¿Buscas un CRM para tu empresa? Te presentamos Salesforce y Zoho - Making Experience

¿Buscas un CRM para tu empresa? Te presentamos Salesforce y Zoho

 

Cuando la cantidad de leads comienza a crecer, se vuelve necesario contar con una herramienta que permita administrarlos de manera eficiente. Si estás buscando un CRM que haga tu trabajo más fácil, no dejes de leer esta review de Salesforce y Zoho. ¡Descubre cuál es la mejor solución para tu negocio!

La única forma de que tu empresa avance es encontrar nuevas y efectivas maneras de captar leads para luego convertirlos en clientes fieles. Pero para ello, necesitas conocerlos perfectamente y ser capaz de analizar su comportamiento para alcanzarlos con el mensaje adecuado en el momento más oportuno. ¿Sabes cómo lograr eso? Utilizando una de estas herramientas.

1- Información sobre la compañía

Comparativa_Salesforce_Zoho

 

2- Funcionalidades

A medida que una empresa se desarrolla, se hace cada vez más necesario contar con un sistema que permita brindar un excelente servicio al cliente y, al mismo tiempo, administrar los leads para cerrar ventas.

Muchas compañías consideran que sus estructuras son demasiado pequeñas como para utilizar un CRM. Pero lo cierto, es que todos los negocios necesitan desarrollar y mantener una buena relación con sus clientes además de lograr que nuevos consumidores compren sus productos o servicios.

Comencemos por Zoho (ZO), uno de los primeros CRM que se lanzó al mercado en el año 2006. Este, se encuentra entre los softwares más completos en lo que respecta a cantidad y variedad de funcionalidades. Además de las que ofrece, brinda la posibilidad de crear nuevas si lo consideras necesario. Podría decirse que se trata de la solución con mejor relación calidad-precio.

Con ZO, ¡el límite será el cielo! Sino encuentras lo que necesitas, podrás integrar tu cuenta con un sinfín de aplicaciones disponibles en su sección de Apps. Allí, encontrarás apps para crear chats, reuniones, administrar proyectos, facturar, etc.

Al igual que ZO, Salesforce (SF)  ofrece una gran variedad de funcionalidades. Su principal objetivo, es convertirse en el único software que una empresa necesita para gestionar todas las tareas vinculadas a la relación con los clientes.

Lo cierto es que ambas herramientas ofrecen prácticamente los mismos servicios. Tanto ZO como SF permiten crear formularios para Sitios Web, enviar emails, integrar con redes sociales y crear workflows que permiten, por ejemplo, asignar tareas cuando un lead avanza hacia una nueva etapa dentro del ciclo de compra.

Asimismo, las dos posibilitan la creación de “Módulos customizables”. Estos son páginas que facilitan la organización de las tareas y la información relacionada a ciertas temáticas. De esta manera, puedes construir uno para albergar tus reportes, clientes actuales, potenciales, etc. Y todo ello, sin necesidad de contar con conocimientos de programación.

Pero… si ambas tienen características muy similares, ¿cómo saber cuál elegir? ¡Veamos algunas diferencias!

SF ofrece más de 150 tipos de reportes distintos, mientras que ZO solo tiene 40. Sin embargo, en ambos casos, tienes la posibilidad de crear tus propios resúmenes de métricas con los datos que deseas conocer.

Salesforce_CRM

Por su parte, ZO posee una importante variedad de herramientas de Marketing. Gracias a ella, podrás crear fácilmente campañas de Email Automation, es decir, emails que se programan para ser enviados cuando se cumple determinado criterio, como por ejemplo, en el momento en que un nuevo suscriptor se suma a tu lista.

zohoCRM

SF también ofrece Email Automation, solo que para acceder a esta funcionalidad deberás contratar Pardot, su servicio de envíos automatizados, lo que te costará entre USD 1.000 y 3.000 más por mes. Con este software, podrás captar contactos calificados, crear emails personalizados de acuerdo a las características de tu target, acelerar ventas a través del cultivo de leads y calcular el ROI de tus acciones de Marketing.

salesforce-marketing-automation

Otra de las principales diferencias entre ZO y SF es que la primera te permite crear facturas que puedes integrar a contactos, tareas y productos dentro de tu inventario. A la hora de cerrar ventas, esta es una funcionalidad que puede ser de gran ayuda.

Una de las ventajas que ofrece SF es su aplicación llamada Chatter. Se trata de una herramienta de colaboración que permite que los usuarios intercambien y compartan información y actualizaciones vinculadas a los clientes de una empresa. Gracias a esta app podrás:

  • Conectar y motivar a tus empleados al mismo tiempo que logras que se comprometan y trabajen con eficacia, independientemente de su función o ubicación.

  • Ofrecer un foro para que todos puedan compartir información y proponer nuevas ideas.

  • Poner en contacto equipos de producto con comentarios directos de los clientes sobre programas, productos y campañas.

  • Crear y compartir encuestas de forma instantánea.

  • Realizar un seguimiento de tu equipo y tus proyectos importantes en tiempo real para dispositivos móviles.

salesforce-social

Zoho también ofrece integraciones con Social Media específicamente para Facebook y Twitter, a las que puedes acceder incluso desde la versión gratuita. Gracias a ellas, podrás conocer información actualizada sobre tus contactos para poder enviarles emails personalizados.

Contratando un plan pago disfrutarás, además, de funcionalidades más avanzadas como la posibilidad de captar leads en estas redes sociales. Esto representa una oportunidad única teniendo en cuenta que los consumidores utilizan estas plataformas para conocer y opinar sobre productos y servicios e incluso, para comprarlos.

ZohoCRM-Social

3- Experiencia de usuario

Podría decirse que ZO se preocupa por la experiencia de sus usuarios. Así lo demuestra la página inicial que aparece al momento de loguearse por primera vez donde exhibe los aspectos y conceptos que cualquier persona debe conocer para hacer un uso efectivo de la herramienta.

Inmediatamente después de ingresar a tu cuenta, encontrarás 3 categorías principales de información: Primeros pasos en Zoho, Configuración del Administrador y Personalización de opciones. ¡No te quedarás con ninguna duda!

Al mismo tiempo, en el margen superior izquierdo, encontrarás un ícono que muestra las actividades recientes y las tareas a realizar. Por lo que no importa qué sección te encuentres navegando, siempre podrás volver a la última acción que has hecho.

Como podrás ver, con ZO todo es muy fácil. Puedes crear documentos, contactos, memos, eventos, administrar leads y agregar productos a tu inventario sin necesidad de navegar demasiado. ¡Más acción y menos clicks!

Salesforce, por su parte, ofrece una gran cantidad de videos tutoriales que te guiarán paso a paso a lo largo de tu experiencia con la herramienta.

Ambos softwares brindan una UX positiva. Si bien, cuentan con innumerables funcionalidades, la correcta estructuración de todas ellas dentro de la app permite que su uso esté centrado en la simplicidad.

Una gran ventaja a nivel usabilidad, es la capacidad que poseen ambas herramientas para generar tus propios reportes y poder presentarlos y exportarlos en diferentes formatos: Excel, CSV, or PDF así como gráficos de barra, de funnel y de línea.

Sin embargo, no todo es color de rosa. SF es considerada una plataforma más complejas de administrar ya que muchas de las tareas requieren pasos extra. Por mencionar un ejemplo, cuando haces clic en “Contactos”, ingresas inmediatamente a una página de resumen antes de poder visualizar tu lista de contactos.

4- Integraciones

Poder complementar tu herramienta con otras aplicaciones para Email Marketing, Social Media y productividad es una ventaja excepcional que no querrás desperdiciar. Por eso, ambos softwares ofrecen la posibilidad de integrar con miles de reconocidas apps como las que pertenecen a Google e incluso de crear las tuyas.

Una de las particularidades de SF es su completa sección de aplicaciones llamada App Exchange, la cual está conformada por más de 2.700 herramientas disponibles que puedes integrar vía API. Entre las más destacadas se encuentran: MailChimp, Evernote, DocuSign, Box, Gmail, LinkedIn y Quickbooks.

Un detalle que tienes que saber es que todas se encuentran organizadas por categorías, industrias, nuevas apps, más populares y gratuitas. Si no estás demasiado seguro acerca de cuál es la que te conviene, debes saber que cada una de ellas cuenta con reviews de usuarios, lo que hará tu elección mucho más simple.

ZO posee más de 50 integraciones con importantes herramientas como MailChimp, Evernote, entre otras. Además, ofrece sus propias aplicaciones, que incluyen: Support, Docs, Invoice y Books. ¡Eso no es todo! A través de Zapier, podrás integrar tu cuenta con más de 500 softwares como Quickbooks, Xero, Freshdesk, Basecamp y Shopify.

5- Capacitación y Soporte

Si nunca has utilizado una herramienta como éstas en tu empresa, probablemente te sientas un tanto perdido al principio. Sin embargo, con ZO y SF, ¡no tendrás de qué preocuparte! Porque ambas cuentan con los materiales y recursos necesarios para enseñarte a sacarles el máximo provecho.

En el caso de que tengas dudas sobre el funcionamiento de ZO o experimentes algún problema durante su uso, es bueno que sepas que esta herramienta brinda soporte a través de diversos canales: email, live chat (disponibles para todos sus usuarios) y atención telefónica y portal de acceso para clientes (solo para planes pagos).

Cabe destacar, que el tiempo de respuesta para las cuentas gratuitas es de 2 días hábiles, mientras que para las pagas es de algunas horas. En su sección de soporte, hallarás completos posts sobre diferentes temáticas separadas por categorías para facilitar tu búsqueda. Desde este mismo lugar, podrás enviar tus preguntas para recibir información de parte del equipo de atención al cliente.

Si no quieres recurrir a soporte, también puedes acceder a los recursos que ofrece ZO para sus usuarios: guías, videos, documentaciones, webinars y preguntas frecuentes te ayudarán a resolver todas tus dudas. Además de eso, encontrarás un foro repleto de tópicos sobre los que puedes opinar o hallar las respuestas a tus interrogantes.

En SF, al igual que en ZO, el tipo de atención que recibe cada usuario depende del plan que ha contratado. Con los de menor valor, podrás acceder a una atención personalizada en un periodo de 2 días luego de realizada tu consulta. Contando con alguno de los más costosos, la empresa garantiza un tiempo de respuesta de entre 1 y 8 horas dependiendo de la gravedad del caso.

Asimismo, ofrece un servicio de soporte especial para aquellos que contraten el Premier Success Plan, el cual incluye recursos y capacitaciones para sacar el máximo provecho de SF.

Esta herramienta posee uno de los Help Centers más completos y mejor organizados del mundo online. Este, exhibe las preguntas frecuentes vinculadas a diferentes categorías, además de videos tutoriales, información para dar los primeros pasos, documentación y diversos cursos de formación.

SF cuenta con una comunidad propia denominada Success Community donde ofrece varios canales de interacción con sus clientes. Tiene una página llamada Idea Exchange donde las personas pueden publicar sugerencias respecto de nuevas funcionalidades, así como votar y comentar las ideas que otros han compartido.

¿Tienes dudas sobre el funcionamiento de SF? Probablemente encuentres la respuesta que estás buscando en la sección de Answers; se trata de un espacio donde cualquier usuario puede publicar una pregunta, la cual será respondida por otras personas.

Al mismo tiempo, cuenta con comunidades de intercambio de conocimientos respecto de distintos tópicos tales como: buenas prácticas en ventas, primeros pasos en la herramienta, analíticas, etc. Estos foros son denominados Featured Groups.

Si quieres estar al tanto de las últimas tendencias en Marketing Online, te contamos que SF organiza todos los años una de las conferencias más conocidas e importantes del mundo de las ventas: Dreamforce. En ella, se abordan diferentes temáticas que van desde innovación hasta liderazgo y servicio al cliente.

6- Precios

¿Cuál es la inversión que estás dispuesto a hacer? En este sentido, si buscas una herramienta que logre el equilibrio entre calidad y precio, ZO es la mejor solución. Este software no requiere contrato y es mucho menos costoso que Salesforce. Mientras que para acceder a un plan Enterprise necesitarás unos USD 35/usuario/mes en ZO, para contratar el mismo en SF deberás pagar USD 125 mensuales. Una gran diferencia, ¿no lo crees?

Otra divergencia clave, es que ZO ofrece actualmente muchas más funcionalidades en su paquete tales como Marketing Automation, administración de inventario, facturación y trackeo de visitantes a tu Sitio Web. Para obtener estos servicios en SF, no tendrás otra opción que integrar con terceras aplicaciones lo que implica algunos costos extra.

Si eres un emprendedor, ¡te gustará saber esta noticia! Puedes utilizar ZO completamente gratis hasta 10 usuarios. Tendrás acceso a todas las funcionalidades de administración de leads y social CRM por USD 0/mes. ¿No es sensacional?

Aunque si te interesa contar con aquellas características más avanzadas, podrás contratar alguno de sus planes: Standard USD 12/usuario/mes, Professional USD 20/usuario/mes, Enterprise USD 35/usuario/mes y Plus USD 50/usuario/mes. Mira una tabla comparativa de todos sus planes y elige el que más te convenga.

Si quieres alcanzar el verdadero potencial de SF, podrás contratar alguno de sus planes pagos: Starter USD 25/usario/mes hasta 5 usuarios, Professional USD 65/usuario/mes, Enterprise USD 125/usuario/mes y Unlimited USD 250/usuario/mes. Chequea este cuadro y descubre cuál es tu mejor opción.

¿Te gustaría probar SF para saber si cumple con tus expectativas? Puedes acceder a un free trial durante 30 días sin necesidad de ingresar los datos de tu tarjeta de crédito. ¡Un consejo! Si te decides a contratar un plan luego de ese periodo, debes hacerlo antes de que el trial expire, ya que de otra manera perderás todos los datos que has importado.

;7- Cuál es la mejor herramienta para tu negocio

Probablemente estés sorprendido por la cantidad de funcionalidades que ofrece cada una de estos softwares. Pese a eso, aún resta decidir cuál es que más le conviene a tu negocio.

Con respecto a ZO, podemos decir que es conocido por ser un “on-demand”, es decir, que no tienes la obligación de contratar un período mínimo. Si deseas utilizarlo durante tres meses, solo tendrás que pagarlo durante ese tiempo. Por su parte, SF demanda un contrato mínimo de un año, que debe ser abonado al inicio.

SF es una solución pensada específicamente para el personal de ventas de empresas medianas y grandes. Si eres un emprendedor que recién inicia su negocio, podrás adaptar esta herramienta a tus necesidades, aunque posiblemente la encontrarás un tanto compleja.

ZO, por el contrario, posee servicios para empresas de todo tipo de tamaño y requerimientos. Puede decirse que sus planes acompañan el crecimiento de una compañía, sumando nuevas funcionalidades a medida que ella lo necesita.

Como has podido observar a lo largo de esta review, ZO es la solución que ofrece la mejor relación calidad-precio ya que te permite acceder a una gran variedad de funcionalidades a un precio mucho menor que SF.

A favor de ZO, podemos decir que se trata de un software más flexible a nivel de personalización y de adaptación a la necesidades de cada empresa. Entonces, si esta es una alternativa más completa y funcional, ¿por qué pagar más?

¡El veredicto final! SF gana en integraciones con terceras apps, mientras que ZO gana en funcionalidades, facilidad de uso y precio.

Para pequeñas y medianas empresas probablemente prefieras ZO, ya que obtendrás herramientas de Marketing Automation y Ventas por una cuarta parte de lo que tendrías que pagar en SF. Si en cambio buscas la posibilidad de complementar tu CRM con variadas aplicaciones, Salesforce será tu mejor opción.

Solo tú conoces en profundidad las necesidades y objetivos de tu negocio. La decisión es tuya. Tal vez una demo de Zoho y una de Safesforce aclararán un poco más el panorama. ¡Pruébalas y descubre por ti mismo cuál es la mejor!

 

About the Author Roberto Jasinski

>