Conocé las mejores herramientas de HubSpot para marketing
07 - Mejores herramientas de Hubspot para aumentar tu Inbound Marketing

Conocé las mejores herramientas de HubSpot para marketing

Si anhelás dar a conocer tu empresa por medio de herramientas de marketing inbound, te presentamos este tutorial de HubSpot. Un software que te hará crecer de forma intempestiva. Dado a la gran cantidad de tareas existentes, como por ejemplo, escribir blogs, crear sitios web y páginas, correos electrónicos que enviar, entre otros. Esta herramienta te puede facilitar la labor.

Existe una ventaja de tener una agencia que te ayude con tu estrategia de marketing, que conocen las formas en que todas esas partes interactúan y cómo utilizarlas eficientemente.

Podrías ir y comprar una licencia HubSpot sin una agencia formalmente establecida. Eso pasa todo el tiempo con empresas pequeñas que buscan comenzar con el marketing online. Imaginá por un momento que HubSpot por sí mismo no encaja en tu presupuesto de marketing actual. En ese caso, existen varias herramientas que te permitirán desarrollar tu propio plan de marketing. Le ayudarán a poner en marcha sus esfuerzos de marketing entrante. ¡Ya no tenés excusa!

Las mejores herramientas de Hubspot

Sitio Web / Páginas de Aterrizaje / Blog

Para llevar a cabo una estrategia de marketing entrante, necesitás tener un  espacio para compartir tu contenido. Tu propio pedacito de internet, por decirlo de otra manera. HubSpot te ofrece un blog, páginas de destino, y tiene un complemento de sitio web. Todas estas son formas de crear diferentes tipos de páginas web.

Hay muchas plataformas de sitios web disponibles. Hay dos que destacan por su facilidad de uso o ubicuidad. Las más conocidas y usadas actualmente son:

Squarespace

Squarespace es adonde debes ir si quieres tener un sitio web. Es posible crear una cuenta y tener una página con su nombre de dominio único en tan solo 5 minutos. Y lo mejor es que los pasos son sumamente sencillos para aquellos que son nuevos en crear una página web.

Esta plataforma cuenta con un sencillo editor para construir páginas web. Sus plantillas están bien pensadas y diseñadas para que no tengas que preocuparte por el diseño general. También cuentan con herramientas de formularios e integración con otras plataformas de gestión de contactos. Esto te puede permitir crear páginas de aterrizaje y de agradecimiento.

Donde Squarespace puede quedarse corto, es en que los sitios web no están tan optimizados para una estrategia de marketing entrante, como una plataforma dedicada. Además, no son tan flexibles como otras plataformas.

WordPress

WordPress es prácticamente lo que más se utiliza en Internet. El 25% de todos los sitios web están alojados utilizando el sistema de gestión de contenidos de WordPress.

Además de empezar desde cero, WordPress te da un mayor control de tu contenido. Podés escarbar en los archivos PHP subyacentes para hacer que su sitio haga casi cualquier cosa. Configurar un sitio de WordPress puede ser un poco complicado por tu cuenta. O puedes contar con empresas de alojamiento que ofrecen la instalación con un solo clic.

También hay miles de plugins disponibles, desde editores de contenido visual hasta portales de comercio electrónico. Con estos, podés añadir funcionalidad para que tu sitio web sea tan fácil como instalar una aplicación en tu iPhone.

Una de las desventajas de WordPress es tener que mantenerse al día con el mantenimiento del sitio web. Y si tienes plugins instalados en tu cuenta, lo ideal es que los mantengas actualizados; no hacerlo puede perjudicar la optimización de tu página.

Cuando se trata de crear un sitio web flexible con un presupuesto, no hay nada mejor que WordPress. Aunque dependiendo de la plataforma que utilices, las herramientas pueden ser mejores que otras; es decir, si usás wordporess.com o wordpress.org.

Uso de las redes sociales

Las redes sociales siempre están cambiando constantemente. Cada vez aparecen más y más de estas. Aunque la mayoría de ellas no crecen lo suficiente como para merecer atención.

Podrías tratar de administrar tus cuentas de Facebook, Twitter y LinkedIn, cada una en su propia interfaz. Pero eso puede tomar una gran cantidad de tiempo, dedicación, esfuerzo y constancia.

Una mejor estrategia es utilizar una herramienta de gestión de redes sociales para ayudar a difundir tu mensaje a través de varias plataformas.

Hootsuite

Hootsuite es la mejor opción autónoma para gestionar redes sociales. Tienen el mayor número de integraciones con plataformas sociales. Por lo que son los más propensos a tener las redes más importantes para ti.

Puede programar publicaciones, crear respuestas automáticas y utilizar la extensión de tu navegador Hootlet para compartir sitios web. También, cuentan con un gran número de aplicaciones que permiten integrar tu plataforma con otros servicios.

La desventaja de Hootsuite es que para soportar todas esas aplicaciones y plataformas se ha vuelto bastante complejo. Le tomará más tiempo encontrar el camino a todas las herramientas.

Emails

Una de las mejores maneras de promocionar tu contenido es a través del correo electrónico. Resulta fácil enviar un correo masivo a una lista de contactos. Es decir, ver cómo se está desempeñando ese correo electrónico. Es muy práctico e intuitivo para inexpertos.

Mailchimp

Mailchimp es una gran plataforma,  especialmente cuando acabas de empezar. Basa su precio en el número de correos electrónicos que tienes que enviar. Cuando empiezas con una lista de menos de 2.000 contactos, no te cuesta ni un centavo. El precio sube a medida que sumás más y más suscriptores. Si mantienes una lista de contactos bien curada, puede administrar sus costos.

Google Analytics

Esta herramienta puede mostrarte de dónde provienen tus contactos (búsqueda, social, referencia, directo). Así como también cómo se mueven entre varias páginas en tu sitio. Puede darte datos demográficos de tus visitantes, como por ejemplo, el lugar donde se encuentran. Incluso, puede establecer objetivos de conversión para ver si tu sitio web y páginas de destino están convirtiendo visitantes.

De hecho, HubSpot tiene un campo específico para introducir el ID de seguimiento de Google Analytics. Podés utilizarlo junto con las herramientas de generación de informes de HubSpot. La desventaja de Google Analytics es su complejidad. Esto quiere decir que podés perderte durante horas explorando la cantidad de datos que querés darle. Convertir esos datos en algo útil es un trabajo en sí mismo.

Gestión de contactos

Después de reunir esos contactos, ¿cómo los vas a manejar? ¿Tenés ideas de cómo convertirlos en clientes potenciales, MQLs, SQLs y clientes? Necesitás una herramienta para gestionar tus contactos.

Leadin

Leadin es la herramienta gratuita de gestión de contactos de HubSpot. Te ayuda a entender cuáles son los intereses de tus contactos. Podés utilizar esa información y la integración de Leadin con MailChimp para llevar a cabo la consolidación de clientes potenciales.

CONCLUSIONES FINALES

Usando todas estas herramientas vos podés armar un simple plan de marketing. Hay muchas cuentas que controlar e integraciones que gestionar, pero los profesionales de marketing de todo el mundo utilizan estos productos para realizar su trabajo.

About the Author Roberto Jasinski

>