La importancia de los contenidos para eCommerce - Making Experience

La importancia de los contenidos para eCommerce

Pocas cosas ocurren de la noche a la mañana en el terreno de los negocios. Si quieres convertir visitas en clientes reales, debes aceptar que tus usuarios abandonen repetidas veces tu tienda; pero puedes usar contenidos para eCommerce y captar la atención, generar expectativas y provocar una compra.

Sin duda, acercándonos a los últimos dos meses del 2015, el gran protagonista de este año ha sido el contenido. Desde nuestra consultora hemos recibido grandes consultas sobre la gestión del Content Marketing y la implementación del Inbound Marketing como dinámica troncal para la gestión de una marca online.

En el plano de las ventas online, el objetivo de los minoristas o retailers es monetizar su contenido, al permitir que los potenciales consumidores compren sus productos dondequiera que se encuentren a través de lo que frases creativas pueden generar en el imaginario colectivo. Es así que hoy en día los usuarios pueden comprar productos al instante según lo que ven en los blogs, redes sociales, catálogos o anuncios en revistas que cuentan con tecnología de escaneo.

En una tienda online, el objetivo previo a la venta es el entender el comportamiento del usuario para convertirlo en un cliente. Si lo conoces, muy probablemente puedas ofrecerle la atención y el servicio que él merece y tu tienda online sea elegida por la fidelización y lealtad que inspira. Y para ello, el Content Marketing es una herramienta muy poderosa porque te permite crear un valor diferencial mediante los mensajes relevantes para cada usuario, ayudándolo a tomar una decisión, acompañándolo y haciendo que su experiencia de compra sea todo un éxito.

¿Sabes qué tienen en común todas las tiendas que prosperan? Lo que se llama “Contenido Shoppable”, es decir frases, oraciones, mensajes de alta creatividad acompañados de imágenes en excelente calidad o resolución para presentar productos destacados de la mejor manera posible. Si tú quieres estar en esta lista de sitios célebres a la compra, ¡no debes esperar al 2016 para empezar a generar contenido relevante!

A continuación, te ayudamos a pensar tu estrategia de Content Marketing para que puedas pasar del puro entretenimiento o mero conocimiento de stock al convincente incentivo de la compra. ¡Lograrás que la experiencia de tu consumidor sea lo más agradable, integral, intuitiva y directa posible gracias al contenido consistente!

Aprovechar al máximo el eCommerce Content

Sacar partido del uso que los consumidores hacen de internet y de las búsquedas en línea para conocer detalles de sus intereses antes de realizar una compra es más importante que nunca. Desde comentarios, recomendaciones, publicaciones en redes sociales hasta entradas en un blog corporativo, los contenidos son enormemente valiosos no solo para los compradores porque pueden tomar una decisión fundamentada, sino también para las marcas al poder maximizar su potencial de ingresos.

El contenido para eCommerce o “Comtent”, que es la abreviación que relaciona al comercio electrónico con el contenido, puede variar desde una reseña de un producto con sus funcionalidades; recomendaciones al usuario en relación a un tema de actualidad, como pueden una lista de regalos navideños; guías de uso con las instrucciones de un artículo;  sorteos y concursos patrocinados; o bien, artículos que generan comunidad al hablar de tópicos como la familia, los hijos, el trabajo o los amigos y cómo los productos están presentes en esos vínculos y espacios.

Contenido oportuno, pero también atemporal

Los mensajes asociados a las tiendas online pueden ser muy valiosos pero solo por un período de tiempo, si es que están solamente enfocados a las ventas de determinados artículos de temporada. Así, puedes contrarrestar con el “Comtent Timeless”, es decir aquel que no tiene fecha de vencimiento y que se puede reutilizar y actualizar de forma regular para seguir siendo relevante mucho tiempo después de haber sido publicado. ¡Ambos tipos de contenidos son igualmente valiosos y te presentan diferentes oportunidades de monetización!

Lograr inspiración optimizando el contenido

Según diferentes investigaciones, el 90% de las personas están influenciadas por los comentarios y apreciaciones online, tanto positivas como negativas. Y es que con la llegada de Internet, la toma de decisión del cliente ha evolucionado, siguiendo ahora un modelo de consumo impulsado por otros consumidores. Seguramente, tus compradores busquen la información que necesitan de las fuentes disponibles, en un momento que sea conveniente para ellos. Estas vías de acceso pueden ser cualquier amigo y familiar, redes sociales, blogs, medios tradicionales, foros o páginas de valoración.

Este nuevo viaje del consumidor coloca a los contenidos relacionados con tu tienda online en el corazón de la estrategia. Si quieres sacar partido de las opiniones de otros para potenciar nuevas ventas, debes fomentar a tus clientes fieles a que compartan sus apreciaciones y escriban ese Comtent con un gancho inspiracional capaz de incentivar otra venta. ¡Nada mejor que la empatía para que un potencial cliente se sienta motivado a adquirir tus productos!

contenidos para eCommerceImagen cortesía de Shutterstock

Enfoques clave de los contenidos para eCommerce

  1. Escribe contenido creativo: La regla número uno es que sea agradable. Los consumidores que visitan tu sitio lo harán para asegurarse de que están tomando la decisión correcta. Ellos quieren leer auténticas experiencias reales de personas que ya han hecho la compra; por lo que no trates de vender el producto, sino describir experiencias con él: por qué lo compraron, para qué se utiliza, por qué se lo recomienda o qué ventaja tiene respecto al del competidor.
  2. Mantén simples tus mensajes: Cuanto más sencillo presentes tu contenido, más atractivo será. Con la habilidad de los lectores para recopilar información de una variedad infinita de fuentes, las explicaciones complejas y demasiado detalladas pueden conducir a la sobrecarga, lo que afectará negativamente a la experiencia de tu usuario. ¡Elige un puñado de puntos clave y adhiérete con convicción a ellos! Para un empuje extra, condimenta tu contenido con imágenes bellas y relevantes que inspiren a tus consumidores y les motive a tomar medidas.
  3. Recuerda que un solo producto no sirve para todos: A los consumidores les gusta comparar precios, especialmente cuando van a comprar algo caro. Incluye enlaces a múltiples opciones y productos alternativos para una mejor experiencia de usuario y un aumento en las conversiones. Tal vez, no a todos tus clientes les guste el producto exacto que estás escribiendo, ¡pero esa alternativa que recomiendes en algún apartado podría ser clave!
  4. Aprovecha los descuentos: ¡Todo el mundo ama las ofertas y liquidaciones! Incentiva una compra incluyendo bonos de descuento pertinentes y ofertas tan desorbitantes que tus lectores no puedan resistir. Un simple descuento hará tu contenido más atractivo y animará a los visitantes a hacer clic.
  5. Sintonízate con las oportunidades de tu rubro: Únete a otros boletines de noticias o Email Promocionales para saben qué ofertas está realizando tu competencia y realizar un seguimiento de los próximos eventos en donde puede estar presente tu marca. Observar qué y cómo están comunicando otras tiendas puede ser una gran inspiración para tu contenido oportuno. Te parecerá bastante obvio, pero el más relevante de tus contenidos, ¡el mayor compromiso obtendrá!
  6. Enfócate en una estrategia de Linkbuilding: Utiliza enlaces profundamente estratégicos que unan directamente a los productos que tú describes con la sección de tu tienda online. Esta es la clave para una buena experiencia de usuario y una gran manera de aumentar las conversiones, ya que no hay nada más frustrante que leer acerca de un producto y tener que hacer una búsqueda aparte con el fin de encontrarlo. ¡Incluye enlaces directos a los productos y protege a tus lectores de esta molestia!

Cómo transformar el Comtent en dinero

El Content Marketing no solo muestra el compromiso de tu marca para con su comunidad, sino que también es por naturaleza una gran herramienta para lograr ingresos debido a que es la materia prima del enfoque Inbound para mostrar tus productos.

Si te animas, construir un Customer Journey Map o Mapa de Experiencia del Cliente te ayudará a identificar el proceso que cada usuario recorre hasta la compra, dentro y fuera de tu tienda online. ¡Puedes utilizar las redes sociales para aumentar tu potencial de ingresos!

Comparte tus mensajes en los diversos perfiles y verás cómo atraes tráfico hacia tu Sitio Web o tienda al llegar a un público más amplio y mantener la conversación de manera distendida. Recuerda que las mejores estrategias son las que utilizan a los embajadores de marca como anzuelo para establecer nuevos puntos de contacto.

También, puedes apalancar tu negocio realizando acuerdos con otras marcas. Así, al ponerte en contacto con otros minoristas que tienen vínculo con tus lectores, ¡podrás asociar tu marca de una manera mucho más integral! Ya sea un post patrocinado en los mejores sitios, una campaña publicitaria debido a una estacionalidad puntual, una presencia en un evento o una capacitación online, lo importante es centralizar el contenido de tu marca en el corazón de tus potenciales clientes.

Así como las principales marcas de vanguardia probablemente sean las ganadoras en el 2016 sobre el nuevo enfoque del eCommerce desde los contenidos, tu tienda puede ser la próxima en abrazar y tener éxito gracias al Comtent o mensaje shoppable. ¡Gestionar el Content Marketing será tu mejor activo!

 

 

About the Author Roberto Jasinski

Ebook - Ecommerce
>