Social Commerce: Impulsar ventas desde redes sociales - Making Experience

Social Commerce: Impulsar ventas desde redes sociales

¿Alguna vez te preguntaste cómo transformar las redes sociales en una caja registradora de ventas? Si estás invirtiendo tiempo y recursos en publicaciones de Social Media que traen pocos resultados de conversión, te revelamos los infalibles para localizar, monitorear y filtrar clientes potenciales.

Decir que el 96% de las visitas de un sitio web no están listas para comprar cuando aterrrizan en la página es tan aflictivo como alentador, depende cómo se lo mire. Lo cierto es que según Marketo, los prospectos no buscan convertirse en un primer acercamiento sino más bien conocer, indagar, experimentar y comparar.

Eso hace que las acciones sociales sean mucho más importante de lo que en apariencia parecen. Si bien estas plataformas no son canales de venta directa, sí desempeñan un papel importante como mediadoras entre la notoriedad de la marca y el momento de la compra efectiva. En el complejo proceso de la venta, cumplen la función de acompañar a los usuarios y asistirlos en su decisión.

El Social Commerce utiliza las redes, el feedback social y las contribuciones de los usuarios, para mejorar la experiencia de compra. Desafortunadamente, muchas empresas se pierden la oportunidad de aumentar sus ganancias a través de los canales de venta sociales. Esto es debido a la falta de un proceso bien definido en el cual las plataformas de viralización tengan cabida. ¿La razón? Perciben la venta social como un efecto demasiado difícil de lograr, sino utópico.

Usar las redes sociales como canal de ventas

El Social Media ha abierto múltiples posibilidades a que potenciales clientes busquen y se informen antes de hacer una compra, por lo que deberías tenerlo en cuenta a la hora de vender tus productos. En sintonía, el comercio electrónico se ha ido adaptando a la evolución propia del Marketing y los negocios en plataformas horizontales y de viralización.

Tomando la conjunción de estas dos tendencias, Heidi Cohen, periodista y reconocida bloggera en conceptos de redes sociales y Marketing Online, expuso en una de sus publicaciones hasta 19 definiciones de Social Commerce, todas ellas muy interesantes dependiendo del punto de vista desde el que se enfoque la definición.

Ella lo caracteriza como “el comercio orientado al marketing en medios sociales que incluye el antes, durante y después de una compra. Abarca una amplia gama de opciones que incluyen compras en grupo, compras sociales, aplicaciones móviles, características sociales al proceso de compra y tiendas integradas en redes sociales”.

En esta entrada queremos usar como punto de partida su definición integral, y por eso te presentamos las acciones sobresalientes para que las redes realmente apalanquen a los ingresos.

ventas

Qué medidas tomar antes de lanzarte a generar leads

¡Respira hondo antes de zambullirte a la piscina! Proporcionar valor y añadir contenido valioso antes de imponer una venta será crucial. Construye una marca transparente, con una voz capaz de generar empatía con sus seguidores a través de las interacciones sociales.

Si quieres incentivar la participación, tu oferta debe dirijirse a un público objetivo e indagar sobre los problemas comunes y cómo solucionarlos. Para la generación exitosa de prospectos en el terreno social, conecta con los desafíos y retos de tu comunidad y ofrécete como el paso obligado para salir adelante. Muéstrate agradable, conecta con sus objetivos o perspectivas y abre una nueva puerta con una llave que ellos no tengan.

Si quieres construir vínculos, realiza una lista con las palabras clave y los hashtags relacionados a tu negocio y comienza a hacer nuevas conexiones. ¡Comprométete con la gente! Mediante el Marketing de Relaciones puedes conseguir nuevos seguidores. Pero eso sí: la primer brazada debes realizarla vos, ya que el Nurturing o cultivo de leads es una acción que te corresponde.

Cómo usar los medios sociales para aceitar el embudo de ventas

Crea contenido y cúralo en el lenguaje de las plataformas sociales para apoyarte en lo visual y dinámico. Plataformas como Instagram o Facebook son tremendamente visuales, por lo que presentar un producto con una imagen o video te dará mayor solvencia.

Cada medio social es único. No existe una misma talla para todos, ni respuestas unánimes. Aprende el proceso de generación de leads en cada canal y piensa estrategias diversas. Reflexiona sobre las personas que participan y piensa quiénes conectarían contigo. Esto te ayudará a saber cómo presentar tu oferta.

También, puedes compartir historias de satisfacción del cliente. Acercar un caso de éxito o los beneficios que le ha proporcionado tu producto o servicio a tus clientes actuales servirá de estímulo para los que aún dudan en cerrar una compra contigo.

Por qué animar a que los clientes tomen decisiones positivas

Si eres honesto y te apoyas en el valor de la oferta, tus seguidores van a interactuar y abogar naturalmente por una marca que más que vender, busca acompañar a sus clientes en todo el ciclo de compra.

Permanece activo en tu comunidad. Publicar ofertas en las redes implica también participación, interacción y respuestas con los fans. Resuelve las dudas de tus seguidores y contesta los comentarios en tus noticias de Facebook, Twitter o LinkedIn.

Tu empresa tiene que ser creativa, divertida y consistente para impulsar la conciencia de los servicios que ofrece a través de todas las campañas en medios sociales. ¡Y no olvides bríndate como alguien sensible! Comprometerse con la gente que quiere hablar contigo o sobre tu marca implica estar abierto a recibir comentarios negativos o positivos y poder encauzarlos como corresponde.

Dónde se encuentra tu público objetivo

Para saber en qué red social se encuentra tu target, puedes analizar las acciones de Social Media que realizan tus competidores y evaluar sus canales. También, puedes asignar fondos y recursos humanos para un canal y luego evaluar su rentabilidad para saber si ha valido la pena.

Dependiendo de la tipología de tu producto o servicio, podrás intuir quiénes estarían interesados en ellos. Estudia las características demográficas de tu público, mira sus datos de contacto y evalúa sus comportamientos online.

Nunca te olvides que el mundo online es una prolongación del mundo real. Tus estrategias digitales deben ir de la mano de tus acciones offline, por lo que conocer qué necesitan los clientes de tu negocio local te ayudará a reconocer tu público objetivo.

Utilizando diversas herramientas de análisis de tráfico, podrás saber algunos datos importantes sobre los visitantes de tu sitio. Disponer de esa información como complemento te permitirá identificar potenciales compradores en las redes.

Cómo crear contenido social que motive una decisión positiva

Entregar contenido relevante para tu audiencia debería ser la regla número uno. No intentes llegar a todos lados, sino más bien en personalizar la comunicación con tus clientes allí dode todos estén dispuestos a interactuar.

Publicar cosas simples no necesariamente implica que sean aburridas o poco creativas. Procura que tus Tweets, post de Facebook o noticias de LinkedIn sean directos pero sin perder jamás la elegancia ni esa cuota de imaginación.

Ser empático con las palabras y ponerte en los zapatos de tus seguidores te servirá para construir un modo de ver el mundo. Comprende la relación que ellos tienen con tus propuestas y háblales desde ese lugar. Si identificas sus necesidades, ¡podrás satisfacerlas y cerrar más ventas!

Recuerda que en el terreno de las plataformas sociales no estás escribiendo un artículo testamental ni declarando los principios fundacionales de tu empresa. A nadie le gusta ver tweets cortados, mensajes de Facebook eternos o noticias de LinkedIn que finalizan en un “Leer más”. ¡Utiliza mensajes atractivos o cortos y tus seguidores detectarán con claridad a dónde quieres llegar!

Por último, pide comentarios y anima a tu comunidad a decirte lo que piensa. Esto te mostrará cercano y accesible, algo que además de acercarte como una marca sencilla, facilitará la predisposición de sus decisiones.

Cuáles son los principios para crear una publicidad Social Media

Al hablar de publicidad social, Facebook es lo primero que viene a la mente pero, aunque es una plataforma excelente no siempre es la mejor herramienta, ya que cuantas más marcas recurran a ella para promocionar sus productos y atraer fans, más cara será su pauta.

LinkedIn se abrió a los anunciantes a través de una plataforma de autoservicio en la que se puede segmentar a la audiencia en función de distintas características demográficas, y se trata de una alternativa perfecta, sobretodo para las empresas B2B. A su vez, Foursquare y otras plataformas de geolocalización, pueden ser muy útiles para aquellos anunciantes con presupuestos más bajos.

Si quieres crear una campaña social realmente efectiva, el Video Marketing puede tener un papel muy importante ya que el consumo de vídeos online es cada vez mayor, por lo que tu anuncio puede cobrar alto vuelo. ¡Tu público quiere que la publicidad no sea estática, que los entretenga y ofrezca contenidos realmente interesantes!

Sin embargo, el Video Marketing es tanto una oportunidad como un reto. La relevancia de tus anuncios estará en su capacidad de actuar como medios de entretenimiento. Hay que divertirse, reírse de uno mismo y llamar la atención de los espectadores.

Los anuncios con más fuerza deben incluir una razón de ser social. A veces, su único objetivo es promocionar la propia presencia social, mientras que en otros el anuncio busca conseguir algún tipo de recompensa. Elabora una propuesta concreta con una promoción única para los usuarios que se decidan por tus productos luego de leer tus redes.

Qué tácticas ayudan a generar más tráfico y obtener nuevos clientes

Los likes, recomendaciones, +1 y retweets pueden convertirse en rutas directas hacia tu sitio. Los comentarios y compartidos generan interacción en torno a tu contenido y despiertan la curiosidad de otros usuarios. Viraliza tus artículos y comparte tus eBooks, whitepapers o webinars con Call to Actions que realmente inviten a seguir en contacto contigo.

Además puedes explotar las redes como plataformas de conversación y dejar de lado la comunicación unidireccional. Fomenta el diálogo en grupos de discusión y pregunta a tu comunidad cómo valora tus post. ¡Demuestra en todo momento que son parte fundamental de tu marca!

Los concursos, sorteos y competencias también te servirán de incentivo para que tus usuarios realicen la acción que buscas. El Social Media es ideal para la Gamificación por valerse de plataformas orientadas al entretenimiento y esparcimiento.

Recuerda que las redes se hicieron para conversar más que para vender. Intercambiar puntos de vista, conocer personas, comentar, participar, e interactuar será el paso obligado para tener una venta ganada. Aprovecha el poder de las pruebas sociales, y atrae al 40% de los usuarios que afirma haber comprado algún producto luego de haberlo compartido o visto en las redes sociales. ¡Pon en práctica las estrategias que mejor se ajusten a tus posibilidades!

 

About the Author Rodrigo Gil Buetto

>