Marketing Transparente: Una nueva forma de interactuar con los clientes - Making Experience

Marketing Transparente: Una nueva forma de interactuar con los clientes

Escucha, conecta, publica, reconoce, muestra, comparte. ¡El Marketing Transparente ha triunfado! Frente a las nuevas acciones de acercamiento con el usuario, estas claves te ayudarán a centrarte en el diálogo y canalizar las revisiones que tus clientes hacen con respecto a tus productos y servicios.

Cuando una empresa quiere posicionar su marca, a lo primero que recurre es a realizar anuncios pagos, eventos de gestión comercial, Campañas de Email Marketing o promociones en redes sociales. No quiere decir que esto esté mal, pero muchas veces se cae en el descuido de que el Marketing Digital ha cambiado la forma de relacionarse entre marcas y clientes, situándolos al mismo nivel en una comunicación bidireccional donde el peso de la conversación ha pasado a estar del lado del usuario.

El cliente actual sabe más del producto o servicio que la propia marca porque lee, investiga, aprende, compara y pregunta. ¡Seguramente tú no estés exento de ello! Tus consumidores tendrán su propia comunidad digital con amigos o seguidores, por lo que se convierten en portavoces o líderes de opinión al hablar de sus preferencias y gustos con respecto a lo que les ofreces.

Por este motivo, tu marca debería comenzar a transitar el camino del Marketing Transparente y comunicar contenido veraz, coherente y que aporte valor, porque si es percibida bajo la suposición del engaño o las promesas no cumplidas, no solo perderás dinero sino también reputación.

El Marketing Transparente es una rama en auge que hay que saber utilizarla y alimentarla con cuidado. En el área de ventas, hoy en día importan más los objetivos que los resultados; por lo que si tú quieres mejorar tu rendimiento debes darlo todo por superar las expectativas de tus clientes. Si ellos perciben que eres honesto en lo que ofreces, tendrás gran parte del Funnel de Ventas ganado; de lo contrario, al momento de ofrecer un servicio irás sin rumbo ya que tus mensajes se convertirán en algo volátil y sin solidez o fundamento.

Pero bien, ¿qué implicancias tiene el Marketing Transparente? No necesariamente contar lo que tú quieres decir, sino los condicionantes importantes que el cliente necesita escuchar, es decir las características y funcionalidades de tus productos o servicios que van a satisfacer sus inquietudes o necesidades.

Con esto Making Experience no dice que tengas que expresar todas las limitaciones que tiene, sino más bien usar tu valioso mensaje comercial para realzar cosas positivas que aporten valor al usuario. Una escucha activa no se basa simplemente en leer comentarios en redes sociales y responder “Gracias, lo tendremos en cuenta”, ¡va mucho más allá! De hecho, hay empresas como Dell y Starbucks que se lo toman tan en serio que han desarrollado mini proyectos para ejecutar las ideas de sus fans. ¡Busca tú también soluciones a los problemas o inquietudes de tu público!

¿Por qué el Marketing Transparente es la mejor estrategia?

Algo que en primera instancia puede significar una debilidad, bien presentado desde tu estrategia de Content Marketing puede convertirse en tu fortaleza. Sí, ¡como lees! Dedícale tiempo a tus clientes explicando tus servicios y verás cómo te conviertes en una marca altamente competitiva y capaz de ofrecer algo con flexibilidad y al mejor precio.

Con todo lo que Making Experience te ha dicho hasta ahora, no estamos omitiendo la importancia de la ortografía, la gramática y el gran contenido promocional, ¡que sin duda son vitales! Lo que queremos remarcar es que muchas corporaciones intentan mostrarse perfectas en el ecosistema digital cuando en verdad la transparencia implica hablar, informar, buscar puntos de confluencia, ser honestos y mostrar compromiso para con la audiencia.

La atención se ha desplazado de la perfección a la autenticidad, de la celebridad a la entrega, de la escucha sumisa a la interacción activa. Si quieres algunas razones por las que debes entregar más de ti mismo para lograr una buena repercusión en tu público objetivo, presta atención a estas 4 claves del Marketing Transparente:

  1. La transparencia permite una relación constructiva entre la persona o empresa y sus seguidores o clientes. Al igual que lo que sucede en el mundo físico, en el universo digital se navega con (y gracias a) la confianza. Si a alguien le gusta lo que estás mostrando online, seguramente lo compartirá con su grupo, incrementando tu comunidad y tu Base de Datos.
  2. El Marketing Transparente te mantiene flexible para que puedas hacer pequeños cambios en las iniciativas de tu marca o producto. ¿Qué significa esto? Que si tú ya has establecido una relación constructiva, serás capaz de ajustar tus acciones de Inbound Marketing basándote en los comentarios de tu público, mostrando la más pura preocupación por ellos.
  3. Ser transparente te lleva al mercado más rápidamente. En lugar de confiar en que todo está “listo para usar” o “en condiciones perfectas para implementar”, puedes lanzarte al mercado con una mentalidad beta y reconocer que estás en fase de desarrollo. La mayoría de la gente ni siquiera se preocupará por tus pequeños errores; de hecho, es probable que recibas una gran cantidad de respuestas para tu mejora y aprecien la inclusión de su opinión en el proceso de construcción de tu lanzamiento.
  4. Las acciones de Marketing Transparente muestran que hay un trabajo humano detrás de las escenas. Si bien desde Making Experience reconocemos la vitalidad de automatizar flujos de trabajo con el Marketing Automation, también advertimos que no debes transformar tu contenido en algo irrelevante e impersonal. Cuando avances con tu Plan de Contenidos, inyecta una visión personal, abierta y honesta, creando compromiso y mayor identificación.

Como sugerencia, si publicas artículos en tu blog, compartes novedades en las redes o envías Campañas de Email Marketing y has cometido pequeños errores de gramática, informativos o de ortografía, agradece a quien te señale la falta y haz los cambios pertinentes en caso de que aún sea posible. Incluso, puedes escribirle un mail personalizado a la persona agradeciéndole por tomarse el tiempo de advertirte.

Estos simples y pequeños pero trascendentales detalles harán que tus relaciones con seguidores crezcan sustancialmente. Todo esto se dará de manera natural porque ellos verán un trabajo humano detrás de sus estrategias comerciales. ¡Impleméntalo y compruébalo tú mismo!

marketing transparente

¿Cómo puedes aplicar un mejor Marketing Transparente en tus acciones online?

La honestidad es una filosofía de trabajo que poco a poco van adoptando más empresas y personas. Más que fingir ser una marca que no eres, toma recaudos en que tus Suscriptores y seguidores verifican todos tus contenidos y toman decisiones inteligentes, comparando sus opiniones con desconocidos y con apreciaciones compartidas en las redes sociales.

Así como seguro valoras que un Restaurante tenga su cocina vidriada o abierta para que tu familia vea cómo cada chef elabora los platos de tu mesa, o que el dueño de dicho lugar se te acerque para saber cómo has comido y has sido atendido, esta misma situación ocurre en el Marketing Digital. ¡No te esfuerces por maquillarte! Muéstrate cómo eres y da a conocer la construcción de tu marca.

Seguramente ya habrás comprobado que tus clientes no hacen negocios contigo solo por lo que vendes o por el precio que fijas para implementar tu servicio; lo hacen por una propuesta de valor diferencial, clara, honesta y única. Sigue estos consejos y aprende a comunicarte con naturalidad, porque para hacer lo mismo que los demás, ¡ya están los demás!

  • Encuentra tu voz: Escribe tu contenido con un tono enunciativo que muestre tu esencia y conecte con tu público objetivo. ¡Hay demasiadas personas que tratan de escribir como otros y no hacen más que impostar su propia imagen! Si estás buscando que tu audiencia crezca, debes mantener una voz transparente. ¡Ellos te siguen por lo que en verdad eres!
  • Reconoce que no necesariamente sabes hacer todo bien: No hay nada mejor que la retroalimentación y la posibilidad de que tus seguidores sean parte de tu Work in Progress. Esto demostrará a tu gente cómo te tomas una oportunidad para probar algo nuevo, si cumples lo que prometes y mostrarás tu entrega al hacer honestamente lo mejor para ellos.
  • Comparte alguna lección que hayas aprendido o descubierto en tu nicho de mercado: Ampliar enfoques y perspectivas mostrarán tu lado más humano y lograrás con el Marketing Transparente extender tu ayuda y preocupación.
  • Enseña a tu target todo lo que hay detrás de tus productos y servicios: Muestra el sacrificio que hace tu marca para estar donde hoy se encuentra. Por ejemplo, si estás promocionando un evento o un Seminario presencial, comparte contenidos de la planificación, del montaje físico y comentarios divertidos que pasan “detrás de escena” o de la cortina de tu evento.
  • Cuenta tu historia aprovechando el Storytelling: Todas las empresas tienen su historia, ¡conecta con tú público mostrando tu nacimiento y desarrollo! No creas que necesitarás de grandes recursos de producción para hacer un excelente producto audiovisual, como la de LEGO que lleva más de 6 millones de producciones. Puedes contar con una infografía, un vídeo casero o textos breves que van construyendo la leyenda de tu empresa y cómo ha ido creciendo. ¡El Storytelling es tu mejor herramienta para este paso!
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=NdDU_BBJW9Y]

Como habrás visto, el Marketing Transparente no es una alternativa, es una realidad. La honestidad paga dividendos en forma de seguidores, Me Gusta, Suscriptores, compras, referencias, tráfico, credibilidad, autoridad e incluso recomendación de ofertas. Si estabas buscando un Retorno de la Inversión a tiempo real, no hay valor más exponencial que la transparencia en todas tus acciones de Marketing y Ventas.

 

About the Author Melina Diaz

Ebook
>