herramientas para gestión y promoción de contenidos

  • Slideshare: Plataforma en la que sus usuarios comparten presentaciones y pueden seguir y ser seguidos por otros usuarios. Aloja diapositivas ofreciendo la posibilidad de compartir archivos en privado o en público en distintos formatos como presentaciones e infografías PDF, incluso, documentos de word, textos sin formato e incluso algunos archivos de audio y video.

  • Bitly: Herramienta para acortar enlaces y personalizarlos. Un truco: si tu competencia comparte enlaces y quieres saber sus estadísticas tan sólo copia su enlace y agrega + al final y verás las cifras.

  • Google Drive: Servicio de almacenamiento de archivos inducido por Google, incluidos los documentos de Google Docs y los archivos locales que Utiliza Google Drive para documentos, presentaciones, música, fotos y vídeos.

    Puedes abrir muchos tipos de archivo directamente en tu navegador, incluidos los PDF, Microsoft Office, vídeos de alta definición y muchos tipos de archivos de imagen, aunque no tengas instalado el programa correspondiente en tu ordenador. Mantiene actualizados todos los elementos automáticamente, así que puedes realizar modificaciones y acceder a la última versión desde cualquier lugar.

  • Dropbox: Servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube que permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea o entre ordenadores y compartir archivos o carpetas con otros usuarios desde tabletas o móviles.

  • Percolate: Plataforma que permite revisar fuentes de contenido en tiempo real y compartirlas en redes sociales. También utiliza ideas para sugerir la creación de nuevos contenidos. Tu marca puede publicar contenido para generar engagement con el público de Tumblr, Facebook, Twitter, LinkedIn y WordPress. Útil si te sientes abrumado con la búsqueda de contenido para compartir en todas las divisiones, unidades de negocio y zonas geográficas.

  • StumbleUpon: Sitio web que integra una red social y bookmarks de páginas de interés para los usuarios. Funciona por medio de la descarga e instalación de una barra de herramientas, como una extensión de los navegadores. Una vez registrado, se escoge una gran cantidad de temas, como arte, comercio, computadoras, salud, hogar, religión, sociedad y deportes, entre muchos otros, además de las sub categorías de cada uno.

    También puedes incluir una nueva página para ser compartida con otros usuarios, calificar un sitio de acuerdo a los gustos, y hasta hacer un análisis de cualquier página dentro de la plataforma. Como también es una red social, se puede invitar amigos para compartir las páginas nuevas que se encuentren, además de intereses y otros aspectos.

  • Wordle: Aplicación gratuita que permite crear una propia word clouds o nube de palabras y personalizarla con formas, colores y fuentes. Tiene la ventaja de eliminar automáticamente las palabras cortas y los signos, a la vez que resalta aquellas palabras que más se repiten dentro del texto. Una vez que se ha terminado la nube, permite imprimir la imagen, capturarla en PDF, o compartirla con nuestros contactos en un blog o en la galería de la propia aplicación.

Herramientas para mejorar tu posicionamiento

  • Ubersuggest: Herramienta que te ayuda a generar palabras claves relacionadas a tu marca o algo en concreto.

  • Yoast: Plugin de WordPress que te ayuda a posicionar tus contenidos. Además de contar con las principales características del SEO On Page y optimización interna, cuenta con la alternativa de poder manipular el fichero htaccess o el robots.txt desde el propio panel de control, lo que representa una gran ventaja, en especial para los usuarios novatos.

  • Keyword Tool de Youtube: Ideal para conseguir buenas palabras claves que te ayuden a posicionar tus contenidos en vídeo.

  • WooRank: Mediante un número de 0 a 100 te da la valoración de tu página respecto a más de 70 parámetros relacionados con el SEO, usabilidad y redes sociales, entre otros. Este análisis lo realiza comparando tu web con tu competencia para así devolver un valor numérico con respecto a tu competitividad. Además, si tienes una cuenta paga, envía una serie de informes semanales con aspectos importantes que debes mejorar.

  • Google Keyword Planner: Imprescindible para que busques las mejores palabras clave para tu web, blog, video y cualquier contenido que quieras posicionar en Google.

  • Google Trends: Ayuda a comparar palabras clave por número de búsquedas, evolución a lo largo del tiempo y filtro por países y espacio de tiempo. También brinda palabras clave alternativas.

  • Positionly: Muestra la posición que cada palabra clave ocupa en los diferentes buscadores. Diferencia google.es de google.ar, goolge.de, google.fr. Muy interesante para testar el posicionamiento internacional.

Herramientas de productividad

  • Evernote: Aplicación para organizar la información personal y mejorar tu productividad. Puedes crear, archivar y recopilar cosas, ya que todo lo que guardas en tu cuenta se sincroniza automáticamente en todos tus dispositivos, facilitando la captura, exploración, búsqueda y edición de tus notas en cualquier lugar donde tengas Evernote, incluidos los teléfonos inteligentes, las tabletas, los ordenadores y en la web.

  • Trello: Gestor de tareas que permite el trabajo colaborativo mediante tableros compuestos de columnas que representan distintos estados. Útil para la gestión de proyectos, con tarjetas que viajan por diferentes listas en función de su estado. Las cards individuales pueden contener listas de tareas, imágenes, archivos adjuntos, fechas de entrega, etiquetas de colores y comentarios de otras personas que compartan contigo el board.

  • OneTab: Recopila en una sola pestaña todas las que tienes abiertas en Chrome. Haciendo clic en el ícono de la aplicación, todas van a parar a un listado en una sola pestaña. De este modo, se reduce la carga y se recupera el control de hasta el 95% de la memoria utilizada hasta entonces por el navegador. La extensión permite guardar varios grupos de pestañas y borrarlas, exportarlas, importarlas o crear una página para compartirlas con terceros.

  • IFTTT: Potente herramienta que te permite crear recetas para automatizar procesos y ahorrar tiempo. Es la abreviación de If This, Then That, que traducida al español significa “Si ocurre esto, haz esto otro”. Esta aplicación ayuda a incrementar tu productividad, al mismo tiempo que te ahorra el tener que realizar ciertas tareas repetitivas en tus sitios favoritos. En el caso de las redes sociales, ayuda a multiplicar tu presencia en Facebook, Instagram y Twitter sin tener que utilizar todos esos sitios o aplicaciones uno por uno.

Herramientas de redes sociales

  • Buffer: Herramienta fantástica para promocionar contenido con fechas programadas en Linkedin, G+, Twitter y Facebook.

  • Hootsuite: Herramienta para gestionar de forma efectiva múltiples perfiles de distintas redes sociales.

  • TweetDeck: Herramienta oficial de Twitter para gestionar múltiples cuentas de Twitter. Además de esta plataforma de microblogging, podemos integrarla con Facebook, LinkedIn o Foursquare.

  • Bloonder: Plataforma para crear concursos en Facebook, Twitter y blogs.

  • Wildfire Monitor: Aplicación gratuita para ver el incremento de seguidores de una cuenta de Twitter, Facebook o G+. Wildfire Social Media Monitor es una herramienta de monitorización que permite comparar cuentas, perfiles y páginas en redes sociales. Ayuda a medir y analizar la actividad social de tu marca o competencia.

  • RowFeeder: Te pide una fecha de inicio de la monitorización y a partir de ahí te da información sobre los usuarios más activos, términos más usados, usuarios influyentes, etc. Tiene una versión gratuita en la que podrás monitorizar sólo un término y un máximo de 500 menciones al mes.

Herramientas de blogging

  • Hubspot: Plataforma All In One para crear, editar y publicar contenidos. No solo cuentas con plantillas que te guían en la estructura ideal de un artículo efectivo, sino que también te ayuda a organizar tu contenido de manera de convertir lectores en leads a través del uso de CTAs, formularios y Landing Pages.

    A esto debemos sumarle que cuenta con su propio editor de imágenes. Puedes estructurar tus contenidos según las keywords que te permitirán posicionarlos mejor. Si no sabes cuáles son esas palabras clave, Hubspot te brinda sugerencias para mejorar tu posicionamiento, además te permite conocer cuáles son las keywords que utiliza tu competencia.

  • WordPress: Plataforma líder para creación de blogs y webs. Es un sistema de gestión de contenidos enfocado a la creación de cualquier tipo de sitio, aunque ha alcanzado una gran relevancia usado para la creación de blogs. Ha sido desarrollado en el lenguaje PHP y es un software libre.

Llegamos al final de esta extensa y segmentada lista de herramientas de Marketing Online. Ahora que conoces la enorme cantidad de plataformas que pueden ayudarte a monitorear tus contenidos, programar tus anuncios, analizar tu performance, gestionar tus tareas y mejorar tu posicionamiento, ¿qué esperas para probar su enorme potencial sobre tu negocio?

 

About the Author Roberto Jasinski

>