Marketing Estacional: Aprovechar las fechas especiales - Making Experience

Marketing Estacional: Aprovechar las fechas especiales

Llegamos a fin de año, una fecha donde los consumidores demandan más fuertemente sus necesidades. En estas fiestas, tu empresa debe aprovechar el Marketing Estacional para conseguir nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes. ¡Logra que tus Campañas sean más eficaces en estas fechas especiales!

Existen diferentes etapas a lo largo del año en que surgen nuevas estrategias de negocio relacionadas con los momentos especiales, esos días que son ansiosamente esperados por todos. El Marketing Estacional es una de las técnicas en las que las grandes empresas más invierten en recursos y planificación. Al fin y al cabo, las fechas que marca el calendario como importantes son uno de los factores más decisivos a la hora de establecer patrones de consumo e incentivar las ventas.

Desarrollar un plan anual es el paso inicial para trazar luego una estrategia acorde para cada momento festivo del año y asegurarte de no pasar por alto los posibles oportunidades de comercialización. Dependiendo de la naturaleza de los productos o servicios de tu empresa, identifica los días de fiesta o temas estacionales para los que podrías lógicamente llevar a cabo una campaña de Marketing Online.

En este artículo aprenderás a combinar tus ofertas con los deseos de los compradores para construir un puente que posicione a tu marca en la mente del consumidor no solo el día de la Navidad o Año Nuevo, sino también en San Valentín, el Día del Padre, de la Madre, el regreso al colegio o alguna fecha festiva de tu país. ¡Prepárate para ofrecer mensajes personalizados y especializados!

Marketing Estacional: Aprovecha cada momento especial

Si tu negocio está dirigido a un nicho de mercado, diseñar promociones especiales de Marketing Estacional alrededor de los eventos es algo clave. Sin embargo, realizar apelaciones comerciales basadas en la estacionalidad es mucho más que la decoración para las fiestas u ofrecer ideas de regalos para los compradores.

La Navidad y Año Nuevo son dos fechas únicas para enviar buenos deseos, contar a los demás los logros alcanzados y tus próximas metas o simplemente para crear un resumen con lo mejor del año. Si preparas una buena Campaña de Email Marketing con un mensaje cálido y acorde al momento, tus clientes amarán que tengas esta atención hacia ellos ya que los estarás haciendo sentir parte de tu empresa.

Sin embargo, estas fechas son especiales para no limitar los esfuerzos de Marketing solo a los clientes existentes. Puedes crear promociones para consumidores potenciales y ofrecer descuentos como estímulos personalizados a un grupo que quisieras llegar. La Nochebuena y el Día del Amigo, por solo poner dos ejemplos, son momentos para animar a la gente a comprar regalos y los tuyos deben posicionarse en el podio de la mejor opción.

También, estas fechas particulares permiten llegar a mercados especializados mediante la combinación de tus productos con los de empresas relacionadas. Por ejemplo, si tienes un negocio de fotografía podrías unirte a una tienda de marcos a medida para ofrecer un regalo especial para los nuevos novios durante los primeros meses de casados y ayudarlos a decorar su hogar; o bien puedes combinarte con un local de pastelería de alta calidad para encargar una torta y una foto enmarcada en gigantografía para el momento del brindis.

Los consumidores reaccionan a los días festivos de una forma predecible que tienes que saber aprovechar. Ajustar tu propuesta a cada período de tiempo específico implica generar un mensaje relevante y que sea propenso a resonar y a aumentar tus tasas de conversión.

La estacionalidad no se trata tanto de la conexión con el Memorial Day, el Día del Trabajador o el Día del Niño, sino en aprovechar los cambios en los comportamientos y las prioridades de consumo. Mientras que las oportunidades pueden no ser tan universales, para muchos vendedores las fechas exclusivas presentan una poderosa posibilidad si se realizan los ajustes necesarios en el enfoque de la estrategia.

marketing estacionalImagen cortesía de Shutterstock

Estrategias para utilizar las fechas especiales

Ajustar tus acciones basándote en la calendarización de las fechas te permitirá construir una estrategia sensible y personal que saque provecho a los diferentes días. Estas Campañas enfocadas pueden ser una oportunidad para que ejercites tu creatividad y tu posición como una empresa capaz de reaccionar y estar a la altura de las demandas. Los siguientes consejos te ayudarán a coordinar tus propuestas logrando mayor captación y fidelización de clientes.

1. Elige las oportunidades adecuadas:

Asegúrate de que la estrategia de Marketing que adoptes este en sintonía con los intereses y necesidades de tus clientes, basándote en el tiempo particular. Necesitas saber quién es tu público objetivo, pero también entender sus decisiones de motivación y de compra.

No te vayas por la borda con tus Campañas de Email Marketing sino más bien afina las oportunidades que son relevantes para los clientes existentes y potenciales. Si te centras en hacer bien las cosas y te tomas el tiempo para entender la psicología detrás de las fiestas, descubrirás cómo aplicarlo a tu negocio.

2. Explora las estrategias estacionales:

Diferentes climas representan una serie de beneficios y oportunidades, por lo que identificar aquellos que son pertinentes para tu práctica te permitirá individualizar acciones y enfocar tus envíos alrededor de ello. Por ejemplo, podrías lanzar una promoción o descuento dándole la bienvenida a las estaciones del año como la primavera, verano, otoño o invierno.

Por ejemplo, el verano trae consigo la promesa de un mejor clima. Esto puede conducir a un aumento de la exposición al sol, viajes, salidas con amigos y cambios en el comportamiento o los hábitos alimenticios; por lo que debes pensar qué mensajes relacionados podrías comunicar a los clientes.

En contraposición, el invierno es el clima más frío y puede representar un peligro para la salud. Si ofreces un servicio asociado al bienestar, es posible dar a conocer a través de boletines informativos o redes sociales distintos consejos y propuestas para alentar a los clientes existentes o potenciales que se pongan en contacto contigo para resolver preguntas e inquietudes.

3. Aprovecha las vacaciones a tu favor:

Centrándose en las fiestas de fin de año, estos eventos representan una oportunidad más que específica para capitalizar dichos días del año. Puedes ofrecer tarjetas de regalo, ofertas especiales o cupones de descuento para quienes desees. Si tu objetivo es brindar a tus Suscriptores algo exclusivo por la ocasión, utiliza colores, elementos visuales, frases y objetos que generen relaciones con la fecha especial.

Además, el comienzo de un nuevo año es un momento en el que mucha gente decide tomarse unas vacaciones para distenderse. Puedes enviar una Campaña que enuncie buenos deseos u ofrezca a tus clientes algo que los haga sentir exclusivos. ¡Aprovecha esta oportunidad para salirte de lo típico y regalar algo diferente!

Ten en cuenta los intereses, gustos y necesidades de tus clientes y personaliza tus envíos para tocar sus corazones enviando una Campaña que los notifique de un regalo disponible. ¡No dejes de lado la exclusividad!

4. Ejercita el correcto Timing para la oferta:

Al planificar tus estrategias es fundamental encontrar el justo equilibrio entre dejar suficiente tiempo para preparar una buena acción pero no salir a comunicarla ni demasiado antes ni mucho después de tu competencia.

A su vez, si tienes una Base de Datos con Suscriptores de diferentes países, no puedes enviar una misma Campaña para todos porque el Sol del verano o el frío del invierno sería un fracaso rotundo al no tener congruencia con las condiciones climáticas que está viviendo cada usuario. Evita realizar estos envíos altamente ineficaces y asegúrate de que tienes un plan de contingencia para el lugar correcto.

Preparar un calendario te ayudará a organizar adecuadamente tus Campañas según el objetivo de cada pieza y enviarlas según la ubicación geográfica de tus Suscriptores. Planifica desde el principio del año las fechas especiales en las que quieres ofrecer una pieza diferencial y envía tu Campaña de Email Marketing con una promoción increíble o un saludo emotivo.

5. Incluye acciones y plazos:

Una vez que hayas decidido las oportunidades que quieres atacar, determina exactamente lo que vas a hacer y cómo lograrlo. Una de las estrategias más exitosas implica incluir un Llamado a la Acción que aliente a los clientes el ponerse en contacto contigo vía mail, teléfono o por redes sociales.

Debido a la naturaleza temporal de tu Campaña, asegúrate de que se ajuste a una fecha límite para animar a la gente a conectarse en el momento oportuno. Utiliza el sentido de la urgencia en tu oferta; total, siempre se puede anunciar una extensión de la oferta por tiempo adicional si la absorción no es la esperada.

Eso sí, recuerda que si incluyes descuentos con fechas de vencimiento en tu Campaña, no debes reenviar la pieza tal y como está, sino que deberás actualizar su validez. En el mismo sentido, no vuelvas a enviar la Campaña a quienes ya la abrieron porque más que generar un impacto positivo harás que tu acción se vuelva en contra.

6. Utiliza todas las plataformas disponibles:

Asegúrate de que tu Campaña llega a la audiencia más amplia posible aprovechando todas las redes sociales. Puedes crear una Campaña Social para permitir que tus Suscriptores la viralicen y así aumenten su alcance, y también incluir los botones a tus perfiles para que puedan seguirte. Si estás ofreciendo un código de descuento u oferta, asegúrate de comunicarlo a través de las plataformas de Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn.

7. Reutiliza y recicla tus acciones anteriores:

Con tan solo algunos pequeños cambios o ajustes las Campañas de épocas anteriores pueden ser relevantes para los eventos que son cíclicos. ¡Considera la repetición de una exitosa Campaña del año anterior! Si tu estrategia no tuvo éxito, trata de discernir por qué, realiza los cambios necesarios y lánzala de nuevo con otro enfoque. Asegúrate de mantener el contenido siempre actualizado y evita referencias específicas a tiempos pasados para que puedas usar ese mensaje en el momento oportuno.

En un escenario tan competitivo, insertar el Marketing Estacional dentro de tu plan global puede convertirse en tu mejor aliado. Si cada una de tus acciones está planificada minuciosamente y con las técnicas adecuadas tú también puedes encontrar el mensaje adecuado y disponer un abanico amplio de opciones para adaptar las fechas especiales a tus recursos y necesidades. ¡No te posiciones solo como una empresa que busca vender sino como un equipo que realmente quiere acompañar al usuario en cada día único!

About the Author Melina Diaz

Ebook - Lead Generation
>