SEO Local: 10 trucos para mejorar tu posicionamiento - Making Experience

SEO Local: 10 trucos para mejorar tu posicionamiento

Si tu negocio lucha por conseguir posicionamiento y visibilidad en los resultados de Google, sigue estos 10 consejos de SEO Local para que pueda estar orientado a una zona determinada y aparezca en la primera página de los motores de búsqueda, consiguiendo que tu público objetivo llegue fácilmente.

La gestión local juega un papel importantísimo en el rubro del comercio electrónico. Las estadísticas así lo demuestran: alrededor del 73% de la búsqueda de Google viene solo para los negocios locales, por lo que optimizar tu sitio web a nivel local, un camino bastante diferente al de la optimización tradicional, es una tarea que debes pensar si quieres clasificarte entre los mejores anuncios.

Ocupar el primer lugar para cualquier consulta de búsqueda es difícil, ya lo habrás notado. Pero con esta gestión local te será mucho más fácil, ya que opera en un algoritmo de clasificación separada, segmentando diferentes piezas de información para producir los mejores resultados. Además, ya que sólo estás compitiendo con las empresas locales (y no nacionales o internacionales), enfrentarás menos rivalidad en tu rubro.

Pero, ¿qué significa exactamente SEO Local? Pongamos un breve ejemplo. Te encuentras caminando por una calle de una ciudad que no conoces demasiado y quieres ir a una tienda de productos electrónicos que te recomendaron por sus precios accesibles. No sabes bien hacia qué dirección ir y tomas tu dispositivo móvil para escribir en una búsqueda los pocos datos que te acuerdas de dicha tienda. En la parte superior de los resultados, verás una selección dedicada a las empresas locales que se ajusten a tu consulta (siempre y cuando hayas tenido los servicios de geolocalización habilitados). Si la empresa en cuestión ha desarrollado bien su tarea de posicionamiento, junto con el nombre aparecerá la dirección, la información de contacto y las reseñas agregadas por terceros.

Pasos para llegar a la cima en el posicionamiento local

posicionamiento

Imagen cortesía de Shutterstock

1. Realizar una auditoría del sitio web para un SEO sólido

En primer lugar, debes evaluar la performance in-situ para saber cómo está operando tu posicionamiento. Si bien la optimización local puede desarrollarse por separado, un sitio ordenado y estructurado adecuadamente sigue siendo igual de importante. Procura buenas keywords en tu título, descripciones meta para todas tus páginas, texto Alt en tus imágenes y un mapa útil del sitio. Así, ¡te aseguras una navegación precisa y que Google indexe correctamente la web!

2. Limpiar el NAP del sitio

Uno de los indicadores más importantes para la autoridad local de tu web es su información NAP (nombre, dirección y número de teléfono). Asegúrate de que esta información ocupe un lugar prominente y esperado en términos de usabilidad (por ejemplo, en el pie de página), especialmente en tu sección de contacto y de que los datos son precisos y coherentes, ya que incluso una ligera variación en la ortografía puede poner en peligro su clasificación. En sintonía, puedes valerte de Google Maps para que tus clientes puedan encontrar fácilmente las coordenadas que lleven a tu puerta.

3. Depurar el NAP en los sitios web de terceros

Google chequea con otras autoridades en línea para obtener información sobre las empresas locales. Es tu trabajo asegurarte de que tu información NAP es precisa y coherente en todos estos puntos de interacción (prestar atención nuevamente a la ortografía y el formato). ¡Esto es más importante de lo que podrías imaginar! Llegar a estos agentes terceros de información te brindará un servicio profesional adicional.

4. Reivindicar perfiles más locales para tu negocio

Una vez que todas las entradas locales fueron mejoradas, evalúa qué más se puede hacer. Primero, añade a tu perfil local de Google Plus imágenes, videos o valoraciones evitando palabras clave o nombres de localización en el título o description, ya que no son parte de tu nombre oficial. En segunda instancia, utiliza un servicio como Yext para asegurarte que la información de tu perfil está alineada con otras plataformas locales.

5. Preparar todos los perfiles sociales

Si no lo has hecho, enlaza todos los perfiles sociales, garantizándote que cuenten con tu nombre comercial o marca y una completa información para contactarte. Puedes usar una herramienta como KnowEm para vincular todos tus perfiles, lo que te dará instantáneamente un gran puñado de menciones locales. Después, asegúrate de que tienes correctamente la optimización On-Page, y que al menos algunos de los enlaces que consigues tienen una combinación de tu ciudad o provincia objetivo. Lo último, pero no menos importante, haz lo que puedas para que tus felices clientes dejen críticas positivas en tus perfiles. No tienes que solicitarlas explícitamente, ¡pero hay muchas formas de fomentar grandes comentarios!

6. Establecer una estrategia de contenido

El contenido permanente es un principio básico de la optimización online; por lo que claro está, también es útil para el SEO Local. Si aún no desarrollas acciones de Inbound Marketing, planifica una estrategia de contenido consistente y empieza a publicar al menos una o dos veces por semana sobre temas en los que deseas ser conocido o valorado como referente.

7. Escribir contenido local (y ganar Page Rank)

¡Un pasito más! Ya no es suficiente escribir contenido genérico de tu industria. También, deberías escribir mensajes orientados localmente que incluyan palabras clave geográficas, como tu ciudad o tus sedes en la región. Para empezar, puedes escribir sobre un nuevo desarrollo en tu ciudad, cubrir las empresas de tu industria y por qué tú ofreces un servicio diferencial, o informar sobre los eventos locales a los que asistes.

Hoy más que nunca te será posible identificar fácilmente los parámetros de búsqueda de tu público meta. Trabajar integradamente la optimización web con Page Rank (PR) te ayudará a desarrollar títulos atrayentes, palabras clave muy buscadas y mensajes directos al corazón de tu target. Todo esto multiplicará las oportunidades para la divulgación de tu marca, producto o servicio, segmentado por zonas geográficas.

8. Generar enlaces de fuentes externas

Este es otro elemento básico para los resultados de búsqueda orgánica. Los links externos aportan más información a Google y a otros motores de búsqueda sobre la temática de tu web y su contenido, reforzando su Page Rank. Por supuesto que no te valdrá cualquier enlace, sino que tendrá que estar contextualizado, para ofrecer con los links salientes documentación adicional y mayor valor al usuario. Es evidente que enlazar a una página con autoridad de tu misma temática, o complementaria, te dará mucho más valor.

9. Alentar las revisiones locales de tus clientes

Google mira a la cantidad y calidad de las reviews que hacen de tu sitio, así que haz lo que puedas para animar a tus clientes o seguidores a que publiquen comentarios sobre sus experiencias. No es válido comprar o pedir opiniones directamente, pero puedes motivar su presencia u orientarlos en la dirección correcta.

10. Participar con tus colaboradores y seguidores

Por último, colabora con las personas que revisan tu sitio, así como tus sus seguidores de redes sociales. Cuanto más activo seas con tu comunidad y brindes mayor apoyo a tus leads, más atención, compromiso y visibilidad ganará tu negocio. Todo esto culminará en una mayor autoridad de dominio, lo que aumentará las posibilidades de conseguir el podio en el posicionamiento local.

Logra un buen SEO Local este 2016

Incluso con estos 10 pasos, debes tener en cuenta que la clasificación no sucede de la noche a la mañana. Vas a tener que apostar de forma regular, experimentando para ver qué funciona y qué no funciona, y ser coherente en tu enfoque de contenidos y opiniones. Tu estrategia local para los motores de búsqueda no debe estar exenta de la interacción móvil: Si las estadísticas demuestran que las personas pasan más de 15 horas semanales navegando vía smartphone, tu presencia online debe asegurar un diseño responsive acorde para adaptarse a todos los tamaños de pantalla.

Escúdate en el contenido y permítete que él hable acerca de ti. Si tu sitio no es relevante para la búsqueda de las personas, crearás una mala impresión a los visitantes. Prueba Google My Business, brinda una descripción acerca de tu negocio y haz que éste aparezca gratis en Google. Esto hará que los usuarios, así como los robots de los motores de búsqueda, puedan rastrear las páginas y hacer que valga la pena para su posterior lectura.

Y por último, optimiza las palabras clave en las urls, encabezados h1- h2 y h3, etiquetas alt de las imágenes y meta description pensando en lo local, para que no solo clasifiquen tu sitio en los buscadores sino que ayuden a convertir el tráfico orgánico en una visita real. ¡Atrae nuevos clientes gestionando tu localización física!

 

About the Author Melina Diaz

c47fe88d-de28-4010-b7ae-74d555494077
>