Últimas tendencias en diseño web para 2016 - Making Experience

Últimas tendencias en diseño web para 2016

El diseño web es cambiante y se encuentra en constante evolución, sujeto a la experiencia de los usuarios. Con el año recién empezado, muchos profesionales del diseño gráfico están mirando hacia el futuro y hacen predicciones sobre las tendencias que lograrán algo muy grande en el sector. ¡Adelante!

Las tendencias representan caminos populares por una muy buena razón: frente a un mundo digital cambiante que desarrolla nuevas herramientas y hábitos de consumo, lo que se convierte en una preferencia multitudinaria da un firmamento para ofrecer lo mejor a los usuarios. Si quieres que tus estrategias de negocio den buenos resultados, enfócate en estrechar las relaciones con tus clientes desde el diseño.

Qué nos espera en 2016 en materia de diseño web

1. Usabilidad

En 2016, el diseño estará todo enfocado sobre los visitantes. La experiencia de usuario (UX) será el punto central para todo desarrollo, no importará lo excelente y audaz que sea desde lo visual si no es utilizable.

Involucrar a tus usuarios viene en la parte delantera del 2016. Será muy difícil que tu negocio online crezca si no tienes la prácticas y usos de tus consumidores en cuenta. Si prestas atención a los datos de comportamiento de tus clientes, seguramente todos ellos apunten en la misma dirección: que el sitio web cargue rápido y sea fácil de usar.

La velocidad de carga de la página es un gran problema de los sitios de comercio electrónico. De hecho, la adición de sólo un segundo de carga significa la caída de las ventas en un 27%. Así, mientras que todo el mundo quiere un sitio que se vea bien, seguro tú elijas uno que cargue rápido y sea intuitivo.

2. Diseño Responsivo

Todos sabemos que un sitio responsive ya no es opcional. Hoy en día, el móvil es la primera pantalla. Cuando de ranking se trata, Google es capaz de aplastar, literalmente, a aquellos sitios que no ofrecen una experiencia mobile fácil.

La usabilidad es muy importante en todas las plataformas. Y puesto que el móvil es ahora la pantalla principal, la experiencia del usuario en los teléfonos móviles es la clave. Como regla general, si los usuarios no pueden aprovechar la totalidad de tus secciones o disfrutar de tu página web desde sus smartphones en sus viajes diarios en subte o metro, entonces todo tu sitio necesita ser revisado.

En 2016, el diseño web tendrá que cumplir con las reglas de la capacidad de respuesta. Lo que significa que cualquier elemento visual o de contenido debe adaptarse a los diversos tamaños. Piensa en deshacerte de todo el ruido o espacios en blanco que no necesitas alrededor si quieres mantener tu efectividad en un 100%.

3. Menús inteligentes

Con cierto recelo, cuando recién empezó a verse en internet, algunas personas rechazaban el menú de la hamburguesa, ahora tan omnipresente. En sus comienzos era sólo un primer paso en la dirección hacia la navegación más intuitiva. Ahora, los menús inteligentes están presentes en todo desarrollo.

Barras de navegación ocultas que aparezcan casi de la nada en función de las acciones del usuario pronto serán la norma. Una vez más, el concepto clave aquí es que la visita no sea distraída de lo que es realmente importante en un momento dado.

Los expertos predicen que los menús inteligentes u ocultos serán plenamente sensibles a múltiples desplazamientos direccionales. ¡Y sólo aparecerán cuando los usuarios los necesiten!

5. Módulos y textos modulares

Un sitio web es sin duda más divertido de leer cuando la vista puede saltar de un módulo a otro, dinamizando la interacción. De hecho, a nadie le gusta leer un texto terriblemente largo, ¿correcto?

El primer truco para este tipo de contenidos es tratar de escribir en párrafos cortos enfocados en el diseño modular. Es una técnica en la que todo el material se construye a partir de un patrón al estilo cuadrícula. Pero esto no significa que los bloques sean aburridos como un tablero de ajedrez. De hecho, ¡puede significar exactamente lo contrario!, y hacer que sea fácil para tus usuarios leer y estar interesados en las diferentes partes.

6. Desplazamiento infinito

La última tendencia en usabilidad es el desplazamiento modular. Esto significa que cada módulo de tu web puede desplazarse por sí mismo, independientemente de los otros bloques. ¿Te suena demasiado complicado de manejar? Realmente no lo es. De hecho, es posible que ya lo hayas visto en infinidad de páginas que tienen una o varias barras laterales que no se desplazan a la misma velocidad que la página principal.

No es de extrañar que sitios de empresas reconocidas cuenten con tiempos de permanencia increíblemente altos por usuario con estos desarrollos independientes. Cuando el contenido es el adecuado para la audiencia, un scroll infinito puede ser extremadamente adictivo para ellos y tremendamente útil para tu empresa.

diseño webImagen cortesía de Shutterstock

7. Diseño plano

El Diseño Flat llegará a ser aún más popular durante el 2016. Así como diversas marcas han migrado hacia un diseño plano en los últimos años, las audiencias son cada vez más conscientes del hecho de que menos es mejor cuando se trata de estilo visual. ¡Y hay algo más! Este diseño web más minimalista tiene una gran ventaja en lo que respecta a UX: los archivos de imagen pesan menos y no añaden tiempos innecesarios para la carga de la página.

Este tipo de diseño, introducido por Microsoft, Google y Apple consiste en eliminar o reducir todo tipo de decoración en un diseño de interfaz o web para simplificar el mensaje y facilitar la funcionalidad. Se eliminan texturas, degradados, biselados, sombreados y todo lo que no aporte valor real al mensaje.

8. Narración visual

El Storytelling seguirá marcando terreno en todo el 2016 como en los años anteriores. Es un hecho que el consumidor se ha convertido en un gran creador y consumidor de imágenes, fijas y en movimiento. Entre Facebook, Instagram y Twitter se comparten 5.000 imágenes cada segundo ¡todos los días!

Las tendencias se recrean sobre los movimientos que las anteceden. Las historias no son algo tan nuevo, sino que la industria del Marketing las ha utilizado para difundir un contenido que genere engagement con apoyatura en lo visual. Si las historias venden, ofrecen credibilidad a las marcas y conectan a los consumidores, tu narración visual debe transmitir un mensaje en donde la historia sea el producto.

Presta atención a algunos datos que enaltecen al viejo refrán de que una imagen vale más que mil palabras:

  • 100 millones de personas en todo el mundo ven al menos un video por día.
  • Los visitantes del sitio Web son hasta un 64% más propensos a hacer una compra después de ver un vídeo.
  • El 80% de los espectadores recuerda un anuncio de vídeo hasta 30 días después de haberlo visto.
  • El 92% de los espectadores de vídeo desde dispositivos móviles comparte el contenido con otros.
  • Los seres humanos procesan elementos visuales hasta 60.000 veces más rápido que la lectura de las palabras.

9. Infografías

¿Conoces una mejor manera de transmitir información importante que a través de una infografía bien ordenada? Hay una razón por la este tipo de contenido ha marcado a la moda: No es tan complejo armar una buena infografía, y, sobre todo, sí es capaz de lograr semejantes resultados como compartirse 3 veces más que cualquier otra pieza de contenido visual.

Ahora bien, ¿qué tipo de infografía va a dar que hablar en el 2016? Los diseños viejos, aburridos y con base en las mismas plantillas de siempre están a punto de desaparecer. Poner tres o cuatro puntos importantes en viñetas o bullets y agregar un par de iconos lindos simplemente cortados y pegados, ¡no va más!

¿Infografía y Big Data podrán avanzar juntos? Suena como el sueño más utópico que quisieran hacer realidad los gurúes del Marketing, pero lo cierto es que ya está entre nosotros. Prueba de ello es este material excelente que mezcla los datos analíticos con el diseño visual para mostrar los horarios del sueño de las 27 mentes más brillantes de la historia.

10. Tipografía Cool

Una buena infografía tiene casi siempre una o dos fuentes de moda o atractivas. La tipografía es un lenguaje en sí mismo y se ha convertido en un elemento clave en los esfuerzos de branding y de posicionamiento de marca.

El 2016 promete un crecimiento del catálogo de Google Fonts. A su vez, se utilizan cada vez más las tipografías creativas, grandes, superpuestas a imágenes, customizadas y artísticas. También, aparecerán los tipos de letra que provienen de alguien que sostiene una pluma, el estilo cursivo y los gráficos dibujados a mano.

Si quieres anticiparte a algunas de las combinaciones más exóticas para encabezados y párrafos, empieza a probar con:

  • Nixie one + Lato light
  • Raleway + Merriweather
  • Aclonica + Ribeye
  • Oswald + Muli
  • Atomic Age + Ribeye Marrow
  • Titillium Web + Lato Bold
  • Raleway + Roboto

11. Lo retro moderno

El estilo retro o vintage trasciende el tiempo o los gustos y da plenitud, especialmente a aquellos que creen que todo tiempo pasado fue mejor. En general, da la sensación de una vida menos estresante y mucho más simple o relajada, y se aprovecha esa tendencia de idealizar los viejos tiempos para darle al sitio web un toque de romanticismo.

Aún así, hay una pequeña diferencia sutil en lo que significará el estilo retro en 2016. Si lo antiguo o retro enmarca a los principios del siglo 20 hasta los años 60, lo retro-moderno incluye la era de las computadoras, los videojuegos, píxeles y grandes celulares.

El diseño retro puede entrelazar gráficos modernos con diseños antiguos para crear un efecto vintage, pero también cada diseño puede estar enfocado en cierta época. Las texturas con ruido son también una característica de este tipo de diseño y las fuentes manuscritas son también muy usadas, a la par de una gama de colores muy limitada o monocromática.

12. Los colores ricos

“Un lugar más feliz y más soleado en donde podamos sentirnos libres de expresar una versión más ingenioso de nuestro verdadero yo”, fueron las palabras influyentes del Informe Fashion Color Pantone para la primavera 2016. Asique ya sabes, si se trata de la elección de colores, ¡déjate gobernar por los 80! Prepárate para un mundo de pasteles brillantes y ricos, colores audaces y acentuados. Hagas lo que hagas, simplemente no optes por un color aburrido ni descolorido.

13. Revive las fotos de stock

Según Shutterstock, uno de los más grandes y diversos marketplaces de fotos, ilustraciones y vectores, hay cuatro tendencias globales que impactarán en todo el mundo este año. La primera será la disposición sobre superficies planas totalmente prácticas, populares y perfectas para todo. En segundo lugar, el estilo bohemio resurgirá de la mano de los colores florales suaves, patrones intrincados y una paleta de colores apagados.

Por otro lado los diseños geométricos cobrarán vuelo asociados a las matemáticas, la naturaleza y la espiritualidad. Los metálicos serán una de las tendencias más versátiles y ayudarán a dar un estilo retro o futurista. ¡Un conjunto favorito de la moda que se disponea dominar el diseño de este año!

14. Video y GIFs

Probablemente hayas notado que todos los sitios interesantes tienen fondos de vídeo o alguna animación en sus secciones. Así como en las redes sociales los bucles de videos cortos fueron furor en 2015, las campañas de Email Marketing, landings o anuncios vendrán cargados de emojis, GIFs y stickers. ¡Pero ten cuidado que no te jueguen una mala pasada! La invasión de GIF animados o videos que se abren cual caja de pandora invadiendo la navegabilidad de los usuarios puede afectar negativamente tu branding.

El 2016 será un año interesantísimo en términos de diseño web. El paisaje visual mantendrá todos los avances y logros del 2015, refinará los enfoques que se han popularizado y se animará a ir por más. Incluso, debajo del tratamiento estético de las páginas o materiales, todo estará en silencio progresando, con la audacia de los desarrolladores. ¡Anímate a experimentar tú también!

 

About the Author María Belén Marti

Consultoria gratis
>