Cuáles son las diferencias entre Hubspot y Marketo - Making Experience

Cuáles son las diferencias entre Hubspot y Marketo

¿Buscando un software que te permita captar leads y convertirlos en clientes gracias a la automatización de todas tus acciones de Marketing? ¡Aquí tienes! Ellos son: Hubspot y Marketo. Pero… ¿cuál es el más conveniente? Eso lo sabrás una vez que hayas terminado de leer esta mega review. ¡Adelante!

Lo sabemos, desarrollar una empresa no es tarea fácil, requiere grandes cantidades de tiempo y dedicación. ¿Qué pasaría si supieras que puedes gestionar todas tus acciones de Marketing utilizando una única herramienta? ¡Eso sería ideal! Tanto Hubspot (HP) como Marketo (MK) te permitirán lograrlo. Echa un vistazo a esta review y descubre cuál es la herramienta que necesitas en tu empresa.

1- Información sobre la compañía

Comparativa_Hubspot_Marketo

2- Funcionalidades

Aunque tanto HP como MK son softwares de Marketing Automation, cabe resaltar que el segundo tiene una particularidad y es que presenta sus servicios divididos en cuatro módulos que pueden ser contratados de manera individual de acuerdo a tus necesidades. Ellos son:

  • Marketing Automation

  • Consumer Engagement Marketing

  • Real-Time Personalization

  • Marketing Management

Esta puede ser una clara ventaja para ciertas empresas, ya que pueden contratar solo los servicios que van a utilizar; o bien, puede volverse una desventaja para aquellas compañías que buscan una solución integral. Por el contrario, HP ofrece todas sus funcionalidades a través de un sistema único con un sinfín de aplicaciones disponibles, tanto pagas como gratuitas.

Lead Management

Un sistema de administración de contactos es clave en cualquier herramienta de Automation ya que su fin es convertir leads en clientes, y para ello, es imprescindible conocer en profundidad el comportamiento de cada usuario y su estado en el ciclo de compra.

Hubspot-Lead-Management

En este sentido, HP cuenta con su propio CRM y, como si eso fuera poco, también ofrece integraciones con algunos de los más importantes y conocidos como Salesforce, Sugar, MS Dynamics, Zoho, entre otros.

¡No solo eso! Una de las ventajas de su CRM es la capacidad para realizar segmentaciones. Desde tu dashboard, podrás crear grupos de contactos de acuerdo a diferentes criterios, ¡tantos como acciones desarrolles!

De esta manera, serás capaz de segmentar según industria, título o puesto, página del sitio que ha visitado, fecha en que lo ha hecho, evento al que ha asistido e incluso, si ha descargado algún material. ¡Excelente!

En oposición a HP, MK no posee su propio CRM, aunque sí ofrece una de las mejores integraciones con Salesforce de la industria. Asimismo, cuenta con conexiones nativas con MS Dynamic y SAP, además de integraciones certificadas para Netsuite, Oracle y SugarCRM.

marketo_lead_management

En ambos casos, encontrarás un sistema de Lead Score para categorizar tus contactos de acuerdo a diferentes criterios, tanto de comportamiento como de características demográficas, lo cual te permite personalizar tus acciones atendiendo al perfil e historial de cada usuario.

Marketing Automation

marketo_workflow_automation

Si estás dispuesto a convertir leads en clientes, necesitarás implementar una estrategia de Automation efectiva. ¿No sabes cómo? Mira todo lo que podrás hacer con los productos que ofrece MK:

  • Crear y testear landing pages a las que puedes sumarles Smart Forms, es decir formularios que se modifican de acuerdo a la cantidad de veces que el usuario los ha visto o dependiendo si los ha completado antes.

  • Analizar e identificar keywords relevantes para posicionar tus contenidos y productos.

  • Definir envíos de Email Automation que se disparen cuando se cumplan determinados criterios de comportamiento (visitas al Sitio Web, al completar un formulario, al compartir en redes sociales o al registrarse a un evento) y cuando se producen cambios en los datos que aparecen en el CRM.

  • Enviar mensajes de texto en el momento en que el usuario realiza determinada acción.

  • Monitorear de manera constante el comportamiento individual de cada visitante dentro de tu sitio web.

  • Integrar con redes sociales para captar leads a través de formularios, promocionar tus contenidos y analizar las métricas de conversión que se generan en esas plataformas.

  • Evitar que un usuario reciba dos veces el mismo contenido gracias a la funcionalidad Customer Engagement Engine.

Hubspot-Workflow-Automation2

Si esas características no te cautivan, HP tiene muchas otras para ofrecerte:

  • Un intuitivo editor de workflows de Automation que puedes crear a partir de audiencias segmentadas. Además, te permite definir las acciones que se ejecutarán una vez que se cumplan los criterios establecidos y medir los resultados de cada una de ellas.

  • Un editor de landing pages muy fácil de utilizar que permite customizar Calls To Action de acuerdo al estadío en que se encuentra el lead dentro del ciclo de compra.

  • Una de las más completas herramientas de posicionamiento para identificar las keywords que permitan optimizar tus contenidos y detectar aquellas palabras clave que no está utilizando tu competencia.

  • Una súper integración con redes sociales para interactuar, monitorear e investigar a tus seguidores con el fin de saber qué relación tienen con tu empresa.

Email Marketing

¿Buscando alcanzar la máxima efectividad en Email Marketing? Pues, estas herramientas pueden hacer más de que lo podrías imaginarte.

Por su parte, Marketo ofrece una completa solución para testear tus Campañas de Email de forma de que no puedan fallar. Podrás evaluar tus asuntos, contenido, nombre del remitente y dirección de email, así como días y horarios de envío. No solo podrás testear tus Campañas de Email Marketing, también tus piezas de Email Automation.

¿Sabes qué es lo mejor de todo? Eres tú el que decide con qué criterio se definirá al ganador: aperturas, clicks o conversiones (por ejemplo, cuántas personas compraron un producto, completaron un formulario o compartieron el Email).

Otra de las ventajas que ofrece MK es la posibilidad de saber cómo se visualizarán tus piezas en los diferentes clientes de correo, tipos dispositivos y browsers. Al mismo tiempo, puedes averiguar de antemano si tu HTML o contenido tendrá problemas con los filtros anti spam.

marketo_email_marketing

¿Imaginas poder crear Campañas de Email cuyos textos, imágenes y Calls to Action se modifiquen automáticamente dependiendo del comportamiento pasado de cada usuario y sus intereses? Pues, ¡bienvenido al mundo HubSpot!

Este software te permite previsualizar tus piezas de Email en diferentes clientes de correo y tipos de pantalla para maximizar su efectividad. HP también te ofrece consejos útiles para optimizar tus Campañas de Email en cada oportunidad.

Una de las ventajas de HP en relación a MK es su interfaz increíblemente visual. Desde su dashboard, podrás acceder a analíticas específicas de tus envíos a través de gráficos claros y muy fáciles de leer. A esto hay que sumarle que brinda la posibilidad de comparar cuáles de los canales logran la mayor cantidad de captación de leads.

Social Media

Teniendo en cuenta que el 70% de los consumidores confían en las recomendaciones de sus amigos y que solo el 10% de ellos creen en los avisos publicitarios, las redes sociales se convierten en un canal de comunicación clave para influir en la decisión de compra de los usuarios.

En lo que respecta a Social Media, MK ofrece la posibilidad de incluir formularios en tus perfiles, crear Facebook Tabs y publicar encuestas o botones para compartir los diferentes tipos de contenidos. Además, brinda reportes que te permitirán conocer de qué manera las actividades sociales se traducen en dinero y conversiones.Hubspot-Email-Marketing

HP es una de las herramientas que más ha desarrollado las funcionalidades vinculadas a Social Media. Desde esta plataforma, podrás monitorear tus perfiles en redes sociales, interactuar con usuarios y seguidores, además de conocer cuáles son los contenidos que han generado mayor engagement. También, podrás configurar alertas para estar al tanto de las menciones que los usuarios hagan de tu marca o de determinadas keywords.

Una característica espectacular es la Contact Card que te muestra más información sobre tus nuevos seguidores. Incluso, gracias a la funcionalidad Color Coding, será mucho más fácil identificar cuáles de tus seguidores son tus clientes y contactos.

marketo_social_media

Reportes y analítica

¿Cómo saber si tus acciones son efectivas? Eso, tendrás que averiguarlo analizando los resultados de cada una de ellas. Pero para lograrlo, debes contar con reportes detallados sobre engagement, aperturas y clicks en tus Campañas de Email, comportamiento de los usuarios en tu sitio web y otros interesantes datos.

Hubspot-Social-Media2

En este sentido, puede decirse que MK supera ampliamente a HP ya que cuenta con reportes más detallados. Por ejemplo, ofrece un informe llamado Success Path Analyzer a través del cual muestra la relación entre los esfuerzos de Marketing y el retorno de inversión de esas acciones a lo largo del tiempo.

marketo_reporting_analytics

3- Experiencia de Usuario

¿Qué tan fácil de usar son estas herramientas? Pues, MK requiere ciertos conocimientos técnicos para su utilización, por lo que necesitarás atravesar una importante curva de aprendizaje. Si cuentas con una persona que haya trabajado con softwares similares, no tendrás ningún problema; o bien puedes solicitar nuestra asesoría sin cargo sobre Automation aquí.

Hubspot_Experienciadeusuario

Si por el contrario, no posees conocimientos en este tipo de plataformas y buscas una primera experiencia simple e intuitiva, HP es la solución para tu empresa. Este software no solo te guiará fácilmente a través de toda su interfaz, sino que también te brindará consejos para optimizar tus acciones ya sea en el editor de Campañas de Email como en su plataforma de blogging.

4- Integraciones

¿Necesitas complementar HP con alguna otra aplicación? ¡Eso no será un problema! Esta herramienta puede integrarse con más de 150 apps vinculadas a Social Media, eCommerce, CRM, SEO, Analítica, Mobile y Marketing de Contenidos. Lo mejor es que puedes filtrar las apps según precio, más populares y categoría del servicio (eCommerce, CRM o Marketing).

En el caso de HP podrás integrarlo con algunos de los softwares más importantes del mercado tales como: Salesforce (ventas), SurveyMonkey (encuestas online), GotoWebinar (eventos online), Zoho (CRM) y WordPress (gestión de contenidos), por mencionar solo algunos. ¡Conoce más integraciones!

Al igual que HP, MK cuenta con numerosas aplicaciones con las que puedes complementar sus funcionalidades. Desde herramientas de Analítica, como Optimizely, pasando por softwares de Marketing de Contenidos, como es el caso de Curata, hasta de Social Media, como Hootsuite. Puedes acceder a todas sus integraciones disponibles aquí.

5- Capacitación y Soporte

MK ofrece un servicio de asesoramiento destinado a guiar a los nuevos usuarios a través de la herramienta para sacarle el máximo provecho. Los llamados Enablement Programs, buscan acompañar al cliente en la configuración de su primera campaña de Automation utilizando esta plataforma.

Además, podrás acceder a consultorías con expertos de la compañía, guías completas sobre cómo importar tus contactos y diseñar tus piezas de email, landing pages y formularios. Este programa también incluye: mejores prácticas para implementar Tests A/B y la generación de reportes y gráficos para analizar los resultados de tus campañas.

Existen cuatro tipos de Enablement Programs que pueden extenderse hasta los 90 o 180 días luego de haber contratado la plataforma. ¿Quieres conocerlos? ¡Aquí están!

HP también ofrece un curso introductorio al uso de la herramienta de acuerdo al plan que hayas seleccionado: Basic, Professional y Enterprise. Cabe aclarar que estas capacitaciones son pagas y tienen un precio inicial de USD 600 para un plan Básico. Si quieres conocer más sobre este servicio, puedes hacerlo en la sección de sus planes.

¿Tienes alguna duda o consulta sobre el uso de MK? Esta herramienta ofrece un servicio de soporte gratuito que incluye un live chat, atención telefónica y vía email de lunes a viernes de 6 am a 6 pm. Aunque, si necesitas una atención más personalizada, la compañía ofrece algunos paquetes premium especiales:

  • Business Support: Incluye acceso ilimitado a atención telefónica con expertos.
  • Primer Global Support: Brinda la posibilidad de tratar con un experto especialmente designado para atender las necesidades de tu empresa.
  • Elite Global Support: Implica la atención personalizada de un profesional destinado especialmente a atender los requerimientos de tu negocio.

Por su parte, HP también ofrece un completo servicio de soporte gratuito a través de diversos canales. Asimismo -y esta es una de las ventajas en relación a MK– cuenta con un sorprendente Help Center que reúne numerosos artículos, videos tutoriales y broadcasts los cuales responden a las dudas más comunes respecto del uso de la herramienta.

Además de su soporte gratuito, HP ofrece un servicio especial para usuarios que necesitan ayuda personalizada. Para ello, brinda una opción llamada Designated Technical Support, donde un representante técnico de la empresa, con conocimientos sobre la cuenta del cliente, asiste de manera específica a sus necesidades. Este paquete especial tiene un valor de USD 500 mensuales.

¿Quieres aprovechar al máximo los beneficios del Marketing Automation? Entonces deberás capacitarte junto a los mejores. Tanto MK como HP brindan excelentes oportunidades para aprender a optimizar tu estrategia y mejorar los resultados de tu empresa.

HP tiene su propia academia online: HubSpot Academy donde ofrece webinars, guías y también eBooks sobre más de 30 temáticas diferentes que pueden ser filtradas por categorías: Social Media, Calls To Action y Automation, entre muchas otras. Además, cuenta con una espectacular Librería de Recursos que reúne cientos de materiales gratuitos.

MK no se queda atrás y en su afán de brindar los mejores recursos a sus lectores y clientes ha desarrollado su academia: Marketo University donde ofrece cursos online y presenciales para gestionar tu estrategia de manera integral y efectiva. Asimismo, cuenta con una sección de recursos repleta de materiales que puedes descargar de manera gratuita.

5- Precios

Como mencionamos al principio, MK ofrece cuatro módulos (Automation, Consumer Engagement Marketing, Real-Time Personalization y Marketing Management) que pueden contratarse de manera individual. Echa un vistazo a todos los planes disponibles para cada uno de ellos y elige el más conveniente de acuerdo a tus objetivos.

En lo que respecta a Automation, MK puede considerarse una de las plataformas más costosas. Sus planes van desde el Spark (USD 895/mes, ideal para pequeñas empresas y usuarios que recién comienzan), Standard (USD 1795/mes, el más popular entre empresas B2B), Select (USD 3195/mes, un plan de Marketing Automation avanzado para empresas B2B) y Enterprise (paquetes adaptados a las necesidades de empresas de gran tamaño). Cabe aclarar, que estos precios están basados en un pago anual que tiene un 10% de descuento en el abono de cada mes.

HP ofrece tres planes distintos basados en las funcionalidades que incluye y cantidad de contactos que permite. De esta manera, podrás elegir entre el Basic (USD 200/mes hasta 100 contactos), el Professional (USD 800/mes hasta 1.000 contactos) y el Enterprise (USD 2400/mes hasta 10.000 contactos). Sin duda, los planes son mucho más económicos, aunque las funcionalidades que ofrece MK son más variadas.

Para que puedas conocer exactamente cuál será el valor a pagar, HP te permite seleccionar tu plan, ingresar la cantidad de contactos que posees y elegir el tipo de curso que deseas realizar. En la pantalla aparecerá el precio final a abonar de manera mensual.

Si estás convencido de contratar HP para tus acciones online, por adquirir tu cuenta a través de Making Experience, obtendrás un beneficio especial para acceder a dicho curso introductorio. ¿Quieres contar con un curso bonificado? ¡Ponte en contacto con nosotros!

6- Cuál es la mejor herramienta para tu negocio

Como has visto, existen varias diferencias entre MK la “plataforma de Engagement Marketing” y HP el “software de Inbound Marketing”. Esas divergencias son las que hacen que estas herramientas apunten a dos públicos diferenciados.

MK se transforma en una opción obligatoria para las empresas B2B que buscan una solución a medida para aumentar sus ventas a través de una estrategia integral que combine Email, Mobile y Content Marketing, Lead Generation y Social Media.

Por su parte, HP es la alternativa que necesitan aquellas compañías pequeñas y medianas cuyo propósito es incrementar el número de visitas a sus sitios web y, al mismo tiempo, cultivar leads sin necesidad de transitar una larga curva de aprendizaje para poder utilizar un software de Automation.

Puede decirse, que en relación a MK, HP es mucho más fácil de usar y su servicio de atención al cliente y soporte es superior al de su competencia. De hecho, es considerada una de las empresas más interesadas en el éxito de sus clientes.

Para saber cuál de estas herramienta contratar debes preguntarte: ¿estoy dispuesto a transitar una larga curva de aprendizaje para utilizar el software mientras espero el retorno de la inversión que realicé? O, ¿quiero realizar una curva corta para utilizar una plataforma que quizás no satisfaga mis necesidades futuras? Pff… las decisiones importantes de la vida siempre son difíciles.

Por eso, te invitamos a ser tú mismo el encargado de comprobar cuál de estas herramientas es la más indicada para tu negocio. Si las funcionalidades de HubSpot te han cautivado, accede a una demo gratuita o crea una cuenta gratis durante 30 días. Si por el contrario, has decidido explorar el mundo Marketo, solicita una demo gratuita o bien, prueba la herramienta gratis.

{{cta(’51dae819-7b2b-4c95-ac33-eebed5d4264b’,’justifycenter’)}}

About the Author Roberto Jasinski

>