10 pasos para una estrategia de Inbound Marketing - Making Experience

10 pasos para una estrategia de Inbound Marketing

Entender cómo llegar al corazón de los clientes con una propuesta de valor te permite ahorrar mucho tiempo y sobre todo dinero. Porque queremos lo mejor para ti, en este articulo veremos cómo hacer Inbound Marketing en 10 pasos explicados de manera fácil y efectiva. ¿Preparado? ¡Entonces comenzamos!

Como hemos tratado en nuestros artículos anteriores, la filosofía Inbound se enfoca en atraer, convertir y fidelizar clientes a través de múltiples canales como pueden ser las redes sociales, el blog, posicionamiento SEO, Email Marketing, Landing Pages o formularios de Suscripción.

La coordinación de todos estos medios pone al Marketing de Contenidos en el centro de la escena ya que para atraer prospectos y evangelizarlos necesitas indefectiblemente material con calidad que invite a ser leído. Y para que esto suceda, precisas como primera medida el mayor tráfico cualificado posible, conocer a tus usuarios, saber qué es lo que buscan, cuáles son sus preocupaciones y cómo es su comportamiento tanto online como offline.

Marketing de Atracción por etapas

Primera etapa: Establecer un plan

Sin duda, la primera etapa es establecer un marco global, definir la optimización SEO a realizar, los contenidos a producir y las acciones de Social Media a generar; todo ello con el fin de obtener notoriedad de marca. Esto será la base para tus estrategias puntuales;, de ahí que un fallo en este paso pueda tirar a la basura todo el potencial de la filosofía Inbound.

Segunda etapa: Lograr comunidad, alcance y repercusión

Para ejecutar lo planificado, debes buscar alcance y visibilidad a través de los principales buscadores y luego poner en marcha todas tus acciones de redes sociales mediante las publicaciones en aquellas que mejor se adapten a tu identidad de marca y al público objetivo de tus productos o servicios.

Existe una diversidad de fórmulas, por lo que debes adoptar las que cumplan con el afán de tu empresa: puedes publicitar un anuncio, promocionar contenidos, compartir consejos en tus perfiles, generar concursos, promover debates, utilizar el Storytelling e incluso el poder de la Gamificación, todo con el propósito de aumentar tu comunidad.

En cuanto a la producción de tus contenido, la clave es medir y controlar los links internos y salientes para favorecer el SEO, el número de seguidores en las redes sociales y los visitantes a tu blog corporativo.

Tercera etapa: Actuar en consecuencia

¡Es el momento más importante! Has atraído una infinidad de prospectos a tu Sitio Web y ahora debes conseguir su conversión a leads. ¿Cómo producir esta transformación? Muy fácil: tus contenidos deben ser relevantes, atrayentes, ofrecer experiencias y sobretodo promover canales de comunicación y de comentarios para establecer futuros contactos con tus clientes. Nada mejor que conseguir que las visitas de tu blog se conviertan en leads calientes, ¡el máximo logro del Content Marketing!

En esta etapa, es importante medir el alcance y el Engagement conseguido; por ejemplo, volumen de contenido compartido, cantidad de comentarios, número de likes o de retweets, clics en los Call to Action y tiempo de permanencia en un artículo del blog.

Cuarta etapa: Buscar la mayor conversión

Llegó la etapa de convertir al lead en cliente real capaz de concretar una compra. Para darle la relevancia merecida a tus promociones, debes poner a su disposición todas las herramientas necesarias que faciliten procesos y brinden al cliente una experiencia de compra satisfactoria. ¡Pero ojo! Como el objetivo es que el lead que has logrado convertir en cliente se mantenga como tal, no puedes olvidarte de su correcta atención ni del servicio de post-venta.

Quinta etapa: Generar más Engagement

Aquí habrás llegado al final del ciclo, por lo que deberás procurar el mejor Engagement con los usuarios. Recuerda que un cliente satisfecho es la clave de todo esfuerzo realizado en Marketing porque será una garantía inmensa para que produzca la repetición de su compra, y dará pie al inicio de otra acción no menos importante: “el boca a boca“.

inbound marketingImagen cortesía de Shutterstock

10 pasos para avanzar con firmeza en Inbound Marketing

  1. Comulgar con las reglas del juego: Si el Marketing de Atracción implica desarrollar acciones para captar y enamorar clientes, la estrategia primera es estar preparado para el gran cambio de perspectiva. Para aumentar el tráfico hacia tu Sitio Web, generar una base de datos con leads cualificados o aumentar la notoriedad de la marca, debes primero enfocarte en el usuario.
  2. Definir los objetivos del negocio: Mira bien hacia adentro, hacia el corazón de tu empresa. Para darte a conocer debes mostrar la esencia de la marca; será eso lo que haga especial y único. Si quieres lograr esta tarea de autoconocimiento empresarial, responde con honestidad cuál es la misión, qué valores se quieren transmitir a los usuarios y qué es lo que te diferencia de la competencia.
  3. Identificar recursos disponibles: Sin saber cuáles son los recursos y materiales disponibles te será casi imposible implementar una sólida maquinaria de Inbound Marketing. Más que cuantificar puestos y departamentos de trabajo, atribuye funciones específicas a personas concretas para luego enlazarlas en un trabajo interdisciplinario.
    Será mucho más enriquecedor saber qué producciones tiene tu empresa capaces de ser incluídas en un Plan concreto de contenidos, qué profesionales tienen conocimientos y la capacidad para generar esos materiales periódicamente, quién se encargará de controlar y proteger la marca en todos los canales online y quién medirá los resultados de cada acción. ¡La ayuda de nuestra agencia especializada en Inbound Marketing puede ofrecerte la mejor herramienta y asesoramiento para hacerlo más llevadero!
  4. Determinar cuál es el Buyer Persona: Una vez que sabes quién eres y las fortalezas de tu marca, es igual de necesario saber a quién te diriges. Como bien te lo detallamos en este artículo, el Buyer Persona es la representación ficticia o mental de tu comprador ideal, por lo que necesitarás enfocarte en lo que le preocupa, en sus formas de consumir información, la relación que tiene con su gente, qué necesita y cuáles son sus problemas diarios. Con ello, ¡serás capaz de generar contenido no solo atractivo sino capaz de enamorarlo!
  5. Buscar Keywords: El posicionamiento SEO es una de las raíces más importantes del Inbound. Buscar palabras claves no es seleccionar las que tienen mayor volumen de visita o las que mejor rankean con la competencia, sino evaluar el potencial en el proceso de compra que esa palabra representa, el conocimiento que tu lector tiene de ese tópico a tratar y la elasticidad que esa palabra puede aportarle a tu contenido.
  6. Elaborar la calendarización de contenidos: Organízate en la generación, publicación, difusión y seguimiento de tus contenidos. Planificar un calendario es indispensable porque te ayudará a producir distintas temáticas, formatos, material para cada Buyer Persona y sobre todo contenido para los diferentes estados del embudo de conversión.
  7. Preparar material que aporte valor: Tan pronto como tengas definido tu comprador ideal y las palabras claves relacionadas a tu industria, piensa qué recursos puedes ofrecer y pónte a producir. Contar con materiales como eBooks, whitepapers o infografías te ayudará a capturar leads de calidad. ¡Nada mejor que ofrecer de manera gratuita contenido específico, formativo y estratégico!
    El consejo de Making Experience es que diferencies entre los contenidos que te servirán para captar leads y aquellos que servirán para difundir y amplificar la captación. Nuestra experiencia puede asesorarte y alinear tu continente (formatos y temas) con el contenido (material de valor a potenciales clientes).
  8. Elegir, instalar e implementar una herramienta integral: ¡Casi estás listo! Cuentas con el contenido generado, tienes las Campañas de Email Marketing, los elementos dinámicos como Call to Actions, tus Landing Pages para ofertas específicas y los recursos para mejorar tu conversión. ¿Qué falta? Pues bien, probablemente sin una herramienta All-in-one que simplifique la gestión de tareas quedarás reducido al caos sin control y no podrás saber qué funciona ni qué leads te conviene atacar. En esta review súper completa puedes comparar Infusionsoft con Hubspot y seleccionar un software para que te ayude en toda esta automatización.
  9. Configurar un workflow: Para que tu usuario atraviese el Funnel de manera natural y positiva, debes cuidar 3 grandes cosas: Los CTAs de tu blog, Emails, Landings, recursos o redes sociales y su coherencia dentro de todo tu ecosistema para garantizar una alta tasa de conversión; las Landing Pages con todos los elementos esenciales que le aporten valor al lead y le den confianza para que otorgue sus datos; y las páginas de agradecimiento o Thank You Page en las que agradeces su conversión y lo invitas a cambio a compartir el material o a descargarse otro adicional.
  10. Analizar y medir cada acción: Y el último saltito de esta rayuela para llegar al cielo es analizar qué ha funcionado mejor en términos de conversión, viralización, generación de leads y posicionamaiento de marca.

¿Estás preparado para tirar los dados y avanzar casilleros para definir tus objetivos, imaginar tu Buyer Persona, conseguir tráfico cualificado, atraer, convertir y fidelizar? Ya conoces las estrategias para transformar la captación de clientes en una ventaja competitiva, solo te queda apostar por nuevos retos y oportunidades de negocios. ¡Cautivar retener y enamorar será muy fácil!

 

About the Author Melina Diaz

c47fe88d-de28-4010-b7ae-74d555494077

Leave a Comment: