Mejora tu Tasa de Respuesta en Email Marketing - Making Experience

Mejora tu Tasa de Respuesta en Email Marketing

A pesar de que toda la atención está puesta en las redes sociales, la mayoría de las comunicaciones empresariales siguen marcando el éxito con el Email Marketing. Con el fin de impulsar tu impresión a través de este medio, desarrolla las 10 maneras de mejorar la Tasa de Respuesta y aumentar el ROI.

La bandeja de entrada es la frontera final, el punto de llegada. Una vez que una campaña de Email llega a los suscriptores, el deseo de cualquier empresa es que sea abierta y más aún, que genere respuesta. Tal es así, que muchos prueban (y vuelven a probar) Test A/B de contenido para contrastar diversas técnicas e impulsar el retorno de la inversión.

En términos generales, una tasa de apertura del 15-20% es considerada “buena”. Sin embargo, no todos los que abren tu campaña interactúan con la pieza y responden a ella. Para el conocido Siegfried Vögele, profesor y gurú del Marketing, este porcentaje oscila entre el 0,1 y más del 10%. Como verás, estas cifras son demasiado ambiguas, por lo que debes relativizarlas y medirlas en relación con tu oferta, el target y los objetivos de la campaña.

Si envías un template simple mostrando un producto sin demasiada creatividad, a una lista muy poco interesada y recibes un 0,2% de respuestas, ¡hasta podrías sentirte satisfecho! En cambio, si tus Emails consisten en resumir y tener enlaces a enormes catálogos de última moda con más de 100 páginas, deberás esperar no menos de un 10%.

Aunque esto parezca un juego de adivinanzas para la optimización de un Email, Making Experience ha sido capaz de concretar algunas maneras infalibles para mejorar tu Tasa de Respuesta en Email Marketing, independientemente del motivo por el cual hayas enviado tu campaña.

10 Tips para efectivizar tu Tasa de Respuesta

Los marketers utilizan diferentes tácticas cuando se trata de la construcción de vínculos. Implementando estrategias inteligentes basadas en la optimización del contenido, la personalización del trato y la segmentación de las listas, podrás aumentar fácilmente el radio de respuestas. ¡Toma nota de estos simples pasos y aplícalos sobre tus envíos!

email marketingImagen cortesía de Shutterstock

1) Títulos atrapantes y pegadizos

Bien dice el refrán que la primera impresión es la que vale. Todos los suscriptores leen el subject de tu campaña o al menos pasan su vista por esta breve línea. Es importante que tengas un título atractivo o tu correo será enviado directamente a la papelera. No trates de manipular a tus suscriptores mediante la creación de títulos falsos o prometer cosas que luego tu contenido no garantizará. Crea un asunto catchy, pegadizo, interesante y cautivador, y verás cómo preparas de rojo la antesala para tu valiosa pieza.

2) Extensión del correo

Este es un factor extremadamente importante. No desaproveches una línea del Email en escribir algo que no agrega nada al motivo del envío. Asegúrate de que el contenido se corresponda con las acciones que buscas lograr. No rellenes tu pieza con caracteres innecesarios porque tu suscriptor lo borrará inmediatamente sin siquiera leerlo.

Sin embargo, el otro extremo tampoco será bueno. Las frases monótonas o robotizadas por la falta de conectores dinámicos quedarán muy lejos del posible engagement. Para ser perfecto, tu correo debe tener entre dos y tres párrafos que describan la sólida razón por la que escribiste ese Email, sea de texto plano o en HTML.

3) Campos personalizados para nombres

A ciencia cierta, a nadie le gusta recibir un mensaje generalizado y lejos de los intereses personales. Si vas a pedirle un favor a tu usuario y pretendes que te responda, utiliza su nombre para que sienta que te diriges exclusivamente a él. Recuerda que no sólo tú estás ocupado ni eres el único con una lista de tareas pendientes y correos sin leer. Lo mejor es hacer que tu contacto suene importante, y ello comienza con el uso de su nombre personal.

¡No te atropelles! Tómate unos minutos para depurar tus listas y garantizar que tienes los datos necesarios que usarás en tus campos personalizados. ¿Acaso no desecharías un correo que diga “Hola webmaster” o “Hola X”? Seguramente que sí.

4) El primer y segundo párrafo de un texto plano

Si vas a escribir una campaña de 100 palabras o más, es importante que el primer párrafo sea atractivo, inteligente, y lo suficientemente catchy para animar al lector a seguir felizmente su viaje hasta el final del mensaje. ¿Qué es lo mejor? Dedicar todo el primer párrafo a enamorar al suscriptor.

Ahora que has irrumpido el segundo párrafo con cara triunfante, sé directo y deja bien en claro al lector lo que quieres de él. Trata de explicar tu objetivo en pocas líneas y avanzar hacia el final como en un tobogán de agua, enalteciendo los beneficios que tú tienes para él.

Luego de describir tus objetivos, es el momento de resumir muy bien, y de manera cortés, qué es lo que te destaca de tus competidores y qué plus recibirán si responden a tu Email.

5) Un Llamado a la Acción específico

A esta altura, puede parecer obvia la necesidad de un buen Call to Action en la pieza de Email. Muestra lo que quieres, de manera clara, concisa, llamativa y en el primer scroll. ¿Qué buscas? ¿Aumentar tus registros a una capacitación, vender un producto, comunicar un lanzamiento, ofrecer un servicio estacional? Entonces, ¡dilo directamente a través de un CTA!

6) Visibilidad Mobile Friendly

Dada la enorme pregnancia, portabilidad, conectividad y usabilidad que tienen los smartphones, resulta imprescindible integrarlos a tu estrategia de Email Marketing con una correcta resolución y visibilidad.

Para mejorar tu Tasa de Respuesta desde estos dispositivos, el tamaño de la fuente debe ser un poco más grande de lo que estamos acostumbrados para asegurarte que sea leído como se debe. Al momento de diseñar los CTA, ten en cuenta que casi todos los teléfonos inteligentes son táctiles y asegúrate que sean de al menos 30 píxeles.

Si tus suscriptores prefieren leer tus Emails desde dispositivos móviles y no en una PC, deben ser cada vez más sintéticos y directos para adaptarse no sólo a las pantallas más pequeñas sino también a la menor atención prestada por el usuario. Antes del envío, testea la pieza en distintos smartphones y sistemas operativos para chequear cómo se reproduce en los mismos.

7) Persuadir con el lenguaje adecuado

Una de las recomendaciones de Making Experience es que termines tus mensajes con una pregunta sencilla, especialmente una que se pueda contestar con unas pocas palabras. ¡Es un tip infalible para mejorar tu Tasa de Respuesta! Psicológicamente, le estarás solicitando una interacción al suscriptor. Toma las medidas necesarias para que responder sea lo más fácil posible.

Si envías correos con demasiada frecuencia y lo único que intentas es vender, probablemente termines fracasando porque eso no generará ningún engagement y la gente comenzará a darse de baja. Asegúrate de entregar algo valioso con un contenido persuasivo y verás cómo cada lector se predispone a pulsar el botón de enviar respuesta.

8) Cumplir con CAN-SPAM

Enmarcada en las buenas prácticas del Email Marketing, la ley federal CAN-SPAM especifica las adecuadas reglas para el envío de correos comerciales. El remitente debe contar con el permiso de sus suscriptores, vía confirmación opt-in o formularios de registro. También, verificar la identidad de cada suscriptor, incluir la opción para darse de baja, cumplir con las solicitudes de desuscripción dentro de los diez días, contar con políticas de privacidad de datos y anexar datos reales de contacto.

¡Te sorprenderías de la cantidad de empresas que no respetan estas reglas! Asegúrate de que estás cumpliendo por tener los correos electrónicos equipados con los datos fáciles de encontrar. Así tu Email, ¡lucirá más confiable!

9) Revisar el contenido

Corregir, corregir y entonces, corregir una vez más. Las Campañas con errores de ortografía, una gramática pobre o desconexión por la jerga de otros países pueden causar que los suscriptores eliminen el Email tan pronto como lo abran. Asegúrate de revisar tu contenido y volver a trabajar en él hasta que cada oración sea perfecta.

Leer dos veces, garantiza que se envíe una sola vez. Hay un viejo refrán de carpintería que dice: “Medida dos veces, se corta una vez”. Si pretendes evitar errores costosos e innecesarios que pueden poner en riesgo tu buena impresión, o incluso terminar en el correo no deseado, revisa la ortografía, comprueba los enlaces y la visibilidad de las imágenes.

10) Diviértete en cada envío

El sentido del humor puede recorrer un largo camino en tu estrategia de Marketing Online. Mantiene un estilo ligero o un poco informal sin caer en lo grotesco, por supuesto. Recuerda que una Campaña de Email Marketing es como invitar a tu suscriptor a leer en una sala de estar muy íntima y acogedora. Ofrece un contacto abierto que incentive la conversación. ¿Lo más importante? Si tu cabeza es la creativa detrás de cada producción, permítete probar cosas nuevas, impensadas y audaces. ¡Nada mejor que disfrutar el trabajo de cada día!

 

About the Author Melina Diaz

>