Encuentra nuevos clientes a través de redes sociales - Making Experience

Encuentra nuevos clientes a través de redes sociales

Pocas empresas le dan a las redes sociales la importancia que se merecen. Estas son clave al momento de posicionar tu marca, darle visibilidad al contenido y encontrar nuevos clientes. ¡Ahora podrás crear una estrategia que te permita sacarle el máximo provecho posible en la conquista de prospectos!

Muchas de las empresas que se sumergen en las profundidades de la red tienen como objetivo principal la atracción de prospectos a su marca. Sin embargo, la clave para conquistar potenciales compradores en el cosmos online no implica solamente identificarlos, sino que se debe escuchar, comunicarse con ellos, analizar su comportamiento, observar qué información les interesa y lograr que se involucren en el negocio.

Así como es probable que un cliente no vuelva a una tienda donde lo hayan tratado de manera irrespetuosa o no atendido sus peticiones, tampoco construiría engagement con una empresa que tiene un perfil fantasma, sin entradas ni actualizaciones durante semanas. Para que tu marca pueda conquistar nuevos prospectos, debes involucrarte con las personas que pretendes captar y comprender sus motivaciones. ¿Qué mejor manera de conseguir esto que a través de las redes?

Pre-acción: Decide cómo jugar el juego

Antes de difundir apresuradamente tus contenidos a través de todas las plataformas sociales posibles, es necesario que tu compañía se haga una pregunta sumamente importante: ¿para qué está utilizando las redes?

La mayoría de las empresas emplean estas plataformas sin tener una idea clara de porqué lo hacen o qué es lo que van a obtener de ellas. Si una empresa se difunde a través de las redes sin saber qué es lo que realmente busca, sin tener sus objetivos bien en claro, estará destinada al fracaso absoluto. ¡Quizá te sirva nuestra ayuda! Estos son algunos de los objetivos que tu empresa puede tener en las redes:

Lograr una conexión con clientes potenciales:

En las redes como Facebook o Twitter ¡hay miles de personas con intereses similares a los tuyos que aún no conocen tu marca! Si logras una relación exitosa con esos usuarios, es muy probable que al momento de comprar un producto o servicio, se inclinen por los de tu empresa. Las personas van a comprarle a aquellos en quienes confían y las redes sociales son la mejor vía para poder:

Llevar tráfico a tu sitio web, blog o artículos:

Una exitosa presencia en una red social puede incrementar el número de visitas a tu página web ya que estos medios llevan el 31% del tráfico a los sitios. En estas plataformas la gente habla de tus productos, dialoga en torno al contenido que tú compartes. Si generas publicaciones en tus redes que promuevan la participación activa de los usuarios, es muy probable que tu página web reciba más visitas.

Entrar en el radar de los medios:

Día a día el Social Media cobra mayor importancia y los grandes medios comunicacionales se dan cuenta de ello. Un buen ejemplo de esta situación se da en los noticieros, en donde es muy común ver un segmento dedicado a la tecnología y a lo que ocurre en las redes. Una buena campaña de Social Media puede ser el envión necesario para que los medios se percaten de la existencia de tu empresa.

Crear una base de fieles seguidores:

La clave del Social Media Marketing se encuentra en fortalecer las relaciones con los seguidores. Al impulsar la credibilidad de tu empresa a través de las redes, fomentas la confianza con el usuario. Si logras obtener la seguridad plena y ciega de tus fanáticos, ellos mismos viralizarán tu mensaje a todos sus conocidos.

Prospección: Cómo encontrar nuevos clientes en Social Media

Como ya mencionamos anteriormente, es muy importante establecer una conexión con el usuario. La base de cualquier plataforma social en la cual quieras expandir tu marca son las relaciones. Si no logras que los futuros clientes te vean como alguien que está siempre presente y que se preocupa por la gente, será muy difícil cumplir con los objetivos que te propongas. La confianza y la credibilidad son dos valores que no puedes dejar de lado jamás.

Ahora bien, ¿qué significa exactamente el término prospección? Es una estrategia que tu empresa puede utilizar en las redes sociales para lograr mayor efectividad. La prospección consiste básicamente en escuchar las conversaciones que se dan entre usuarios a través de diferentes plataformas. De esta manera, es posible monitorizar palabras claves, hashtags y temas que se encuentren conectados con el área en la cual se desarrolla tu empresa.

¿Qué se puede obtener de esto? ¡Es simple! Gracias a la comprensión de las conversaciones entre usuarios, podrás diseñar un perfil del cliente ideal que pretendas captar. A través de una investigación, podrás comprender las motivaciones o necesidades de tu futuro cliente y esforzarte por cumplirlo.

La clave esencial para publicar actualizaciones asociadas a tus potenciales clientes está en focalizarte en tu Buyer Persona, tema que Making Experience ha tratado y puedes revisar aquí. Así, no solo podrás compartir un posteo, una imagen o un concurso sino ofrecer un servicio adaptado a las necesidades de tu target.

Asimismo, a partir de lo que la gente habla de tu empresa o del ámbito en el cual te encuentras, podrás tomar más decisiones con respecto a la dirección que toman tus perfiles en las redes. Dependiendo de lo que los usuarios comenten, entenderás mejor a tu público. A partir de ello, sabrás de qué hablarles a tus usuarios, percibirás nuevas oportunidades para el lanzamiento de un producto e incluso conocerás la opinión de la gente con respecto a la competencia.

redes socialesImagen cortesía de Shutterstock

Construye tu comunidad teniendo diversidad en las redes sociales

Hoy en día, existen una gran cantidad y cada una es diferente a las demás. Va a resultar imposible que te comuniques exitosamente con todos los usuarios presentes en ellas si intentas relacionarte de la misma manera. ¡No seas perezoso!

El usuario tipo de cada red es particular: tiene características distintas y un lenguaje único que solo se maneja en su red social. Es por esta razón que los contenidos que se generen para cada plataforma deben ser distintos. A continuación, te presentamos algunos consejos para generar material en tres de las redes que más impacto tienen actualmente y que están arrasando en su capacidad de generar engagement:

Optimiza tu perfil en Facebook:

Facebook es una excelente plataforma interactiva que puede servir como potente arma para localizar, monitorear y filtrar clientes potenciales. ¡No te pierdas la posibilidad de que tu Base de Datos crezca ni de atraer nuevos consumidores!

¿Sabías que el 47% de los usuarios sociales afirman que Facebook ha generado un mayor impacto en sus decisiones de compra que cualquier otra red social. Así es, siguiendo el estudio de Socialnomics puedes convertir tu Fan Page en tu herramienta generadora de leads.

Si cuentas con un Community Manager, muéstrale estos 4 pasos para que interactúe con tu comunidad a través de contenido valioso o atractivo para desarrollar confianza en la marca y lograr que ese sentimiento se transforme en pura satisfacción.

  1. Publica con variedad de formatos: Si tu empresa solamente se conecta con sus usuarios a través de textos, es probable que muchos de estos se aburran y dejen de seguirte. Facebook te permite publicar diversos contenidos como fotos, videos y encuestas. ¡Aprovéchalo!
  2. Muestra un perfil amable y divertido: Al fin y al cabo, la gente entra a Facebook para distenderse y salir de la rutina. Si tus publicaciones no logran entender eso y usas terminología bastante compleja, no lograrás una conexión.
    Si de contenido se trata, al igual que en todo el microcosmos de Social Media, en Facebook debería prevalecer la regla del 80-20. Destina el 20% de tus noticias a material promocional de tu empresa y sus productos, y el 80% restante debe orientarse a brindar información relevante para tu comunidad.
  3. Contesta a los usuarios que interactúan con tus publicaciones: Muchas de las empresas no lo hacen y no se percatan de que esto influye -¡y mucho!- en la percepción que tiene el usuario de una marca. Si respondes de manera rápida, los usuarios verán tu compromiso para con ellos.
    La atención en plataformas horizontales es una actividad de 24 horas por 7 días los 365 del año ya que las personas demandan la rapidez y agilidad que propone la dinámica de este tipo de plataformas, además de una importante cuota de personalización. Nuestro consejo es que tu empresa desarrolle una actitud proactiva, monitoreando conversaciones y estando alerta a los reclamos y dudas que puedan surgir. Si tienes como pilares el respeto, la empatía y la predisposición, estarás un paso adelante para prevenir conflictos posibles.
  4. Conoce los horarios de tu público: Los contenidos que generes no tendrán el mismo impacto en cualquier momento del día. A través de las estadísticas que Facebook te brinda, podrás ver el impacto de cada una de tus publicaciones. Descubre qué horarios son los más adecuados para que tu contenido sea completamente apreciado.

Brinda actualización a través de Twitter:

Una manera genial de aumentar el alcance y visibilidad de tus tuits es esforzarte por mantener una periodicidad en el timeline de tus seguidores. La mejor manera de aumentar la visibilidad de tu marca y el alcance de tus acciones para obtener los leads que tanto deseas, es mantener y desarrollar una comunicación constante con tu comunidad.

Las interacciones con tus seguidores pueden incrementar el engagement y la lealtad con la marca. ¡Conversa con ellos, responde a sus preguntas o consultas y trata de resolver cualquier problema que pudieran tener! Muéstrate siempre predispuesto con estas 3 estrategias:

  1. Utiliza palabras cortas: Twitter es una plataforma marcada por una idea que no tiene ninguna otra red… el dinamismo. Cada tweet no puede pasar los 144 caracteres. El usuario que entra a Twitter busca información de manera rápida y concisa. No te vayas por las ramas, cuanto más cortito puedas decirlo, ¡mejor será!
  2. Aprovecha los hashtags: Estos son palabras que se encargan de destacar cierta información o agrupar una temática o conversación. Debes estar atento a los temas que se están nombrando en Twitter, lo más popular, lo que se convierte en tendencia o Trending Topic. ¡Esto te permitirá sumarte a la oleada y aumentar tu visibilidad!
    Puedes utilizar estas temáticas en boga para desarrollar acciones que permitan atraer nuevos clientes; y también, es importante que realices un monitoreo constante de estos tópicos y de aquellos hashtags vinculados a tu marca para darte a conocer ante personas interesadas en algún producto o servicio en particular.
  3. Explota las últimas tendencias: Ya que Twitter es una plataforma en tiempo real, y en sintonía con el punto anterior, puedes encontrar un acontecimiento que esté relacionado con la temática en la cual se encuentra tu marca y aprovecharla para generar comentarios, emitir una opinión y conquistar nuevos seguidores.

Alcanza una identidad visual en Instagram:

Como bien dice el refrán, “Una imagen vale más que mil palabras”, lo que en el plano del Social Media equivale a decir que pesa más que 100 caracteres. Instagram es la plataforma más visual y la que puede generar mayor impacto directo a la retina de los potenciales clientes.

Es un canal que basa sus interacciones en la pura instantaneidad creativa en forma de imagen filtrada, cada cual más original. Su uso intensivo, a veces hasta excesivo, de hashtags ha impulsado a la creatividad de los usuarios para reforzar lo emocional.

Si aún tu marca no tiene cuenta en Instagram, debe entrar a compartir, ¡nunca a competir!. Si quieres transmitir a tus prospectos una presencia social fresca, puedes aventurarte siguiendo estos tips:

  1. Se creativo: Como te comentábamos, Instagram es una de las plataformas que si bien irrumpió en el Marketing Online en el último tiempo, aún tiene un agujero negro de empresas que no logran comprender su funcionamiento. Esta aplicación le da mucho valor a las fotos que sean artísticas; por ende, cuanto más creativa sea la imagen con la cual presentes tu marca, ¡más éxito lograrás!
  2. Aprovecha el “detrás de cámara”: Si te encuentras preparando una campaña promocional o programando un evento, ¡Instagram es la mejor manera de mostrárselo a tus seguidores! Los usuarios pueden ver cómo trabaja tu empresa y de esta manera personalizar cada acción, es decir identificar a la compañía con un rostro.Así como la marca de moda GAP lanzó una miniserie en Instagram para promocionar su colección de primavera, tú puedes probar el poder del Storytelling, promover la camaradería y confianza con todos tus clientes, fortalecer el engagement y aumentar la notoriedad.
  3. Realiza concursos de fotos: Una manera innovadora de interactuar con tus clientes es organizando divertidos concursos en los cuales los usuarios deben subir una foto con tu producto y un hashtag. Puedes publicar las mejores fotos en tu perfil para anunciar a los ganadores. Lo mejor de todo esto: ¡estos concursos se pueden organizar de forma gratuita!

Estos son solo algunos pequeños consejos que te pueden ayudar a comprender el funcionamiento de las redes sociales. No te desanimes si todavía no lograste identificar al tipo de usuario que tu marca pretende captar, ¡no es un proceso que se da de la noche a la mañana! La clave de todo este largo proceso se encuentra en realizar una correcta investigación de las conversaciones entre usuarios para saber cómo encontrar nuevos clientes.

Finalmente, no te olvides de recordar que todo este proceso será exitoso solamente si logras fortalecer las relaciones con tus seguidores. Si consigues establecer cierta confianza y credibilidad en tu marca, no solo obtendrás favoritos sumamente leales sino que también te encontrarás con que estas mismas personas se encargan de promocionar tu empresa a todos sus amigos; y al fin…¡habrás logrado algo fantástico!

{{cta(‘989744e8-e35c-4dda-a4f9-bb5b7ae94af0′,’justifycenter’)}}

About the Author Rodrigo Gil Buetto

c47fe88d-de28-4010-b7ae-74d555494077
>