WordPress o HubSpot: Cuál es la mejor herramienta de Content Marketing - Making Experience

WordPress o HubSpot: Cuál es la mejor herramienta de Content Marketing

Si conoces el verdadero potencial del Content Marketing, sabrás que para desarrollar una estrategia optimizada se necesita una plataforma potente. Aquí, te presentamos dos que marcarán un antes y un después en la elaboración y difusión de tus contenidos: HubSpot y WordPress. ¿Listo para explorarlas?

Seguramente hayas escuchado hasta el hartazgo la frase: “el contenido es el rey”. Y sí, es cierto. Sin embargo, si te dedicas al Marketing sabrás que cada una de las acciones que implementas tiene que traducirse en ventas. Por eso, el contenido únicamente es útil en la medida en que te permite atraer nuevos leads que puedan convertirse en clientes de tu marca.

¡Puf! Parece una tarea difícil, ¿verdad? ¡Ya no! Existen múltiples softwares que simplificarán tu trabajo y te ayudarán a alcanzar tus objetivos. ¿Quieres conocerlos? Entonces, ¡sigue leyendo!

1- Información sobre la compañía

informacin_Wordpress_y_Hubspot

2- Funcionalidades

¿Qué características no le pueden faltar a una herramienta de gestión de contenidos? Todas las que te imagines las tienen estas dos plataformas. Sin embargo, existen ciertos aspectos que las diferencian y te los contamos a continuación.

WordPress (WP) es uno de los softwares más utilizados en el mundo. De hecho, el 24% de los usuarios de Internet lo usan para crear y alojar sus Sitios Web y Blogs. Una de sus particularidades es que se trata de un sistema de código abierto, por lo que cualquier persona con conocimientos en programación puede valerse de esta plataforma para desarrollar sus propias páginas web de manera customizada.

Eso no quiere decir que personas sin experiencia en codificación no puedan administrar sus contenidos de manera sencilla y efectiva. Como prueba de ello, existen un sinfín de temas personalizables que puedes utilizar para crear tu Sitio Web sin ser un experto ni pagar un solo céntimo.

HubSpot (HP) es una de las más conocidas herramientas All-in-One. Por lo que en este punto podemos marcar una de las principales diferencias. WP es un sistema de gestión de contenidos únicamente, mientras que las funcionalidades y servicios de HP van más allá de eso.

Se trata de una plataforma de Marketing Automation que te permitirá implementar una estrategia de manera integral: desde la captación de leads a través de formularios, pasando por el cultivo de esos contactos gracias a campañas de email automatizadas hasta por fin convertirlos en clientes de tu marca con una landing page, por ejemplo.

Por todo lo mencionado, con HP tu estrategia de Marketing de Contenidos ¡nunca será una acción aislada! ya que podrás integrar tu Sitio Web o Blog con formularios inteligentes para captar nuevos suscriptores, los cuales puedes calificar gracias a su poderoso CRM para luego enviarles campañas de email marketing personalizadas. ¡Qué más puedes pedir!

Desde WP también podrás crear tus propios formularios para integrar a tu Sitio Web. Sin embargo, deberás trabajar con un plugin para configurarlo. Y este trabajo, puede requerir la ayuda de un programador. ¡Ups!

Gestión de Contenidos

Wordpress_Editor

En WP, ¡todo está pensado para brindarte una excelente experiencia! Desde su plataforma podrás acceder a tu propio dominio web y a un sinfín de temas responsive, tanto gratuitos como premium, de los estilos e industrias más variados. Cualquiera sea el sector al que te dediques, seguramente encuentres el template ideal para tu empresa.

¡HP no se queda atrás! Además de ofrecer cientos de plantillas gratuitas para que puedas diseñar tus páginas web y blog posts, cuenta con templates para crear tus campañas de email y landing pages de manera sencilla. Actualmente, posee otros 500 layouts pagos confeccionados por agencias de Marketing y profesionales del diseño con un único objetivo: lograr conversiones.

blog_hubspot

Algo que no puede faltar en tu estrategia de Marketing son las páginas de aterrizaje. Estas son las encargadas de transformar visitantes en leads y a estos en clientes. Con HP no tendrás problemas en crear una landing page de manera simple y rápida, incluso podrás sumar a ella un formulario totalmente personalizable que te servirá para enviar leads a tus listas de contactos.

En HP todo está pensado para generar conversiones. Por eso, puedes construir páginas de aterrizaje que se modifiquen automáticamente de acuerdo al estadío en que se encuentren tus clientes potenciales dentro del ciclo de compra.

De esta manera, dependiendo de cuántas veces haya ingresado un usuario a tu landing page, el lugar desde el que haya llegado (Social Media, buscador) el país o el dispositivo que haya utilizado (móvil, desktop, tablet) visualizará diferentes contenidos, imágenes y CTAs. Todo ello, para brindar una experiencia más efectiva y personalizada.

¿Quieres crear un página de aterrizaje en WP? Mmm, solo podrás diseñar Sitios Web y Blogs. Si pretendes algo más, deberás instalar un plugin lo cual requiere de cierta configuración de back end.

Posicionamiento Web

Cabe resaltar, que ambas herramientas ofrecen templates responsive y un editor Drag-and-Drop para personalizarlos fácil y rápidamente. Al mismo tiempo, las dos brindan la posibilidad de optimizar el SEO de tu Sitio Web, solo que desde HP podrás hacerlo sin necesidad de utilizar ningún plugin y esa, es una gran ventaja.

wordpress-seo-plugin

Además, esta herramienta te ofrece sugerencias sobre las keywords que mejor funcionarán para posicionar tus contenidos y algunos consejos para optimizar tu estrategia SEO. Incluso, según HubSpot, su sistema de gestión de contenidos fue creado atendiendo a los algoritmos de Google. ¿No es excelente?

Analytics_Hubspot

¡Hay más! Sabemos que los cambios en posicionamiento son moneda corriente. Por eso, los expertos de HP se actualizan constantemente para poder asesorar a sus clientes respecto de estas actualizaciones.

Integración con Redes sociales

La mejor manera de difundir tus contenidos y mejorar su posicionamiento es viralizándolos en Social Media. En este sentido, WP cuenta con un plugin especial que te permite customizar tus shares para que al publicar tu post, este sea compartido automáticamente en tus perfiles de redes sociales.

social_media_wordpress

Sin embargo, la propuesta de HP suena mucho mejor ya que no solo posibilita que compartas tus contenidos sino que también permite interactuar con tus seguidores y fans pudiendo saber qué artículos son los más compartidos, así como cuáles de los usuarios que interactúan con tu marca pertenecen ya a tu lista de contactos. Es decir, que podrás efectuar un monitoreo constante de tu presencia en redes sociales.

Hubspot-Social-Media

Analítica Web

Como dice la conocidísima frase: “si no mides, no puedes mejorar”. Por eso, a la hora de saber qué tan bien estás implementando tu estrategia online, será imprescindible contar con una serie de reportes detallados de cada una de tus acciones.

En relación a ese aspecto, HP toma la delantera permitiendo analizar de qué manera se comporta el usuario desde que interactúa por primera vez con tu marca hasta la última conversión que ha realizado. Esos datos son derivados a su CRM logrando que tú puedas acceder a información específica sobre cada uno de tus contactos para saber cuál es la mejor forma de llegar a ellos.

analitica_web_hubspot

WordPress ofrece reportes un poco más modestos. Entre las principales métricas que brinda podrás encontrar: cantidad de visitas por día, semana y mes divididas por país.

Además, muestra los posts más populares, lugares donde los usuarios hicieron clic y los horarios en que tus artículos obtuvieron más visitas y las cantidad de comentarios en cada uno de ellos. Si estos datos no son suficientes, puedes utilizar un plugin para acceder a información más específica.

analitica_web_wordpress

3- Experiencia de Usuario

WP es una de las herramientas más fáciles de usar. Su diseño claro e intuitivo hace que sea muy predecible el comportamiento que el usuario debe tener. Esto significa que no se necesita experimentar una larga curva de aprendizaje para comenzar a utilizar esta plataforma, más aún, si has trabajado antes con algún gestor de contenidos.

Lo único que se le puede objetar es que para poder utilizar ciertas funcionalidades de avanzada, es necesario recurrir a plugins que deben ser instalados, lo cual puede requerir un trabajo extra que implica codificación. Aún así, se trata de uno de los softwares más utilizados en todo el mundo por lo que no podríamos decir que es una plataforma demasiado accesible para aquellos que se recién se inician en Marketing de Contenidos.

Es muy difícil comparar la experiencia de usuario entre estas herramientas ya que HP posee muchas más funcionalidades que WP y de mayor complejidad, por lo que la curva de aprendizaje se hace un poco más extensa.

Eso no quiere decir que sea un software indomable o que se requieran conocimientos técnicos elevados para poder utilizarla. De hecho, a pesar de sus innumerables servicios puede decirse que su interfaz es completamente intuitiva y que el usuario nunca se sentirá solo mientras navegue la herramienta.

4- Integraciones

Probablemente te estés preguntado: ¿de verdad?, ¿teniendo esa enorme cantidad de funcionalidades además ofrece la posibilidad de integrar con otras aplicaciones?

Aunque te sorprenda la respuesta es: sí, efectivamente puedes hacerlo y con más de 150 herramientas de diversa índole tales como: Salesforce (ventas), SurveyMonkey (encuestas online), GotoWebinar (eventos online), Zoho (CRM) y WordPress (gestión de contenidos) por mencionar solo algunos. ¡Descubre otras integraciones!

Respecto a WP, se puede decir que cuenta con tantas integraciones como plugins disponibles para utilizar. Al tratarse de una plataforma de código abierto, cualquier usuario con conocimientos en programación puede desarrollar una integración que deberá ser aprobada para pasar a formar parte de su directorio.

¿Qué es lo que buscas? ¡Todo lo podrás encontrar en su sección de plugins! Desde herramientas para gestionar el SEO de tu sitio hasta aquellas que te ayudarán a crear formularios que alimenten tus listas de contactos. Hallarás en WP incontables instrumentos para lograr cada objetivo que te propongas en relación a la optimización de tus contenidos. Encuentra todos los plugins.

5- Capacitación y Soporte

Debido a las múltiples funcionalidades con las que cuenta HP, la empresa ha decidido ofrecer como parte de sus servicios un curso introductorio al uso de la herramienta cuyo valor y nivel de complejidad se encuentra vinculado al plan que hayas elegido: Basic, Professional y Enterprise.

Algo que debes saber, es que estas capacitaciones son pagas y tienen un precio inicial de USD 600 para un plan Básico. ¿Te interesa conocer más sobre este servicio? Puedes hacerlo en la sección de planes.

WP, por ser una herramienta mucho más simple y con menor cantidad de funcionalidades, no posee este tipo de cursos de introducción. Sin embargo, eso no quiere decir que no ofrezca capacitaciones vinculadas al uso de la plataforma. De hecho, todos los meses organiza los denominados WordCamps.

Se trata de conferencias que reúnen a usuarios de todo el mundo con el objetivo de intercambiar ideas, experiencias y conocimientos para encontrar nuevas y mejores formas de administrar el software.

Y si de ayudar al usuario se trata, HP ofrece un completo servicio de soporte gratuito a través de diversos canales y un excelente Help Center que reúne variados artículos, videos tutoriales y broadcasts que responden a las dudas más comunes respecto del uso de la herramienta.

Si necesitas una ayuda personalizada, el servicio especial que brinda HP llamado Designated Technical Support te vendrá muy bien. Al contratarlo, un representante técnico de la empresa con conocimientos sobre tu cuenta, te asistirá de acuerdo a tus necesidades específicas. Un dato que debes conocer es que este paquete tiene un valor de USD 500 mensuales.

WP también cuenta con un Help Center que te conducirá paso a paso en la creación de tu primer Sitio Web o Blog. Además de ello, posee una sección muy interesante denominada “Learn WordPress” donde brinda una guía sencilla para iniciarte en este fascinante mundo.

HP posee su propia academia online llamada HubSpot Academy donde ofrece webinars, guías y también eBooks sobre más de 30 temáticas diferentes tales como: Social Media, Calls To Action, Marketing Automation, por mencionar algunas. Además, cuenta con una espectacular Librería de Recursos que reúne cientos de materiales gratuitos.

¿Quieres convertirte en un blogger exitoso? ¡Excelente! Porque WP también tiene su academia, la Blogging University. Para acceder a sus cursos solo tienes que registrarte indicando tu email y la URL de tu Blog. Las capacitaciones se encuentran organizadas según distintos niveles de conocimiento y tú puedes inscribirte a la que mejor se ajuste a tus intereses y experiencia.

Para que no te quedes con dudas sobre el uso de la herramienta, WP creó una sección de foros donde cada uno de sus usuarios puede realizar una pregunta que será respondida por otro de los integrantes del grupo. Si tienes alguna consulta respecto de cómo hacer algo en la plataforma, seguramente encuentres la solución en alguno de estos foros.

6- Precios

HP ofrece tres planes distintos basados en las funcionalidades que incluye y la cantidad de contactos que permite importar. Podrás elegir entre el Basic (USD 200/mes hasta 100 contactos), el Professional (USD 800/mes hasta 1.000 contactos) y el Enterprise (USD 2400/mes hasta 10.000 contactos).

Al momento de comparar precios, es importante que tengas en mente que HP se trata de una herramienta All-in-One mientras que WP se dedica principalmente a la gestión de contenidos.

A diferencia de HP, en WP tienes una versión de prueba a la que puedes acceder. Desde esta, podrás crear un Sitio Web completamente gratis y tendrás a tu disposición un espacio de 3 GB para almacenamiento. Una de las principales diferencias con respecto a los planes pagos, es que tu página web deberá utilizar el dominio general y no uno personalizado. Además de que tendrás que acostumbrarte a ver anuncios en tu sitio.

También ofrece un plan Premium (USD 99/año) el cual te permite acceder a 13 GB de espacio, una comunicación directa con el equipo de soporte y a la posibilidad de importar videos en tu Blog y seleccionar fuentes personalizadas.

Desde su plan Business (USD 299/año) podrás hacer uso de más de 50 temas premium, un espacio de almacenamiento ilimitado, funcionalidades para eCommerce, acceso a Google Analytics para estar al tanto de las estadísticas de tu sitio y un live chat para comunicarte de manera directa con algún representante. Nada mal, ¿eh?

7- Cuál es la mejor herramienta para tu negocio

Podrás responder a esa pregunta cuando tengas bien en claro qué es lo que tu empresa necesita. ¿Estás preparado para implementar varias acciones de Inbound Marketing como Campañas de Email, Social Media, automation, landing pages y administrar contactos utilizando un CRM? Y si lo estás, ¿verdaderamente son imprescindibles para tu negocio? Si es así, HP será tu mejor aliada para alcanzar tus objetivos ya que podrás gestionar tu estrategia desde una única plataforma.

La principal ventaja de ello es que podrás monitorear todas tus acciones desde un solo dashboard lo que te permitirá analizar el comportamiento de tus contactos de forma clara y descubrir cuáles son las actividades más efectivas.

Esto no quiere decir que utilizando WP no puedas ejecutar un plan de Inbound Marketing de manera integral, solo que necesitarás complementarla con algunos plugins u otras herramientas de Email Marketing y Automation.

Ambas herramientas te permitirán crear un Sitio Web o Blog totalmente customizado en poco tiempo y sin conocimientos técnicos. Son plataformas extremadamente intuitivas que ofrecen una excelente experiencia de usuario. Y aunque parezca que WP puede tener menor variedad de funcionalidades, estamos seguros de que encontrarás lo que necesitas si exploras su sección de plugins.

¿Ya estás listo para crear tu Sitio Web en WP? Comienza ahora. Si te ha convencido HubSpot y quieres probarla ahora mismo, puedes acceder a una demo gratis con nuestros expertos. La decisión está en tus manos…

About the Author Roberto Jasinski

>