Errores de Email Marketing, qué evitar. - Making Experience

Errores de Email Marketing, qué evitar.

¿Tus Campañas no están dando los resultados que esperabas? Muchas veces una simple falla puede desbaratar toda tu estrategia sin importar el gran esfuerzo que le entregues a este trabajo. ¡No te preocupes! A continuación te vamos a enseñar los errores de Email Marketing más comunes y cómo superarlos.

Realizar una gran Campaña de Email no es tan sencillo como muchas personas piensan. Pequeños detalles puede determinar el éxito o fracaso de toda tu estrategia. Si realmente quieres ganarte la confianza y el reconocimiento de tus Suscriptores, debes prestarle mucha atención al diseño y al contenido de tu pieza.

A pesar de todas las nuevas plataformas o software, del avance de las redes sociales, o de las herramientas y aplicaciones móviles, el correo electrónico sigue creciendo en influencia tanto como un canal de ventas como un medio para fidelizar y mantener informados a los usuarios.

De hecho, el Email Marketing es 40 veces más eficaz que los medios sociales para la adquisición de clientes, impulsan las compras triplicando su probabilidad, y un 60% de los comerciantes asegura estar recibiendo un ROI positivo gracias a este medio.

Sin embargo, más allá de la eficacia de una pieza de Email, son muchísimos los que continúan pasando por alto fallas elementales que impiden sacar el máximo provecho a la oportunidad que este canal presenta. Siguiendo nuestros consejos, vas a poder esquivar los errores más comunes que ocurren en estas Campañas y evitar que tu Suscriptor elimine el Email de manera inmediata.

Al margen de todo el avance y las novedosas maneras de comunicarse una marca con sus usuarios y consumidores, no hay señales de que el Email Marketing deje de ser eficaz. Así que, lo que mejor puedes hacer es actualizar la forma en que ejecutas tus Campañas si quieres sacar el máximo provecho a las oportunidades que un Email ofrece.

7 clásicos errores de Email Marketing:

Realizar el envío de una Campaña es una acción bastante rápida capaz de mover un gran volumen de datos al ser un canal de alto alcance, por lo que casi siempre se corre el peligro de cometer algún error, por mínimo que sea. Con cautela, un poco de suerte y las advertencias de Making Experience, podrás evitar lo que parece inevitable y tener siempre un plan de emergencia que te permita reaccionar rápidamente.

errores de email marketingImagen cortesía de Shutterstock

1- Tono de la comunicación:

Muchas empresas cometen el error de enviar una Campaña con un tono sumamente robótico. Esta es una falla muy común, ¿por qué? Por el simple hecho de que a la gente no le gusta leer un mensaje frío y automatizado. Si a tus Suscriptores les desagrada interactuar con una pieza que parece ser enviada por una máquina, corres el riesgo de agrandar la distancia con tus potenciales clientes.

La mejor solución es hablarles a todos tus Suscriptores con un tono más cercano y ameno. Para lograr esto, debes personalizar los Emails: utiliza campos personalizados que lleven el nombre de tu Suscriptor en el Subject o cuerpo de la pieza, firma con tu nombre y agrega la foto de la persona que envía el contenido. Además, es muy importante que utilices construcciones idiomáticas que todas las personas comprendan. ¡Generarás una empatía con un estilo fresco y cercano, eliminando toda conexión artificial!

2- Asunto del Email:

Considera esto durante unos segundos: El Asunto del Email es lo primero que el usuario ve en su bandeja de entrada. ¡Un asunto poco definido, aburrido o confuso puede hacer que el Suscriptor lo elimine sin ni siquiera abrirlo! Es por esta razón que Subject es lo más importante en la estrategia de Email y deberás prestarle mucha atención si pretendes lograr una buena conversión.

¿Sabías que un Subject claro y que apele al sentido de la urgencia es la base de una estrategia exitosa? Si logras provocar a tu receptor lo suficiente como para que abra la pieza y lo ojee, ¡habrás dado el primer paso correctamente! Debes llamar su preciada atención, generar expectativa y provocar intriga para llevarlo a abrir tu Email.

Es de gran importancia que lo que le prometas a tu Suscriptor en el Asunto, lo encuentre en el contenido del Email. ¡No le mientas! Si no existe esa congruencia, hay altas probabilidades de que nunca más vuelva a abrir tus correos. Puedes plantear una pregunta o un problema, pero en cualquiera de esos casos… el mensaje debe incluir siempre la respuesta.

Finalmente, Making Experience te recomienda que el Asunto sea conciso, no tenga más de 50 caracteres, utilice palabras claves que llamen la atención y demuestre apresuramiento o necesidad.

3- Contenido de interés:

Luego de enfocarte en el Subject del Email, debes analizar el contenido que contendrá la pieza. En primer lugar, debes ser empático con el Suscriptor, entender qué necesita, entretener su lectura, ofrecerle algo especial. No debes distraerte, ni dejar de ofrecer lo que tu target está necesitando, debes brindar un contenido que atrape y que pueda generar disfrute al abrirse.

Es un error muy común el ofrecer a través de una Campaña un gran recurso, como puede ser un eBook, pero que no esté enfocado en los intereses o necesidades de los Suscriptores. Si realmente pretendes ayudarlos, no generes una molestia innecesaria, sino más bien segmenta tu Base de Datos y acerca contenido personalizado.

Entonces, ¿qué es lo que debes preparar? Antes que nada, no des por sentado los gustos e intereses de los lectores. Asimismo, no les ofrezcas nada que vos consideres ideal para ellos si antes no has evaluado su interacción con tus piezas anteriores. Si tu intención es ofrecerles un contenido valorable, puedes realizar encuestas de satisfacción previamente. Solamente con un análisis correspondiente lograrás comprender qué es lo que tu target quiere realmente. Cuando lo sepas, ¡vas a poder ofrecer un contenido que los satisfazca!

4- Diseño de la pieza:

El objetivo principal de toda Campaña es comunicar una noticia, acercar una oferta, invitar a un evento o recordar una transacción. Sin embargo, se debe seguir ciertas pautas de diseño para lograr una verdadera entregabilidad.

En primer lugar, el mensaje debe ser sencillo de leer. Para lograrlo, se deben utilizar fuentes de tamaño mediano o grande. Si gran parte de tus lectores tiene problemas para visualizarlo, una fuente demasiado pequeña puede provocar una baja conversión. Hoy en día, gran parte de los Emails se los lee desde un Smartphone, por lo que aumentar el tamaño de la fuente es algo imprescindible.

Asimismo, ¡no caigas en la tentación de utilizar excesivas fuentes! Más de dos estilos solamente logrará que el correo electrónico se vea desordenado. Si querés mostrar un Email no tan monótono, Making Experience te aconseja la utilización de la negrita o la cursiva. Esto le añadirá mayor variedad a tu correo 😉

Si quieres maquetar un HTML brillante, debes asegurarte que puedan verlo correctamente desde cualquier dispositivo y entenderlo con eficiencia. Para ello, escribe de manera precisa y utiliza divisiones de contenido agregando material visual para hacerlo más comprensible.

Enfócate en las jerarquías visuales, presta atención a los soportes y clientes de correo, usa las etiquetas ALT en imágenes como texto alternativo, y utiliza texto HTML con Fuentes Standard o customizadas si no quieres correr el riesgo de que no se lea tal y como lo habias diseñado originalmente.

5- Colores e imágenes:

Otro error que cometen las marcas con reiterada frecuencia es dejar de lado el color de los elementos de la pieza. ¿Sabías que existen ciertos problemas en la utilización del color que pueden hacer que una persona ni lea tu Email? Si pretendes realizar una Campaña exitosa y profesional debes tener en cuenta algunas cosas:

  • Evita los colores sumamente brillantes o fluorescentes: La gente suele pasar por arriba esos párrafos ya que deben sacrificarse arduamente para leerlos. ¡No hagas que se esfuercen si pretendes que sigan la dinámica de tu Campaña!
  • No utilices muchos colores: Trata de usar una paleta de dos colores dominantes y no recurrir a los demás. De esta manera, ¡lograrás una excelente cohesión gráfica!
  • Combina un texto oscuro sobre un fondo claro: Conserva esto siempre en cuenta al momento de diseñar un template.
  • Presenta una imagen en la pieza: Ningún lector se siente atraído a leer un Email que posee muchos párrafos de texto pero ninguna imagen. Intenta evitar las imágenes forzadas o falsas. ¡Recuerda! La gente quiere relacionarse con personas de verdad; entonces, muéstrate como alguien real utilizando imágenes propias, de alta calidad y que sean naturales.

6- Cantidad de enlaces:

Toda persona que se encarga de generar contenidos sabe de la importancia de los hipervínculos. No obstante, en una Campaña de Email, se debe tener mucho cuidado con la cantidad de enlaces disponibles.

Como ya mencionamos anteriormente, un Suscriptor le presta poca atención a los Emails que están sobrecargados. No distraigas al usuario con muchos hipervínculos, ¡será un desperdicio a la atención! Si la persona que lo recibe, lo abre y ve una extensa cantidad de enlaces amontonándose, ¡es muy probable que lo elimine en cuestión de segundos!

En las Campañas, menos cantidad es más claridad. Es de vital importancia que los Call To Action (CTA) que presente tu pieza sean pocos y concretos; de esta manera, el objetivo de conversión que te planteaste al comienzo será más probable porque tu Llamado a la Acción central relucirá de manera radiante.

7- Imposición de ventas:

Gran cantidad de Suscriptores están sumamente cansados de ver cómo distintas marcas intentan vender un producto en cada uno de los Emails que envían. ¿Cómo realizar una conversión alta sin llenar la bandeja de entrada con Emails vacíos más allá de la intención de venta? La saturación es un tema muy importante y delicado a tratar; pero más importante es la imposición de ventas.

Lo que realmente molesta a los consumidores es abrir muchas piezas por día en las que solamente se busca vender un producto o servicio. Uno de los consejos más importantes después de haber leído este artículo es que las Campañas no siempre deben seguir un propósito de venta.

Es importante que escuches a tus Suscriptores y que tus Campañas atiendan sus necesidades. Solamente de esta manera, podrás ofrecer algo complementario, lograrás comprender a tus futuros clientes y te diferenciarás de la competencia.

A partir de estos consejos, podrás lograr una buena Campaña de Email Marketing. Son pequeños detalles que hacen grandes diferencias y serán factores decisivos al momento de evaluar tu conversión. Si aplicas nuestras técnicas en tu estrategia, ¡los buenos resultados no tardarán en llegar! Una pieza bien diseñada, puede significar una gran interacción con todos tus usuarios. ¡inténtalo, puede ser muy beneficioso!

About the Author Rodrigo Gil Buetto

>