Content Marketing: tendencias para el 2016 - Making Experience

Content Marketing: tendencias para el 2016

En 2015, el Content Marketing se destacó como el preferido para interactuar con los clientes, cerrar ventas o posicionar una marca. Según diferentes fuentes, fue la estrategia digital más importante y nosotros te acercamos dos infografías que así lo demuestran. ¡Descubre las tendencias para el 2016!

El Marketing de Contenidos no ha tenido altibajos desde su renovada popularidad como estrategia de Marketing Online en los últimos años. Los proyectos que se enfocaban solo en el Sitio Web ahora buscan producir el mayor volumen de contenido de excelente calidad para ampliar su mercado de conexiones, diversificar sus formatos, y mejorar su contacto con el público a través de múltiples medios, ayudando a determinar el éxito y el Retorno de la Inversión.

El objetivo principal del Content es ayudar e informar a los lectores. Es una acción digital valiosísima para mostrarle a tus seguidores que tu negocio realmente conoce la industria y que es capaz de brindar una experiencia increíble. Su funcionalidad no radica en vender algo directamente sino en dar una idea acabada de por qué el producto no solo es bueno sino es el mejor del mercado y cómo se va a beneficiar el consumidor con él. Si tu empresa aún no enfoca su generación de contenido desde esta perspectiva, ¿qué esperas para escribir material convincente?

El alcance del Content Marketing durante el 2015

Existen tantas maneras de generar y difundir contenido como carencia de estrategias integrales que incluyan al Marketing de Contenidos como piedra angular para mejorar la efectividad de una marca. Así lo demuestra el estudio de Smart Insights y Hubspot que Making Experience ha querido incluir en su nueva infografía online y gratuita. Si bien cada vez más empresas se lanzan a la generación de materiales, la necesidad de crear un plan enfocado en el contenido sigue siendo una carencia primordial y un desafío para muchos.

Uno de los datos más destacables del Reporte Benchmark realizado por Hubspot y Smart Insights es que el 23% de las marcas B2C tienen éxito en el Retorno de la Inversión gracias a su Marketing de Contenidos. El 51% dice que la medición de la efectividad es un desafío en comparación con 36% el año pasado, lo cual demuestra que muchas empresas no tienen una estrategia totalmente delimitada y no saben cómo aplicar un seguimiento de análisis de contenido que ayude a evaluar la efectividad de cada pieza.

En nuestra infografía también expresamos que si bien el 32,3% tiene un Plan de Marketing de Contenidos integrado a su estrategia de Inbound Marketing, hay un 56% que produce contenido pero no tiene una ecosistema general definido, mientras que el 11,7% restante lo tiene delimitado pero por separado del resto de sus acciones.

A su vez, en nuestro recurso online y gratuito expresamos las técnicas más populares del Content Marketing durante el 2015, escalando el contenido en redes sociales en un 93%, la producción de Newsletters en un 80%, las ilustraciones y fotos con un 75% y el Video Marketing en un 75%. En cuanto a su efectividad, lideran el podio los boletines informativos (66%), las ilustraciones y fotos (63%) y los eventos presenciales (63%).

Finalmente, los esfuerzos de este año se enfocaron en generar lealtad y relaciones con clientes (88%), engagement y participación (88%), branding y conocimiento de marca (87%) y en aumentar las ventas (77%). ¡Una muestra clara de que el objetivo central es desarrollar relaciones a largo plazo con los potenciales clientes sobre la base del compromiso y la fidelización!

 

content marketingImagen cortesía de Shutterstock

Tendencias del contenido para el 2016

Quienes trabajan en el área de Content Marketing tienen que adaptarse a las nuevas tecnologías y a las originales formas de consumir información a un ritmo más rápido que nunca. Así como durante el 2015 tratamos todas las novedades en nuestro blog, ¡el 2016 traerá grandes cambios! Si quieres permanecer delante de la competencia y destacarte con tus producciones, debes prepararte para las nuevas tendencias.

1. El contenido agregado quedará en manos de los usuarios

En 2016, la opinión pública tendrá vuelo dentro del Marketing y diferentes softwares serán capaces de tomar apuntes de millones de perfiles sociales y unirlos para formar una historia coherente. Por ejemplo, la nueva característica de Twitter recoge imágenes, videos y noticias de los usuarios para crear historias, publicaciones y otros eventos especiales. Esto tendrá oportunidades prometedoras y alternativas para la publicación de noticias de manera colaborativa.

2. Los algoritmos automatizados desplazarán a los freelance

Según algunas estimaciones, todos hemos leído al menos un artículo escrito por un algoritmo robótico y ni siquiera lo notamos. Mientras que los freelancers y los de medio tiempo han sido rentables para la producción de contenidos, en 2016, podrían comenzar a ser reemplazados por los algoritmos automatizados. Sin embargo, los temas más complejos seguirán demandando una mano humana al menos por unos cuantos años más. ¡Empieza a pensar en qué artículos volcar toda tu creatividad e inteligencia y en cuáles puedes servirte del Marketing Automation para acelerar tu generación!

3. Las respuestas instantáneas requerirán un cambio para el contenido de largo formato

A pesar de que el Knowledge Graph existe desde el 2012, es apenas reciente considerar a las consultas inmediatas como algo realmente importante. Ahora parece que la gran mayoría brinda a los usuarios respuestas concretas para preguntas comunes, lo que deviene por un lado en eliminar la necesidad de hacer clic en cualquier Sitio Web arrojado por los resultados de búsqueda; y por el otro, obliga a los productores de contenido a buscar refugio en temas más complejos y difíciles de ser cubiertos en una respuesta instantánea.

4. Las redes sociales ofrecerán nuevas opciones de publicación

Fue Facebook el que comenzó con esta tendencia cuando introdujo sus artículos instantáneos (Instant Articles) al darse cuenta que los compartidos en su plataforma lograban cada vez más visibilidad y más aciertos que los publicados en sus sitios nativos o propios. También, LinkedIn permite publicar tus artículos en la sección correspondiente para escribir directamente posts en tu perfil y obtener estadísticas, recibir comentarios, valoraciones y que sea compartido.

Finalmente, Google también presentó su propia versión y permite compartir publicaciones con otras aplicaciones por lo que se espera ver a este tipo de intercambio extenderse a una amplia variedad de otros medios y plataformas sociales.

5. El contenido exigirá medios y soportes más visuales

El contenido visual escalará su importancia y las conexiones inalámbricas o a gran velocidad propiciarán el acceder a imágenes y videos incluso cuando estemos en movimiento. Frente a un mercado de contenido escrito cada vez más saturado, los usuarios demandarán cada vez más los formatos visuales. Todo ello sin olvidar que los usuarios son cada vez más impacientes y que necesitan formas más rápidas e instantáneas de comunicación.

6. Emergerá el contenido interactivo

De la mano con las fuentes de noticias personalizadas y los resultados inmediatos de las búsquedas a medida, los usuarios ya se están acostumbrando a todo tipo de respuesta individualizada. Pronto, esto se aplicará a los propios contenidos, ya que los usuarios demandan cosas cambiantes y que respondan a sus propias necesidades. Introducir la verdadera personalización e interactividad como una práctica de redacción será algo que crecerá lento pero con mucha firmeza.

Tanto el estado del Content Marketing en 2015 como las 6 tendencias para el 2016 dejan entrever un factor no menor que atraviesa todo este artículo: la calidad del contenido publicado es un reto innegable si te quieres mostrar como una marca consistente. Contar con un ecosistema digital balanceado te asegura tener un contenido capaz de atraer tráfico, incluir enlaces internos para guiar a los usuarios a otras secciones pertinentes de la web y garantizar una navegabilidad dentro del sitio que finalizará en la tan ansiada conversión.

Nuestro deseo es que el 2016 te encuentre actualizando tu blog con frecuencia, compartiendo contenido relevante en las redes sociales, generando producciones audiovisuales de calidad, mejorando tu SEO con palabras acordes a tu branding y aumentando el número de tráfico hacia tu página. ¡Ve a por ello!

 

About the Author Melina Diaz

demo-crm

Leave a Comment: