11 herramientas extraordinarias para la curación de contenidos - Making Experience
curación de contenidos

11 herramientas extraordinarias para la curación de contenidos

La vorágine de las publicaciones online se duplican sin cesar, imposibilitando muchas veces el distinguir la información de valor de la que no lo es. La curación de contenidos es un arma muy potente si quieres incrementar la relevancia de tu marca o empresa. ¡Aquí las mejores herramientas para ello!

Como bien afirma Antonio Bauzano, conocido como Community Curator, la curación de contenidos consiste en buscar, encontrar, seleccionar, agrupar, organizar, valorar y compartir información online para que sea distribuida de manera segmentada.

Esta técnica se enmarca en una estrategia de aportar valor a la comunidad, separando el grano del trigo. ¿Cuál es el propósito principal? Mejorar tu capacidad de asimilación de la información y filtrar los contenidos a través de un proceso sistemático o automatizado que ahorre tiempo y facilite la toma de decisiones.

Entre la ingente cantidad de contenido que inunda la red, compartir algo de calidad con tu audiencia o comunidad parecería una quimera. La curación de contenidos es fundamental para “nutrir” a tus seguidores de ese increíble material capaz de servir como motor de las interacciones entre usuarios, animando su participación.

Por supuesto que no es algo tan simple como pispear rápidamente el Feedly y compartir algo porque Twitter así lo demanda. De la misma forma que una estrategia de Marketing Digital puede utilizar el Content Marketing como eje central, su curación mantendrá saludable tu línea temática y servirá a tus seguidores de contenido interesante.

{{cta(‘a40dcbb5-0e74-49b8-a42c-819e57447656’)}}

Etapas que atraviesa todo Content Curator

  1. Búsqueda y recolección: No todas las marcas tienen por qué crear su propio contenido, pero en caso de que tengas un blog y uses las redes sociales para difundirlo, la autopromoción continua puede ser terrible. Para convertirte en un vocero de autoridad y credibilidad, tienes que llegar a ese contenido que te haga diferente aportando valor en tu material.
  2. Filtrado: Si ya tienes las fuentes de información más interesantes, ahora es el momento de leer y releer esa información útil para tu audiencia y seleccionar el contenido de calidad que se ajuste a sus necesidades.
  3. Compartir en medios sociales: Esta etapa implica planificar tu estrategia de Content Marketing y difundir publicaciones a través de los canales más adecuados en cada caso para aumentar la visibilidad de tus contenidos. Si conoces muy bien a tu comunidad, tendrás que aprovechar todo el potencial de las redes sociales adaptando tu mensaje a cada canal.
  4. Análisis de la repercusión: Luego de compartir los contenidos seleccionados y analizados para orientarlos a tu comunidad, debes analizar la repercusión obtenida para comprobar si has alcanzado tu objetivo.

Herramientas para un fácil curación de contenidos

Ahora sí, para que este trabajo sea bien hecho y lo puedas aprovechar al máximo, existen una serie de herramientas muy útiles que te pueden ayudar con su seguimiento, filtrado, optimización, distribución o programación de los mismos. ¡Conviértete en el mejor Content Curator con estas plataformas!

Buffer

Herramienta clave para publicar en redes sociales. Lo primero que tienes que hacer es conectar los perfiles en los que quieres publicar, luego elegir los horarios y días y después seleccionar qué quieres compartir y dónde. Brinda la posibilidad de instalar la extensión en el navegador, permitiendo que cada vez que navegues en una página interesante puedas compartirla con tus seguidores inmediatamente o programarla para el momento oportuno.

Permite escribir muchos mensajes de un solo tramo y proporciona acortadores con analytics para ver cuáles son las actualizaciones que mejor han funcionado, sabiendo el número de clics que tienen los links, las personas a las que alcanzas o las veces que se ha compartido un contenido. Su versión gratuita sólo permite configurar una cuenta por red social y no permite la publicación en grupos ni páginas de empresa de las principales redes sociales.

Hootsuite

Una de las aplicaciones más completas para la gestión de redes sociales. Se trata de una aplicación para escritorio y mobile, que permite manejar Facebook, Twitter, Linkedin, FourSquare, WordPress o Google Plus. Su versión gratuita permite gestionar hasta 3 perfiles sociales, y cuenta con el acortador de enlaces Ow.ly para adaptar los mensajes a la red que exija un número determinado de caracteres.

Feedly

Es un lector de feeds RSS especialmente diseñado para dispositivos móviles pero que también se puede usar muy bien desde una computadora. Es uno de los preferidos por la sencillez de su plataforma, intuitiva y fácil de usar, que permite categorizar las noticias, así como recibir sugerencias.

Solo tienes que ir agregando los blogs o webs que te interesen y luego la presentación de los contenidos se realiza en modo revista, día a día las publicaciones son ordenadas son un pequeño numerito que indica el volumen del share.

Flipboard

Pese a todas sus utilidades, no se trata de una herramienta de curación de contenidos sino de un agregador que se asemeja a una revista personalizada que te permite ver toda tu información. Su navegación estilo magazine te favorece la lectura y pasar páginas para acceder a lo que quieras. Puedes seleccionar el tipo de noticias que quieres ver, las categorías y subcategorías, y hasta seleccionar temáticas relacionadas para después poderlas compartir directamente en tus redes sociales. ¡Su navegación te atrapará por ser impecable, muy visual y atractiva!

Pocket

Se trata de un lector de noticias gratuito, perfecto para recopilar artículos que por falta de tiempo no puedes leer en ese momento. No solo es capaz de guardar cualquier página web, sino también vídeos, imágenes o mensajes en Twitter, y todo en modo lectura para evitar distracciones. También, puedes cambiar el brillo de la pantalla o escuchar los artículos si no te gusta leerlos. ¡Fabuloso!

LinkedIn Pulse

Permite a los usuarios de LinkedIn acceder a noticias personalizadas. Si bien en su inicio sólo permitía que publiquen influencers reconocidos, ahora está abierta mediante invitación personalizada, al resto de miembros.

Solo tienes que agregar noticias, seleccionarlas y revisarlas. Las que ya hayas leído, se marcarán con un color más oscuro. Es útil para acceder a noticias profesionales de tu sector con un formato de lectura muy intuitivo y super cómodo. Como desventaja, y pese a que se integra con Facebook y Twitter o la innegable calidad de sus contenidos, no es posible hacer una selección personalizada, sino que viene predeterminada.

Paper.li

Periódico digital, sencillo e intuitivo que te habilita a registrarte con el user de Facebook o Twitter, seleccionar contenidos con las palabras claves buscadas y crear una publicación digital que se repartirá a través de redes sociales.

Acerca una opción manual para curar contenido, así como ajustes relativos a la apariencia del diario y de sus fuentes. Su versión paga ofrece el envío de newsletters, dominio personalizado y manejo de publicidad propia.

Storify

Herramienta para la creación de historias en las que esté interesado tu target. Te permite encontrar amigos en las redes sociales y añadirlos, extraer material de la misma app o de las más diversas redes, como Breaking News, Chute, Giphy, SoundCloud, Gil, Zemanta, Disqus, GetGlue, StockTwits, Tumblr, RSS o insertando una url en el buscador general.

Con su versión gratuita puedes crear un soporte digital para la difusión de los contenidos que quieras. Su gran ventaja es que habilita generar contenidos sobre un suceso concreto, ¡y con un touch muy periodístico! A su vez, se actualizan las historias ya publicadas tantas veces como se desee, sin cambiar la url ni en el engagement alcanzado.

StumbleUpon

Sitio Web que integra una red social y bookmarks de páginas de interés para los usuarios. Mediante una extensión en la barra de herramientas, puedes escoger entre una gran cantidad de temas y subcategorías. Luego de seleccionar todas tus preferencias, sólo tienes que presionar “Stumble”, y se mostrarán páginas relevantes con las intenciones escogidas, incluidas previamente dentro de la base de datos del sitio.

Tienes la posibilidad de incluir dentro de la base de datos una nueva página para ser compartida con otros usuarios, habilitados a calificar un sitio web de acuerdo a sus gustos, y hasta hacer un análisis de cualquier página dentro de StumbleUpon. Como también es una red social, puedes invitar amigos para compartir las páginas nuevas que encuentres o tus intereses.

RebelMouse

Plataforma de agregación online de streams de redes sociales que escoge las publicaciones que vas realizando para hacer tu tablero. Puedes añadir los feeds de las páginas a las que sigues de forma manual o importándolos desde Google reader y así tener todos los blogs que sigues en tu tablero.

Puedes poner un botón en la barra del navegador para que cuando encuentres algo interesante lo compartas directamente en RebelMouse. El tablero es totalmente editable y sobre el post puedes marcar que te gusta la publicación, conocer sus estadísticas, cambiar el título, modificar su descripción o imagen, mover el post de lugar, destacarlo en el tablero o eliminarlo.

Aparecen integradas tus redes sociales, por lo que si alguien llega a tu tablero podrá seguirte en los perfiles que hayas añadido en la herramienta. El visitante también tiene la opción de compartir el tablero y si lo deseas podrás embeberlo en tu página web o blog. Por ejemplo, el Wall Street Journal utilizó RebelMouse para cubrir la semana de la moda de Nueva York de forma transparente editando una página que aunaba todo el contenido de redes sociales que generaban sus periodistas dentro de una lista de twitter y que utilizaban un hashtag concreto.

La revista Time también la utilizó para captar las reacciones en redes sociales de su anuncio de la Persona del año. Incluso, hasta hay una startup de contenidos, Nowthisnews.com, que la usa como su propia home. ¡El resultado es más que satisfactorio!

Delicious

Plataforma que permite a los usuarios etiquetar, guardar, gestionar y compartir webs desde una fuente única. Como ventajas tiene la promoción de tu sitio web, encontrar marcadores de de otros usuarios que se encuentran en tu red, trabajar colaborativamente con otros usuarios o leer los marcadores a través de un sistema de RSS de los que se encuentran en tu red.

Una excelente herramienta de marcadores sociales si necesitas clasificar enlaces, gracias a su potente sistema de clasificación mediante etiquetas. Además tiene la funcionalidad de formar “stacks”, es decir agrupar contenidos por temas basados en etiquetas, lo que permite mostrar de una manera más visual y estructurada los contenidos que van filtrando los usuarios.

Aunque el mejor curador de contenidos serás tú mismo, esperamos que con estas 10 grandes herramientas puedas hacer un trabajo más simple, rápido y efectivo.

 

About the Author Roberto Jasinski

>