Benchmark o MailChimp: Qué herramienta necesitas en Email Marketing - Making Experience

Benchmark o MailChimp: Qué herramienta necesitas en Email Marketing

Si de aumentar las ventas de tu negocio se trata, nada mejor que los envíos de Email Marketing. Contar con una estrategia bien planificada y una plataforma sólida te permitirán mejorar la comunicación con tus contactos y atraer nuevos clientes. ¡Te brindamos una comparativa de Benchmark y MailChimp!

El Email Marketing es una de las técnicas más económicas y efectivas que existen. La posibilidad de llegar a miles de usuarios con un mensaje personalizado, la vuelve tremendamente poderosa. Sin embargo, para conocer su verdadero potencial necesitarás utilizar una herramienta que facilite tu trabajo y mejore tus resultados.

¿Benchmark o MailChimp? Cuando termines de leer este artículo, sabrás la respuesta. ¡No te lo pierdas!

1- Información sobre la compañía

comparativa-benchmark-vs-mailchimp

 

2- Funcionalidades

Más de 10 millones de personas alrededor del mundo utilizan MailChimp (MC) para crear sus campañas de Email. Son esos usuarios los que envían más 600 millones de emails al día.

Con más de 500 mil usuarios, Benchmark (BM) se posiciona como una de las empresas líderes a nivel hispanohablante. Su objetivo es brindar una plataforma integral de Marketing que combine campañas de email con la gestión de eventos online.

Ahora que tienes una noción general sobre cada herramienta, llegó el momento de que conozcas las ventajas que te ofrecen. ¡Sigue leyendo!

Editor de campañas de email

EmailDesignMailchimp

 

Una de las principales ventajas de MailChimp es su diseño enfocado en la usabilidad y la generación de una experiencia de usuario positiva. Una prueba de ello, es su editor de plantillas. Gracias a él, podrás crear tus emails con solo arrastrar y soltar los diferentes elementos donde quieras. A su vez, podrás replicar y reordenar las estructuras con un solo click.

MC cuenta con un poderoso editor de imágenes que te permite modificar sus luces, contrastes, brillos, colores, etc. al mismo tiempo que posibilita cambiar los tamaños para adaptarlos a tu pieza de email. Esta super funcionalidad evita que tengas que utilizar un programa externo para realizar este trabajo. BM también ofrece un editor que permite agregar efectos, pegatinas e incluso texto a las imágenes.

¿Qué mejor que el trabajo en equipo? Si necesitas contar con la ayuda de tus compañeros, podrás hacerlo con MC. Esta herramienta te permite dejar comentarios en cada una de las campañas que creas así como enviar tests a tus colegas para que los vean mientras sigues elaborando la pieza.

Es clave saber si tus emails podrán visualizarse en cualquier tipo de dispositivo. Tanto con MC como con BM tendrás la posibilidad de previsualizar tus piezas en mobile y escritorio mientras las construyes.

Entre las preocupaciones que aparecen al crear una campaña se encuentra la de saber si los links son los correctos o están ubicados en el lugar adecuado. Para ello, MC creó el “Automatic Link Checker”, el cual te permite verificar todos los enlaces de tus piezas a través de la previsualización de la página a la que dirige.

A la hora de personalizar el diseño de tus emails, nada mejor que BM. Esta app cuenta con una funcionalidad para editar los colores de las plantillas. Además, para aquellos que tienen conocimientos en HTML, les ofrece la posibilidad de utilizar una página con doble visión para ver el diseño de tu campaña mientras la editas.

Administración de suscriptores

Segmentation_Mailchimp

Segmentar tus Listas te permite llegar al público correcto con el mensaje más adecuado. Por eso, MC brinda la opción de crear grupos de suscriptores que puedes configurar en base a:

  • Geolocalización.

  • Actividad en campañas anteriores.

  • Clicks en piezas de email.

  • Tasa de Apertura.

Lo mejor de esta funcionalidad es que te permite guardar cada segmento creado para poder utilizarlo en futuros envíos. Gracias a ello, puedes personalizar al máximo tus envíos teniendo como punto de partida las características demográficas de tus contactos, sus preferencias y comportamiento.

Si bien BM también posibilita la creación de segmentos, las variables de configuración que ofrece son mucho más limitadas que las de MC. Solo puedes hacerlo a partir de características demográficas (sexo, edad, ubicación) y aperturas.

Si de personalización se trata, nada mejor que contar con información detallada sobre cada uno de tus contactos. En este sentido, MC te permite acceder a datos sobre ubicación geográfica, cliente de correo que utiliza, dispositivos en que abre tus campañas.

Además, te ayuda a encontrar a tus suscriptores más fieles. ¿Cómo? Recabando información como cantidad de emails abiertos, clicks, rebotes y remociones. También puedes sumar notas vinculadas a cada contacto que te permitan personalizar aún más la interacción con él.

En lo que respecta a la administración de listas, BM ofrece una aplicación llamada “Easy List” que funciona desde el escritorio de una computadora. Su función es actuar como un formulario de registro que los usuarios pueden utilizar cuando están haciendo compras en tu tienda, en tu punto de venta o donde quiera que tengas tu PC. Easy List puede ser instalada en cualquier computadora de escritorio, Microsoft o Mac OS X.

Reportes y analítica

reports_mailchimp

Para optimizar tus envíos de Email Marketing, necesitarás analizar constantemente tus reportes y así tomar decisiones basadas en resultados. Por lo que la herramienta que elijas para tu empresa debe contar con un gran variedad de indicadores.

Ambas plataformas ofrecen las métricas básicas para el análisis de una campaña. Estas son:

  • Tasa de Entrega

  • Tasa de Apertura

  • Tasa de Rebote

  • Remociones

  • Porcentaje de clicks

  • Geolocalización de aperturas

Sin embargo, cada software posee funcionalidades que se erigen como ventajas competitivas. Es el caso de MC, que tiene la capacidad de efectuar comparaciones entre los resultados de tus envíos y los de usuarios de la herramienta que pertenecen a la misma industria. De esta manera, puedes analizar tus reportes partiendo de valores promedio.

Una métrica muy interesante que brinda MC es el cálculo del ROI de tus campañas. A través de su módulo de Analítica 360, permite descubrir suscriptores que realizaron una compra luego de abrir un email.

En BM se destacan los reportes de Social Media y los de seguimiento por localización. Con respecto a los primeros, podrás conocer el impacto que tuvo tu campaña en redes sociales, es decir, cuántas veces fue compartida en Twitter, Facebook y LinkedIn.

A su vez, brinda analíticas de geolocalización que te permiten descubrir en qué parte del mundo tus suscriptores abren tus emails. Gracias a esto, podrás segmentar tus listas basadas en zonas horarias para asegurarte que tus campañas siempre sean entregadas a la hora correcta.

3- Experiencia de usuario

reportes_benchmark

A nivel usabilidad, podemos decir que MC se destaca por completo, especialmente en lo que respecta a su API. Se trata de una de las más desarrolladas del mercado tanto a nivel tecnológico como de contenido. Esto, es lo que permite que se pueda integrar con múltiples aplicaciones en beneficio del usuario.

Como habrás podido observar a lo largo de este post, la edición de las piezas de email es extremadamente fácil de realizar. Sin duda, su desarrollo se ha centrado en ofrecer una experiencia colaborativa donde el equipo de trabajo pueda participar activamente en la construcción de la campaña.

Esto puede evidenciarse en su capacidad multi-usuario. MC permite crear cuentas para administradores quienes serán los encargados de brindar diferentes niveles de acceso al resto de los usuarios: Managers, Authors y Viewers.

BM también tiene algunas ventajas a nivel usabilidad como las pruebas Test A/B. Estas brindan la posibilidad de evaluar diferentes versiones tanto de asuntos como de contenidos, remitentes y horarios de envío. De este modo, puedes aumentar la efectividad de tus emails de forma simple y rápida.

Los reportes que exhibe BM se presentan de una manera gráfica y muy clara. Con un solo vistazo podrás analizar todos los indicadores de tus envíos, incluso descargarlos en formato Excel y PDF para imprimirlos o compartirlos.

4- Integraciones

El Email Marketing es una de las técnicas más efectivas y también más versátiles, en el sentido de que puede combinarse con otras tácticas y herramientas de Marketing Online: eCommerce, Social Media, SEO, etc. Por eso, es imprescindible que la plataforma que elijas puede integrarse a distintas apps.

Con MC no tendrás problemas para eso, ya que ofrece una importante cantidad de integraciones. Entre las principales se encuentran: Salesforce, Eventbrite, Google, Twitter, Facebook, Shopify y SurveyMonkey. Muchas de ellas son gratuitas y otras son pagas. ¡Chequea el listado completo aquí!

¡BM no se queda atrás! También cuenta con poderosas integraciones como WordPress, Facebook, Squarespace, Google, Shopify, Salesforce y Zapier, entre otras. Revisa el resto de las apps con las que puedes integrarla.

Además, brinda plugins que buscan facilitar tus acciones de Email. Uno de ellos es: Power Plugin para agregar imágenes a tu galería desde cualquier sitio web.

5- Capacitación y Soporte

Para mantenerte al tanto de las últimas tendencias, es clave capacitarte de manera constante. En este sentido, ambas herramientas ofrecen interesantes materiales de formación.

MC cuenta con una sección de Guías donde podrás encontrar diferentes recursos gratuitos sobre cómo sacarle provecho a sus funcionalidades, incluso eBooks orientados específicamente a industrias o profesionales: diseñadores, bloggers y músicos por mencionar algunos.

También es importante conocer las estadísticas del sector para realizar comparativas en pos de analizar el desempeño de tus envíos. Para ello, ofrece una sección de investigaciones a las que puedes acceder de manera gratuita.

Una de las mejores formas de aprender es a través de ejemplos prácticos. MC muestra los casos de éxito de algunos de sus clientes. Descubre cómo implementar estrategias de Email efectivas con empresas como la tuya.

¿Tienes alguna duda sobre el uso de MC? Será mejor que ingreses a su Help Center y revises los artículos y tutoriales que te guiarán en tus primeros pasos en la app. También puedes dirigirte a la sección de contacto e ingresar tu usuario y contraseña para enviar tu ticket o consulta.

Al igual que MC, Benchmark cuenta con variados recursos gratuitos sobre Email Marketing que seguramente te vayan a interesar.

En lo que respecta al uso de la herramienta, podrás deshacerte de todas tus dudas mirando los tutoriales que BM tiene para ofrecerte. Desde la importación de listas hasta la edición de imágenes para tus campaña, encontrarás todo lo que tienes que saber para sacarle provecho a la plataforma.

Pero si esos videos no alcanzaron para saciar tu sed de conocimiento, puedes ingresar a la sección de preguntas frecuentes y utilizar el buscador para encontrar el tema que quieres investigar. Otra opción es comunicarse al número de teléfono de tu país o utilizar el chat en vivo que aparece en el sitio web.

6- Planes

Puedes utilizar MailChimp completamente gratis hasta 2.000 suscriptores y hacer hasta 12.000 envíos mensuales. Para ello no es necesario ingresar el número de tu tarjeta de crédito ni firmar ningún tipo de contrato. Cabe destacar que el período de prueba nunca expira. ¡Conoce más sobre este plan!

A su vez, ofrece 2 tipos de planes orientados a diferentes necesidades: Growing Business y Pro Marketer. El primero está pensado para negocios en crecimiento e incluye funcionalidades como Marketing Automation, segmentación y Test A/B.

El plan Pro Marketer está dedicado a profesionales más avanzados. Este te permite monitorear y optimizar tus campañas por medio de comparativas de reportes, test multi-variables y acceso total a la API de MC.

BM también ofrece 3 tipos de planes: gratis, mediano y alto envío. La cuenta free te permite enviar hasta 14.000 emails a 2.000 contactos como máximo. Este plan tiene acceso a soporte durante las 24 horas, los 7 días de la semana.

El mediano apunta a los negocios en desarrollo y su precio final está determinado por la cantidad de suscriptores que tienes (hasta 50.000 contactos). Desde este plan podrás utilizar plantillas Responsive, integrar tu cuenta con tus apps favoritas y personalizar tus envíos a través de la segmentación de tus listas.

El plan alto envío está especialmente orientado a aquellos usuarios que poseen una gran cantidad de contactos (más de 50.000). De esta forma, puedes elegir entre las opciones: grande, extra grande y masivo.

7- ¿Cuál es la herramienta que necesitas para tu empresa?

Podría decirse que a la hora de plantear una competencia entre estas apps se produce un empate. Ambas ofrecen funcionalidades muy similares y tremendamente útiles para cualquier empresa en crecimiento.

Si bien algunas de ellas pueden resultar complejas de implementar especialmente para los novatos, la usabilidad que poseen estas herramientas hacen que la curva de aprendizaje de cualquier usuario se vea reducida, pudiendo aprender a exprimir su potencial al máximo en muy poco tiempo.

Cada software posee funcionalidades destacadas que puedes aprovechar, los reportes en el caso de BM y la segmentación de listas en MC. Dependiendo de qué sea lo que más te interese, te decidirás por uno u otro.

¿Aún estás dudándolo? ¡Claro que no! Prueba MC gratis y también regístrate para conocer Benchmark. Solo así podrás saber cuál es la plataforma más conveniente para tu negocio. ¡Comienza hoy!

About the Author Roberto Jasinski

>