Mide, analiza y actúa con estas 10 herramientas de Analítica Web - Making Experience

Mide, analiza y actúa con estas 10 herramientas de Analítica Web

Tomar decisiones de negocio sin datos que la soporten solo aumenta las posibilidades del fracaso. La analítica web debe ser el ojo central de tu estrategia digital para analizar tus acciones, optimizar resultados y alcanzar objetivos. Usa estas 10 herramientas para evitar errores y potenciar aciertos.

El objetivo primordial de la analítica web no es simplemente medir el tráfico de un sitio web, sino entenderlo y analizarlo para realizar mejoras en él y conseguir los objetivos establecidos; sea que tengas un eCommerce, un sitio corporativo, un portal de noticias, un blog o una red social.

Pero, ¿cuál es su verdadero aporte? Según la Digital Analytics Association (asociación de referencia internacional relacionada con el análisis web), la analítica web es “la medición, procesamiento, análisis y reporte del tráfico de internet para entender y optimizar el uso de un sitio web”. En sintonía, Gemma Muñoz, Cofounder y CEO de El Arte de Medir la define como “el resultado de analizar la actividad con el objetivo de enfocar acciones a resultados”.

Esto demuestra, que a través de la analítica puedes estudiar la repercusión de todas tus campañas de Marketing Online, el comportamiento de tus visitas y la interacción que hacen con tu web, evaluar tendencias y detectar las tasas de abandono que reflejan claramente una falla de estrategia.

Es gracias al análisis que puedes compilar un sinfín de datos, desde visitas, páginas vistas, porcentajes de rebote, tiempo en el sitio, métricas de viralización, posicionamiento dentro de un ranking, ¡y mucho más! Si quieres optimizar los canales online en donde inviertes tiempo, recursos y dinero, aprovecha estas 10 herramientas para examinar tu desempeño en cada una de las acciones.

Plataformas de Analítica Web para optimizar tus acciones

Google Analytics

Herramienta más popular de análisis web dirigida a grandes y pequeñas empresas. Ayuda a conocer el número de visitas, las fuentes de tráfico, conversiones, tasas de rebote y mucho más. Es gratuita y se integra con la mayor plataforma de búsqueda de pago de Internet, Google Adwords.

TrueSocial Metrics

Evalúa tus esfuerzos en Social Media y permite calcular el ROI al medir el número de comentarios por post, shares, contenido favorito, tasa de conversión, tasa de amplificación, tasa de aplausos y valor económico. Podrás identificar fácilmente los temas que tu audiencia considera más interesante para así ofrecerles un mejor contenido. La única desventaja es que el plan gratuito es un poco pobre. Si deseas tener acceso a todo lo que necesitas para mejorar tu estrategia de redes, tendrás que pagar por ello.

Clicky

Es una de las herramientas más completas del mercado, junto con Google Analytics. Es un servicio que funciona en tiempo real, brindando las estadísticas en el mismo momento que se generan. Esto es una gran ventaja para reaccionar rápidamente frente a los eventos que ocurran. También brinda un registro histórico de datos que puedes consultar centrándote en un período de tiempo determinado.

Para cada registro de tiempo, puedes estudiar el número concreto de visitas y la tendencia; una comparación con respecto al período anterior mostrándose en verde las ascendentes y en rojo las descendentes. Además puedes focalizarte únicamente en las visitas geográficas para saber cuántas personas de una ciudad o país llegan a ti.

Si bien no es una interfaz demasiado intuitiva, una de sus grandes ventajas es que muestra cada visitante individual y las acciones que realizan en tu sitio; algo que te ayudará a saber realmente lo que la gente encuentra interesante en tu web.

KISSmetrics

Te dice, con gran detalle, lo que tus visitantes están haciendo en tu web, antes, durante, y después de haberse convertido en clientes. Así como Google te revela lo que está sucediendo en un sitio web, KISSmetrics lo que están haciendo tus usuarios y cuándo. ¿No es fantástico?

Una vez que un prospecto se ha convertido en cliente, esta herramienta realiza un seguimiento para evaluar qué tan valioso es para ti. A su vez, puedes asociarle diversas propiedades en función de su comportamiento, explorar sus datos y comprender sus patrones de uso.

Además, puedes crear informes sobre la marcha ya que no necesita que se predefinan. Sólo deberás seguir los eventos que sucedan en tu página y la plataforma los recogerá puntualmente. Y lo más distinguible, puedes utilizar KISSmetrics Live para ver los eventos que están sucediendo en la web en tiempo real, lo que te permite validad de inmediato si lo que has configurado está funcionando correctamente.

Woopra

Otra plataforma de análisis en tiempo real que ayuda a realizar un seguimiento de visitas, eventos, y a conocer clientes. Pero como valor adicional, brinda información sobre los embudos de conversión, la actividad del consumidor, y cuándo los usuarios pierden el interés.

¿Qué te permite esta herramienta? Saber cuántos usuarios están conectados al mismo tiempo con tu web y lo que hacen en cualquier momento, a qué páginas acceden, cómo llegaron allí, cuánto tiempo permanecen o en qué enlace hacen clic. Esto es posible porque cada visita queda registrada en un historial con todo su recorrido por el sitio, haciendo viable estudiar su comportamiento.

Tiene como principal ventaja que su instalación es muy sencilla. Basta con copiar y pegar el código que te brindan al registrarte en el fuente de tu web, y bajar el programa gestor que está disponible en Java. Si tienes un blog en WordPress, deberás instalar el plugin correspondiente.

Otro de sus puntos fuertes es el Live Tracking para saber qué hace un usuario en tiempo real, e incluso poder chatear con cualquier usuario que esté visitando tu web (si es que tienes el código javascript insertado). Esta es una simbiosis ideal para hablar con tus prospectos o leads mientras permanecen en tu página. ¿Qué mejor manera de averiguar lo que piensan de ti que participando en una conversación con ellos?

Herramientas_de_analitica_web

 

Lucky Orange

Permite rastrear en tiempo real a tus visitas y saber de primera fuente cuáles posts tienen mayor rendimiento. Tener acceso instantáneo a la performance de tus publicaciones en blogs sirve, en primera instancia, para saber si un artículo es importante, si es necesario agregar contenido adicional, o si por el contrario debes difundirlo más a través de diferentes canales para que tenga la cantidad de visitas que merece.

Se activa fácilmente a través de un código Javascript que se inserta en el del blog. Su análisis en tiempo real es muy completo y permite accede a un recuento de lo que está sucediendo en la publicación, con un conteo de visitantes únicos comparativo con la cantidad de ventanas abiertas en un navegador, por ejemplo. También, permite acceder a las palabras claves más importantes del blog, los países y ciudades clave, los referentes más influyentes, las páginas más visitadas y los tweets relacionados en tiempo real.

Su poderoso “Visitor Recordings” permite ver o grabar de forma automática las visitas que hacen tus seguidores y observar exactamente qué fue lo que hicieron, o chatear con ellos mientras están navegando para proveer una experiencia más completa. También, te habilita a rastrear cada clic, movimiento del mouse o tecla presionada sobre tu web y registrar lo que ve en un HTML. ¡Fabuloso!

Cuenta con un software de Live Chat para brindar una experiencia de conexión con tus visitas y permite incluir un “Chat Box” en el sitio, que sigue al visitante mientras navega, permitiéndote contactarlo en todo momento.

Clicktale

Cuenta la historia de cada una de las visitas que pasan por tu página con la diferencia que mezcla las representaciones propias de la analítica con el eye-tracking, proporcionando informes más detallados. Evalúa la interacción del usuario con el contenido, siendo el scroll del puntero del ratón el que determina cuánto tiempo se está en una determinada página, ofreciendo informes que van más allá de los números y gráficos.

Habilita la grabación en vídeo flash de las sesiones de determinados usuarios que visitan el sitio, pudiendo ver lo que han hecho, por dónde navegan, dónde hicieron clics o scrolls, en que página abandonaron y cuánto tiempo dedicaron a la navegación.

Para más información sobre la navegabilidad, proporciona mapas de calor con los cuales puedes ver las zonas que generan una mayor atención; algo sumamente interesante interesante para colocar publicidad en los puntos calientes o rediseñar zonas poco visitadas en los fríos.

Brinda la posibilidad de crear procesos de negocio o funnels para ver cuándo y por qué abandonan el proceso, y cuáles llegan al objetivo. También, es ideal para conocer la eficacia de una landing page o mejorar las tasas de conversión de tus formularios online descubriendo cuáles quedan en blanco, cuáles llevan más tiempo para rellenar o incluso cuáles solo estimulan el abandono.

4Q de iPerceptions

Herramienta de encuestas para sitios web que permite evaluar la experiencia online, medir la satisfacción de los clientes y poner en marcha rápidamente las mejoras basándote en los comentarios de visitantes reales. Además de su capacidad multilingüe, ahora 4Q ofrece la capacidad de crear múltiples encuestas dentro de una cuenta y de editar las selecciones de preguntas para encuestas existentes y en directo.

Requiere una única línea de código y puede instalarse en cuestión de minutos en cualquier sitio web. Todas las encuestas se realizan previa petición de permiso y utilizan un proceso de invitación de dos pasos que reduce al mínimo las interrupciones durante la navegación. Tiene disponible una tabla de resultados a tiempo real a través de una herramienta segura de información en línea para ayudar a los usuarios a utilizar sus descubrimientos, ajustar su página, convertir, mantener y atraer a nuevos visitantes.

Alexa

Ofrece un ranking de páginas web segmentado por países, basándose en la información que recibe de los usuarios que tienen instalado en su navegador Alexa Toolbar, con una cobertura en más de 125 países. Además, arroja estadísticas como el perfil sociodemográfico de los usuarios, las palabras clave con las que está posicionada una determinada web, así como la procedencia (orgánico, pago, directo) de ese tráfico.

Al ser una aproximación sin valor estadístico único, porque depende de los usuarios que instalan la barra de herramientas, su grado de acierto no es totalmente objetivo ya que atiende más a las costumbres de navegación de sus usuarios que al uso global que se puede realizar de un sitio web en sí. Es una herramienta que se basa en muestras representativas del todo digital pero no es el valor definitivo.

Es considerada de gran ayuda para estimar un valor útil de facto y reconocido por la mayor parte de profesionales del medio sumado a que el ranking se actualiza constantemente y la publicación de los datos en su web se renueva para cada sitio una vez al día.

Improvely

Con esta herramienta puedes rastrear los clics, aspectos y ventas a través de tus anuncios online en un único lugar de Google Adwords, anuncios de Facebook, banners, enlaces, campañas de Email Marketing, etc. Puedes identificar qué anuncios, palabras clave, landing pages y ubicaciones convierten y cuáles no. También unifica los datos de conversiones de distintas fuentes, realiza tests A/B de landings, detecta clics fraudulentos y controla el rendimiento de enlaces de afiliados.

Estas son sólo 10 de las herramientas de analítica web que te puedes encontrar. Si bien son nuestras favoritas, existen muchas otras opciones que puedes elegir dependiendo de tus necesidades y presupuesto. Eso sí: Estamos seguros de que con el uso de estas herramientas podrás saber con claridad si tus esfuerzos de Marketing Online están dando sus frutos y a tomar las decisiones correctas para mejorar tus resultados. ¡Mide ya mismo tu éxito!

 

About the Author Roberto Jasinski

Consultoria gratis
>