10 tendencias en Social Media - Making Experience

10 tendencias en Social Media

El Social Media Marketing siempre ha sido un poco cuestionado. Sin embargo, ahora todos somos testigos de que en esta era de las plataformas e integraciones, cada oportunidad para viralizar los contenidos y hacer publicidad es muy bienvenida. ¡Descubre las tendencias en redes sociales para el 2016!

En medio de los cambios relacionales y de negocios, los medios de comunicación también lo hacen de forma rápida y rotunda, con docenas de plataformas que llegan cada año para quedarse, reinventarse y reformular la manera de hacer Marketing. En este contexto, la mayoría de las empresas subsisten luchando por mantenerse a la vanguardia del juego con nuevas aplicaciones e innovaciones.

Las tendencias que mencionamos en nuestros artículos pasados en materia de diseño y de contenido te habrán demostrado que el 2016 será un año anfitrión de una amplia variedad de nuevas tendencias y cambios en la escena social. De hecho, según la compañía de investigación eMarketer, el 88,2% de todas las empresas estadounidenses utilizan al menos una plataforma social a los fines del Marketing.

Por supuesto que no todas las aplicaciones tienen el mismo poder de captar la atención de los consumidores, ni todas las redes sociales tienen que ser notables y aplicables a tu filosofía de trabajo, pero si quieres saber lo que habrá en el almacén disponible para tus acciones de Inbound Marketing, primero debes deshacerte de la bola de cristal y saber con certeza por dónde irán las preferencias del Social Media Marketing.

El futuro del Social Media Marketing

A continuación, te presentamos las 10 tendencias que diversos investigadores y consultores predicen que surgirán en 2016. ¡Presta mucha atención!

social mediaImagen cortesía de Shutterstock

1. Dominará la inmediatez

Las redes sociales son plataformas para ser utilizadas, por naturaleza, en el mismo momento en que suceden las cosas. Las actualizaciones instantáneas, las transmisiones en vivo de Periscope o indicaciones del lugar donde se encuentran a través de la geolocalización de Foursquare, marcarán diferencia frente al simple hecho de tomar un video y publicarlo más tarde. Instagram también apoya las actualizaciones en el momento frente a otras retrospectivas al final del hecho. Si capturas y lo compartes inmediatamente, incluso te podrás olvidar de programar todos los mensajes sociales de tu empresa con antelación.

2. Continuarán los botones para comprar

Facebook y Pinterest son solo dos de las plataformas que ganaron la atención durante 2015 al introducir su nueva característica de “Comprar” tanto para anunciantes como para usuarios. Así, quienes vean un producto en un posteo patrocinado, ahora podrán comprarlo con tan solo hacer un clic, sin salir de la aplicación. Instagram no se quedará atrás en esta tendencia, sino que se prevé que contrate algún tipo de Call to Action de compra para anexar como elemento a sus campañas publicitarias.

3. Se diversificarán y extenderán las funcionalidades

Facebook es el gran rey en la adición de nuevas funcionalidades: Durante 2015 introdujo las publicaciones instantáneas, el motor de búsqueda en los post para encontrar los artículos a los que se hace referencia, los filtros en las fotos y los videos que se reproducían al instante con tan solo desplazarse por él. Ahora, distintas plataformas están desarrollando sus propios asistentes digitales para ampliar sus posibilidades en un grado similar, evitando que los usuarios tengan que salir de la aplicación y dando a los vendedores cada vez más oportunidades para relacionarse con su público desde la misma plataforma.

4. Estarán disponibles nuevas opciones de publicación

Los artículos instantáneos de Facebook sólo fueron el comienzo. Luego se sumó a bordo la red profesional Linkedin, que apostó durante 2015 de manera decidida por el Marketing de Contenidos, permitiendo a sus usuarios tener su propio blog dentro de la plataforma para escribir artículos y demostrar su experiencia, conocimiento y buenas prácticas. La ventaja de esta tendencia es que los artículos llegan en forma de notificaciones a todos los contactos, aumentando la notoriedad y reputación online de manera exponencial, apareciendo estos posteos en tu perfil y en la cronología de actualizaciones del Inicio ni bien se publican.

5. Preocupará (aún más) la privacidad del usuario

Después de un año lleno de brechas en cuanto a la seguridad de los perfiles y cuentas, las inquietudes sobre la privacidad de los usuarios golpearán su punto más alto. Por ejemplo, la explosiva popularidad de Snapchat (no tan intensa en países como Argentina) se debe, en parte, a la demanda de los usuarios de un método más privado y seguro para la comunicación y la participación.

Por su parte, Facebook está introduciendo más herramientas de sensibilización sobre la privacidad de usuarios, y será inteligente como para hacerlo. Para los anunciantes, esto podría significar un retroceso en las formas intrusivas de publicidad.

6. Aumentará la competencia por la visibilidad orgánica

El Retorno de la Inversión en redes sociales es cada vez mayor comparando los costos con las ganancias. Sumado a ello, el Social Media Marketing se ha vuelto más accesible para un gran número de empresas, por lo que habrá un mayor nivel de competencia en la búsqueda por la visibilidad orgánica.

7. Escalará el video como plataforma nativa de publicidad

¿Sabías que para el 2018 el video online supondrá el 84% de todo el tráfico en Internet? Esta cifra descomunal se debe, en gran parte, a que consumir video no rquiere ningún tipo de esfuerzo, es entretenido, compatible con cualquier tipo de contenido, favorece el engagement, contribuye al SEO y no implica grandes costos de producción. Por lo tanto, el Video Marketing será el músculo que los anunciantes más ejercitarán durante el 2016 para atraer a los Millennials y al público más joven.

8. Popularidad de la mensajería móvil para la interacción con los clientes

Sí, el mundo mobile ha sido un espacio importantísimo en la vida social durante los últimos tiempos, con más de 2,6 mil millones de usuarios en todo el mundo. Con el auge aplicaciones de mensajería móvil como WhatsApp y Facebook Messenger, será clave que las empresas lo integren a su estrategia de Social Media Marketing.

De acuerdo con un pronóstico de eMarketer, se espera para principios de este año que 1.4 millones de personas se sumen a utilizar este tipo de mensajería, por lo que para las marcas que están pensando dónde destinar sus recursos para llegar a los clientes, estas aplicaciones brindan una forma inteligente de llevar la experiencia de usuario y la atención al cliente a la propia vida.

9. Surgirán nuevos influencers-consumidores

El contenido generado por los propios usuarios será la tubería del Content Marketing, dando origen a una nueva generación de personas influyentes. Gracias a las redes sociales, los consumidores han construido una base de seguidores innegable, generándose voces más fuertes y la capacidad de impactar tanto en la opinión pública como en las ventas. De hecho, los consumidores participan con 11 piezas de contenido antes de hacer una compra, por lo que el contenido generado por el usuario será aún más poderoso que antes.

10. Mayor engagement con los gifs y el video inmersivo

Los consumidores jóvenes están obsesionados con los micro-videos y gifs como una forma auténtica de expresión. La popularidad de estos cinemagraphs se ha traducido en un aumento del engagement y del compromiso. De hecho, este tipo de producciones son capaces de obtener un 60% más de participación que las imágenes estáticas. Como resultado, plataformas como Facebook, Google y Twitter están luchando por integrar más contenido visual, añadiendo capacidades de vídeo en 360 grados y de realidad virtual para lograr una inmersión más profunda y envolvente.

Estas tendencias se impregnarán en el paisaje del Marketing Online a través de múltiples aplicaciones y, por supuesto, de muchas audiencias. Si bien las plataformas ya están corriendo y compitiendo hacia esos logros a un ritmo alarmante, serán las empresas que se adapten a estos cambios las que mayor beneficio puedan sacar. Prepárate para estos cambios si quieres vencer a tu competencia y serás recompensado con una mayor visibilidad y una madura reputación.

 

About the Author Roberto Jasinski

Consultoria gratis
>