Salesforce y HubSpot, ¿cuál es el CRM ideal? - Making Experience

Salesforce y HubSpot, ¿cuál es el CRM ideal?

¿Quieres conocer el secreto para aumentar las ventas de tu empresa? Contar con un sistema inteligente que te permita administrar tus leads de manera eficiente. En esta sorprendente review analizamos dos herramientas líderes: Salesforce y HubSpot. ¿Cuál es la que te conviene? Muy pronto te enterarás.

La tarea de captar clientes potenciales no es para nada fácil, pero aún más complejo es organizar los datos de cada uno de tus contactos y calificarlos de acuerdo a su estadío en el ciclo de compra. Aunque… ¿sabes qué? Esta actividad puede simplificarse y optimizarse gracias a plataformas como Salesforce y HubSpot. ¡Basta de perder clientes!

Gestionar tus contactos de forma efectiva no es lo único que necesitas para sumar nuevos consumidores a tu negocio. Para ello, deberás contar con una poderosa fuerza de ventas: una plataforma de Marketing Automation, el complemento perfecto de cualquier CRM.

1- Información sobre la compañía

Compaas_Salesforce_y_Hubspot

2- Funcionalidades

En 1999, Salesforce (SF) revolucionó la forma de operar de los departamentos de ventas introduciendo un sistema de gestión de clientes eficiente, económico y fácil de usar. Poco a poco, se transformó en uno de los más utilizados por las empresas de todo el mundo, hasta que en 2013 su presencia se consolidó al comprar Pardot, una de las herramientas de Marketing Automation líderes.

Una década y media después del origen, HubSpot (HP) sorprendió a todos presentando su propio CRM pensado especialmente para cerrar ventas. Muy pronto, esta plataforma conquistó a gran parte del mercado gracias a sus principales ventajas diferenciales: la facilidad con la que se pueden agregar contactos, la posibilidad de loguear tareas y su capacidad para enviar emails y calificar leads.

En lo que respecta a funcionalidades, SF cuenta con algunas que la separa claramente de HP. Los campos personalizados, uno de los más completos sistemas de gestión de contactos y un sorprendente editor de workflows de Automation son algunas de las características que la ponen por delante. Pero lo mejor será que analicemos cada una de ellas de manera individual. ¿No lo crees?

CRM

Si piensas en un sistema de gestión de contactos que te permita acceder al historial de actividades de cada cliente, conocer los Suscriptores clave y todas las acciones que tu equipo de ventas está implementando respecto de ellos, deberías fijarte en SF.

Lead_Management_Pardot

Este software te permitirá monitorear tus perfiles en redes sociales para saber qué están diciendo tus clientes sobre tus productos o servicios. Descubrirás información muy valiosa sobre qué es lo que más les gusta y qué no, por lo que podrás proporcionar respuestas de forma proactiva.

Esta plataforma está completamente orientada a cerrar ventas. Posee un riguroso sistema de alertas que te informará acerca de los mejores momentos para crear campañas de Marketing de acuerdo al estadío de tus contactos en el ciclo de compra.

¡Eso no es todo! SF cuenta con funcionalidades específicas para aumentar la productividad de tu equipo de ventas. Podrás definir objetivos basados en métricas, suministrar notas de orientación, realizar comentarios y ofrecer reconocimientos y recompensas en tiempo real. ¡Todo lo que necesitas para mantener un equipo motivado y orientado a resultados!

Al mismo tiempo, podrás programar ciertas tareas para que se auto asignen a cada persona a medida que pasan por diferentes etapas. También tendrás la posibilidad de monitorear el estado de cada contacto para derivarlo a la persona más adecuada, de manera que ninguno de tus leads se pierda en el proceso.

Cabe resaltar uno de los mayores atractivos de Pardot: las Prospect Activities que te permiten conocer todos los pasos que el usuario siguió hasta convertirse en tu lead luego de completar un formulario en tu Sitio Web o Landing Page.

pardot_activity_report

Por su parte, HP ofrece una funcionalidad llamada Custom View, mediante la cual puedes elegir la forma en que quieres organizar tus contactos: podrás definir campos personalizados y filtros para segmentarlos de acuerdo a diferentes criterios.

Lead_Management_Hubspot

Una de las principales ventajas de HP, es que permite integrarse con otros servicios como el Email Marketing. Desde su sistema de gestión de datos podrás conocer qué contactos han abierto tus campañas y cuáles no e incluso programar mensajes para ser enviados en el momento más oportuno. También podrás hacer llamadas telefónicas y grabar esas conversaciones.

Otro beneficio que ofrece HP es la posibilidad de conectar su CRM con tu Sitio Web. Esto, te mantendrá al tanto de datos útiles como: si determinado contacto ha visitado tu página web, qué sección ha visto y cuándo lo ha hecho.

¿Pensabas que era todo? También podrás acceder a información cronológica sobre las interacciones que tus contactos han tenido con tu marca así como descargas de materiales, registros a eventos y menciones en redes sociales, entre otros datos valiosos.

Lead Generation

¿Qué es lo que necesitas para sumar nuevos clientes a tu empresa? ¡Captar muchos leads! En este sentido, ambas herramientas te serán de gran ayuda. Tanto con HP como utilizando SF podrás crear formularios de suscripción inteligentes y Landing Pages que puedes testear para maximizar su eficacia.

Pese a esto, HP se lleva la medalla ganadora en lo que respecta a usabilidad y experiencia de usuario. Este software permite crear Landings de forma muy simple: solo tienes que elegir uno de los múltiples templates que ofrece y utilizar su potente editor Drag-and-Drop para organizar los elementos como tú quieras. Y si de optimizar tus páginas se trata, te brinda algunas recomendaciones para mejorar su SEO.

web-marketing-analytics

Una de las principales ventajas de SF es que ofrece una muy completa plataforma para crear avisos publicitarios en redes sociales como LinkedIn, Facebook, Instagram y Twitter. Lo mejor de esto, es que te permite customizar tus anuncios en base a los datos que posees de tus contactos, por lo que los hace más efectivos. ¿Quieres saber algo más? Puedes integrar SF con Google Adwords para crear campañas de Publicidad que atraigan nuevos leads a tu empresa.

Pardot-Lead-Generation

Marketing Automation

¿De qué sirve tener miles de leads si no eres capaz de convertirlos en clientes? El secreto reside en implementar una serie de acciones automatizadas que los guíen en el complejo e impredecible camino hacia la compra, ellas son: Email Marketing, eventos, Landing Pages y blog posts optimizados para convertir. ¡No podrás fallar!

HP se caracteriza por poseer un editor de workflows súper intuitivo, donde solo basta con que arrastres y sueltes los elementos que representan cada tipo de acciones y los organices en un flujo cronológico. ¡Esta es una de las características que los clientes de HP más alaban!

Hubspot-Workflow-Automation

SF, por su parte, ofrece una espectacular gama de reportes que te permitirán conocer el desempeño de cada una de tus campañas de Marketing. De esta manera, podrás verificar que estés cumpliendo con los objetivos trazados, saber qué tipo de acciones resulta más efectivo para invertir mejor tu dinero y en qué lugar del proceso de ventas se quedan detenidos tus leads.

Pardot-Workflow-Automation

3- Experiencia de Usuario

¿Quieres una herramienta verdaderamente intuitiva y fácil de usar? HP te encantará. Su interfaz increíblemente amigable hará que tengas una experiencia positiva en la creación de tus contenidos y campañas. ¿Lo mejor? No necesitas contar con conocimientos previos en este tipo de plataformas para poder usarla.

Si algo te podía faltar es una plataforma que te brinde recomendaciones para optimizar tus acciones respecto de tus Campañas de Email y tus blog posts. ¿No es fantástico? Por otro lado, HP es una herramienta a prueba de principiantes, ya que desde el principio al fin te guiará a través de toda su interfaz de una manera sencilla.

SEO_Hubspot

Uno de los principales beneficios de HP a nivel usuario, es su capacidad para implementar una estrategia completamente integral. Desde un único dashboard podrás publicar en tus perfiles de redes sociales, administrar todos tus contactos, desarrollar acciones de captación de leads y convertir a estos en clientes creando workflows de Automation. ¡Todo lo que necesitas en un solo lugar!

Mientras que HP no para de sumar nuevas y variadas funcionalidades, SF prefiere centrar sus esfuerzos en ofrecer una interfaz clara, simple y enfocada en permitirle a sus usuarios un acceso rápido a su trabajo. Se trata de una plataforma que te permite mantener tus contenidos organizados en carpetas con el propósito de administrarlos fácilmente.

salesforce-Analytics-Cloud

4- Integraciones

Aunque cuesta pensar en herramientas con las que puedas integrar a este tipo de softwares All-in-One, tenemos que decirte que tanto HP como SF ofrecen cientos de apps con las que puedes complementar sus funcionalidades.

HP posee una sección de integraciones más que completa: al menos 150 aplicaciones con las que puedes sincronizar tu cuenta. ¿Qué buscas? Herramientas para crear encuestas online, eventos, contenidos, gestionar un eCommerce, optimizar tus reportes, ¡todo eso y más! Integra HP con SF, SurveyMonkey, GotoWebinar, Zoho, Wistia y WordPress. ¡Conoce más de sus integraciones!

SF no se queda atrás. El sistema de gestión de contactos más importante del mercado se integra con otras herramientas líderes tales como: MailChimp, HP, Zapier, Zendesk, LeadPages y Emma entre muchas otras. ¡Ingresa aquí si quieres ver más integraciones!

5- Capacitación y Soporte

Podríamos decir que uno de los aspectos determinantes para contratar una herramienta es contar con una eficiente atención al cliente. En este sentido, HP ofrece un excelente servicio de soporte gratuito a través de diferentes canales.

Asimismo, cuenta con un completísimo Help Center que reúne variados artículos, videos tutoriales y broadcasts los cuales eliminarán todas tus dudas respecto del uso de la herramienta.

Pero, si nada de eso te alcanza y buscas una atención más personalizada, HP ofrece un servicio especial llamado Designated Technical Support, donde un representante técnico de la empresa, con conocimientos sobre la cuenta del cliente, asiste de manera específica a sus necesidades. Este paquete especial tiene un valor de USD 500 mensuales.

¿Te gusta capacitarte? ¡Excelente! Porque HP tiene su propia academia online: HubSpot Academy a través de la cual ofrece webinars, eBooks y guías sobre más de 30 temáticas: Social Media, Calls To Action, Marketing Automation, entre muchas otras. Además, cuenta con una sorprendente Librería de Recursos que reúne cientos de materiales gratuitos que puedes descargar cuando quieras.

SF cuenta con una comunidad de usuarios propia denominada Success Community donde ofrece varios canales de interacción con sus clientes. Tiene una página llamada Idea Exchange donde las personas pueden publicar sugerencias respecto de nuevas funcionalidades, además de dar espacio para votar y comentar las ideas que otros han compartido.

¿Tienes dudas sobre el uso de SF? Seguramente encuentres la respuesta que estás buscando en la sección de Answers; se trata de un espacio donde cualquier usuario puede publicar una pregunta, la cual será respondida por otras personas. ¡Una excelente manera de resolver tus dudas rápidamente!

Al mismo tiempo, cuenta con comunidades de intercambio de conocimientos respecto de distintos tópicos tales como: buenas prácticas en ventas, primeros pasos, analíticas, etc. Esta especie de foros son denominados Featured Groups.

Por supuesto, SF también ofrece un Help Center dividido en temáticas y escrito en 5 idiomas distintos. ¡Wow! Aunque, a diferencia de HP, no posee contenidos en diferentes formatos, lo que reduce en cierta forma la experiencia de usuario.

En lo que respecta a capacitación y networking, SF organiza todos los años una de las conferencias más conocidas e importantes del mundo del Marketing y las ventas: Dreamforce. En ella, se abordan diferentes temáticas que van desde innovación hasta liderazgo y servicio al cliente.

6- Precios

HP ofrece tres tipos de planes basados en las funcionalidades que incluye y la cantidad de contactos que permite. Puedes elegir entre el Basic (USD 200/mes hasta 100 contactos), el Professional (USD 800/mes hasta 1.000 contactos) y el Enterprise (USD 2400/mes hasta 10.000 contactos). A estos valores tendrás que sumarle el costo del curso de introducción al manejo de la herramienta que ofrece y que alcanza los USD 1500.

A nivel experiencia de usuario, puede decirse que HP realiza un excelente trabajo, hasta en su sección de precios. Para que puedas conocer exactamente cuál será el valor a pagar, solo tienes que seleccionar tu plan, ingresar la cantidad de contactos y elegir el tipo de curso que deseas realizar. En la pantalla aparecerá el precio final a abonar de manera mensual.

Por su parte, SF cuenta con una oferta más variada de planes de acuerdo a los servicios que incluye cada uno de ellos. Si tu estrategia va por el lado del Email, Mobile y Web Marketing, tendrás que elegir un plan que comienza en los USD 400/mes. Si en cambio necesitas uno dedicado al Social Media Marketing, podrás optar por el de USD 1000/mes. Para contratar servicios vinculados al Advertising, deberás pagar unos USD 1250/mes. Y si estás dispuesto a implementar Marketing Automation, eso te costará USD 1000/mes. Cabe aclarar que estos precios son por pago anual.

7- Cuál es la mejor herramienta para tu negocio

Lo sabemos, tomar decisiones como esta puede ser bastante complicado. Sin embargo, ahora tienes un claro panorama sobre cada una de las herramientas y como si eso fuera poco, ¡te ayudaremos a elegir la más indicada para tu empresa!

HubSpot es la solución ideal para aquellas compañías que necesitan una plataforma All-in-One; es decir, una multiplicidad de servicios y funcionalidades para una estrategia de Marketing integral dándote la posibilidad de crear blog posts, Landing Pages, campañas de Email Marketing, programar workflows de Automation y mucho más.

Por su parte, Salesforce es una plataforma puramente enfocada en Automation. Su combinación con un potente Software para la administración de la relación con los clientes, lo vuelve infalible para calificar prospectos y lograr ventas, especialmente si ya cuentas con un ecosistema de Inbound Marketing construído entorno a tu estrategia de comercialización.

Si tu foco se encuentra en administrar tus contactos de manera efectiva pudiendo acceder al historial de compra de cada Suscriptor, sus datos personales y acciones que ha desarrollado, ¡no lo dudes! elige Salesforce. Su poderoso CRM integrado de una excelente manera con Pardot simplificarán tu trabajo de una forma sorprendente. Y esto, es algo que HP no podrá lograr con ninguna integración.

¿Y? ¿Ya te has decidido? Esperamos haber sido de ayuda para que analices cuál es la mejor opción para tu empresa. Así como ninguna persona es igual a otra, ninguna empresa tiene las mismas necesidades y objetivos. Si eres capaz de identificar correctamente lo que tu compañía necesita y cómo resolverlo, ¡prepárate para el éxito!

{{cta(’51dae819-7b2b-4c95-ac33-eebed5d4264b’,’justifycenter’)}}

About the Author Roberto Jasinski

>