Cómo optimizar la segmentación de tu Buyer Persona - Making Experience

Cómo optimizar la segmentación de tu Buyer Persona

¿Confías en el tipo de contenido que generas y en las bondades de tus productos pero no sabes cómo conectar con tus clientes? Anímate a definir tu Buyer Persona y revela cómo generar mensajes adecuados logrando una comunicación segmentada. ¡Convierte lo imaginario en real y personaliza tus Campañas!

Al igual que en el arte, en el Marketing Online pueden cambiar las figuras pero los fondos mantenerse inalterables. Con el avance de las tecnologías y la penetración de las herramientas sobre los procesos de negocio, la forma en que la marca interactúa con los clientes ha cambiado diametralmente. Sin embargo, el objetivo o “fondo” de la relación sigue siendo el mismo que hace muchos años: que el cliente pueda sentirse valorado de la mejor manera posible.

En este afán de las empresas por mostrar accesibilidad y cercanía con los clientes, el Marketing Online brinda la enorme posibilidad de focalizar estrategias de manera personalizada. Publicar por publicar, intentando tener suerte e impactar sobre tu público no será una buena estrategia, ¡claro que no! Si de verdad quieres obtener buenos resultados con los contenidos, tus acciones de Performance Marketing deben dirigirse a tu cliente ideal.

El Buyer Persona es una representación imaginaria de tu comprador ideal. Basándote en datos cualitativos y cuantitativos puedes analizar la distancia entre para quién realmente está diseñado tu producto y quiénes son tus consumidores actuales. Para definir el público objetivo de tu empresa, deberías llegar a un punto medio entre los más disciplinados y los más polémicos, sin olvidar a tu público potencial.

Esto no quiere decir que para Making Experience existe solamente un Buyer Persona; de hecho, es muy probable que tengas uno primario y una serie de Buyer Personas secundarios. Descubrir los rasgos de ellos te será imprescindible para conectar con tu perfil de cliente potencial.

Un primer y simple paso es imaginarte a esa persona leyendo tu contenido. ¿Qué rasgos puedes distinguir de su perfil en base a su interacción? Luego, tu tarea será verificar que ese perfil exista tal y como lo has imaginado. Si efectivamente encuentras datos estadísticos sobre esa apariencia, ¡fantástico! Comprobar una alineación con tu target te permitirá crear una persona real y enfocar tus acciones segmentadas en base a ella.

El Buyer Persona es una representación imaginaria de tu comprador ideal. Basándote en datos cualitativos y cuantitativos puedes analizar la distancia entre para quién realmente está diseñado tu producto y quiénes son tus consumidores actuales.

buyer personaFuente Imagen: Inbound Emotion

Preguntas a responder para definir a tu Buyer Persona

Como te mencionábamos, definir a tu Buyer Persona implica investigar a tus clientes para llegar a un término medio entre los extremos y poder definir un perfil de comprador. Esto te dará la oportunidad de mejorar tus resultados de Performance Marketing, perfilar mejor las estrategias de eCommerce Automation y perfeccionar el contenido sobre tu servicio.

Para segmentar tus Buyer Personas, primero debes definirlas. Making Experience te sugiere que prestes especial atención a estos 3 caracteres para luego adaptar tus mensajes.

  • Aspectos sociales: Rango de edad – género – poder adquisitivo – lugar de residencia – grupo y nivel social.
  • Necesidades: Problemas sin resolver – aspiraciones – tendencias – consumo – exigencias – demandas.
  • Interacciones: Proactividad digital – redes sociales – suscripciones – compras online – visitas – conversiones.

Claves para desarrollar tu Buyer Persona

Más allá del proceso que hayas elegido para obtener las características que definirían a tu cliente ideal, tendrás un perfil que refleje las prioridades de tu cliente tipo, incluidas las definiciones de éxito, las barreras que puede percibir para aceptar tus productos y los procesos para la toma de decisión de la compra.

Al respecto, un factor determinante en esta decisión de compra es el conocimiento que tus potenciales clientes tienen sobre el servicio que ofreces. Dependiendo de la comprensión que ellos tengan es que debes segmentar cada audiencia. ¡Nada mejor que enviar la Campaña adecuada en función de la experiencia que cada lead tenga con tu marca!

Después de la captación de nuevos Leads, suele ser frecuente que no se disponga de la información suficiente como para integrarlo y asociarlo a una categoría de buyer específica. Es en esta instancia en donde debes enfatizar en la posible reacción que cada segmento de clientes pueda tener con tus Campañas promocionales.

¿Quieres obtener buenos resultados? Debes eliminar todo tipo de barrera que pueda afectar una decisión de compra orientando un contenido bien detallado a aquellos segmentos que poseen menor ilustración con respecto a tu marca. Luego, vas a poder asociar cada Lead a un tipo de Buyer Persona y podrás enviarlo a otras partes de tu contenido que se adecúe a la perfección al segmento, por ejemplo una Landing Page con una determinada oferta.

Así como en el punto anterior Making Experience te brindó 3 caracteres para definir tu Buyer Persona, ahora te servirá responder estas preguntas para poder finalmente brindar una Campaña para cada segmento:

  • ¿Cuáles son los objetivos primarios y secundarios de tu Buyer Persona?

  • ¿Cuáles son las principales necesidades y ambiciones?

  • ¿Cómo puedes tu empresa ayudarlo a satisfacer sus necesidades?

  • ¿Cuál es el mensaje que mejor capture su atención y describa una solución para sus necesidades?

buyer personaFuente Imagen: Markitude

Cómo segmentar tu Base de Datos

  1. PASO I: Interpreta las visitas a tus páginas y perfiles
    Podrás segmentar basándote en la información de tus visitantes al Sitio Web, Suscriptores a tus Campañas de Email Marketing, seguidores en las redes sociales y clientes de tu eCommerce.
    Por ejemplo, si tienes una Base de Datos poco enriquecida, necesitas más Suscriptores para enviarles tus Emails y luego ellos puedan viralizarlos en su red de contactos. Ahora, si persigues que tus Suscriptores amplifiquen tu contenido, necesitas movilizar la presencia de tu marca en LinkedIn, Facebook o Twitter. En cambio, si quieres tener un contacto aún más personalizado necesitarás saber datos de localización puntuales como su ciudad, lugar donde trabaja o número de teléfono.
  2. PASO II: Categoriza a tus clientes
    Una vez que dispones de los datos necesarios, es momento de agruparlos. Puede ser por Industria, ubicación geográfica, idioma o tamaño de su empresa.
  3. PASO III: Prueba, mide, testea
    Como bien sabes, las Campañas Test A/B son un ejercicio valiosísimo para evaluar el alcance de tus acciones de Email Marketing y saber si tu contenido no solo tiene sentido sino que logra efecto sobre tu Buyer Persona. ¡Aún más! Estas Campañas de testeo te servirán para saber si los segmentos que has creado sobre tu Base de Datos son eficaces y mejores resultados obtendrás en tu próximo envío.
  4. Paso IV: Ponte en práctica y monitorea cada acción

¿Ya sabes qué segmentos son más eficaces para tu negocio y cuáles son los contenidos que mejor resultados dan? Pues bien, si aún no sabes si cada grupo es efectivo, Making Experience te ayuda con un secreto: Tendrá un promedio de apertura y clics superior a cualquier otro segmento y lograrás que ese cliente imaginario no solo sea un lead sino un usuario actual y real.

Para guiarte en este proceso de transformación, de lo imaginario a lo real, responde con autocrítica todas las preguntas y claves que te dimos en este artículo y crea el mapa de tus contenidos segmentando en función de cada perfil de cliente.

Recuerda que la velocidad de difusión de tu servicio y el entendimiento de tus mensajes estará caracterizada por la segmentación de cada audiencia. ¡Y colorín colorado, tu Buyer Persona ha sido alcanzado! Cada uno encontrará su zapatito de cristal en tus Campañas y tú lo convertirás en el príncipe de tu Performance Marketing.

About the Author Roberto Jasinski

Ebook - Lead Generation
>